Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Volver a la Participación Remota

Método del Diario
(Diary Keeping)

¿En qué consiste?

Los métodos de diario requieren del usuario participante el registro de las actividades de interés a lo largo de un día normal. Los diarios pueden ser abiertos, expresándose el usuario con sus propias palabras, o, también, altamente estructurados, disponiendo este de respuestas con elección múltiple o, simplemente, del tipo sí/no.

Los materiales requeridos van desde el papel y el lápiz, hasta el registro por vídeo y formularios en línea gestionados por una aplicación informática.

Por otra parte, no se debe confundir este método con el de las Sesiones Guiadas, como veremos seguidamente en una breve revisión de su procedimiento

¿Cómo lo llevo a cabo?

Hay que decidir si los diarios permitirán la expresión libre del participante o si se establecerán de forma estructurada, con formatos de respuesta fijos, cuyo análisis resulta más sencillo (aunque, quizás, no tan enriquecedor). Para esta opción, se habrá de desarrollar una cuidadosa selección de preguntas (como siempre, una de las cuestiones claves) y categorías para las respuestas.

Otra cuestión a establecer es la frecuencia con la que los usuarios habrán de completar el diario (cada hora, diariamente, semanalmente,...), lo que vendrá determinado por la naturaleza de los datos que se pretendan obtener y las tareas que hayan de llevarse a cabo. En cualquier caso, las instrucciones para completarlo habrán de ser muy claras (un desarrollo inapropiado sería desastroso), siendo recomendable proporcionar algún medio (como un número de teléfono) para que el participante pueda comprobar el procedimiento a seguir.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Es útil en etapas tempranas, incluso de prediseño, para conocer el comportamiento del usuario durante un determinado período de tiempo, evitando, además, la intrusión del investigador en el ámbito de trabajo.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Proyecto RESPECT



Volver 'Participación Remota'


Volver a 'Otras perspectivas' en 'Métodos de Inspección'



Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.