Saltar menu Ocultar Barra de herramientas
Curso de Introducción a la Accesibilidad Web, para el Consorcio e-University

SidarEntidades colaboradoras: Unión Europea-Fede, Portugal en Acción, UMIC, Unidade Acesso, POSI, e-U, IPJ.

Índice de Contenidos

Motivación del Curso

La Fundación SIDAR tiene como principal objetivo la realización de actividades orientadas a la investigación, formación, promoción y asesoría en el campo de la accesibilidad e inclusión en la Sociedad de la Información. Imparte formación en Diseño Web Accesible, adaptada a las necesidades del público al que se dirige y, cuenta entre sus colaboradores con expertos internacionales como parte del profesorado partícipe en este curso.

Este curso, fundamentado en las Directrices establecidas por Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) dentro del Consorcio internacional World Wide Web (W3C) - norma mundialmente reconocida para la creación de sitios Web accesibles -, está especialmente orientado a su aplicación por directores de contenido y diseñadores de sitios Web, de las Universidades Portuguesas.

La primera unidad de este curso será impartida por expertos portugueses de la talla de Francisco Godinho y Jorge Fernandes. Sus presentaciones, en portugués, se publicarán en línea como anexo, tras la celebración del Curso. Se presenta aquí como contenido de la Unidad 1, y en el CD que se entregará a los alumnos, una presentación del tema de la importancia de la accesibilidad en la Sociedad de la Información, a cargo del Presidente de la Fundación Sidar, haciendo especial hincapié en el caso español.

Índice de Documentación del Curso

Unidad 1
El concepto de accesibilidad y su aplicación a la informática e Internet. Profesor: Loïc Martínez Normand.
Unidad 2
El qué y el para qué de la Accesibilidad. Beneficios económicos y sociales. Profesor: Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Unidad 3
Verificando la accesibilidad. Profesor: Rafael Romero
Unidad 4
Aplicando las Directrices de Accesibilidad. Profesora: Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Unidad 5
Análisis de sitios Web en cuanto a su grado de accesibilidad/usabilidad. Profesora: Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Unidad 6
Conociendo las herramientas para la revisión. Profesor: Claudio Segovia
Unidad 7
Usando Hojas de Estilo en Cascada. Profesor: Carlos Benavídez
Unidad 8
La Web Semántica y la publicación. Profesor: Charles McCathieNevile
Unidad 9
Mitos y realidades. Profesor: Charles McCathieNevile
Referencias
Referencias bibliográficas y recursos para diseñadores y desarrolladores Web.
Ejercicios
Sitio web ficticio que contiene ejemplos de todos y cada uno de los puntos de control sin aplicar, de manera que los alumnos puedan practicar la resolución de la accesibilidad. El cederrón que se entrega a los alumnos del Curso, contiene un directorio llamado "Contramano", con los ficheros de dicho sitio ficticio. Además, podrán acceder a él en la Web: Contramano.
Manual
Los alumnos encontrarán en el cederrón, creado especialmente para este curso, el Manual de Aplicación de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web, que incluye ejemplos prácticos para cada uno de los puntos de control e instrucciones para su aplicación con dos editores comunes: FrontPage y Dreamweaver. En la Web puede accederse a varias versiones de este Manual en la sección de Documentos y Manuales del SIDAR.
Recursos
Se ha preparado, para los alumnos del Curso, una colección de aplicaciones útiles para el diseño web accesible, entre navegadores, lectores de pantalla, editores, revisores, etc. Los alumnos encontrarán estos recursos en el directorio "aplica" del cederrón.

Profesorado del Curso

Los profesores designados para dar este curso son, en orden alfabético:

Diseño de portada: Carlos Benavídez

Arriba Volver

Página de inicio del curso Fin de la documentación del Curso
Copyright Fundación Sidar. Esta presentación se encuentra en: http://www.sidar.org/acti/cursos/2003/inap/