Hera, principal. Acerca de HERA

  1. Introducción
  2. Objetivo y funcionalidad
  3. Colaborar
  4. Declarar el uso de HERA
  5. Ofrecer HERA desde su sitio Web
  6. Ofrecer HERA-XP desde su sitio Web

Introducción

La Fundación Sidar pone a disposición de la comunidad de desarrolladores, diseñadores y público en general; de forma gratuita, esta herramienta para facilitar la revisión manual de la accesibilidad de las páginas y sitios Web.

HERA ha sido diseñada y desarrollada por Carlos Benavídez, con la colaboración de Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo y Charles McCathieNevile, especialmente para la Fundación Sidar.

La traducción al inglés ha estado a cargo de:

La traducción al portugués está a cargo de:

La traducción al sueco la está haciendo:

La traducción al francés está a cargo de:

¿De dónde viene el nombre de HERA? A principios del año 2003, la Fundación Sidar lanzó Edipo, una herramienta para la creación de hojas de estilo personales y, ya en aquel momento, pensamos en la creación de una utilidad "hermana" basada en la aplicación de hojas de estilo para facilitar la revisión de la accesibilidad. Dado que Edipo es el nombre de un personaje mitológico, buscamos uno similar para esta nueva aplicación y surgió el de HERA que, además de ser el de otro personaje femenino, conforma el acrónimo de: Hojas de Estilo para la Revisión de la Accesibilidad.

Objetivo y funcionalidad

El objetivo de HERA es facilitar el trabajo a quienes desean o tienen la misión de revisar la accesibilidad de una página o sitio Web. La revisión de la accesibilidad nunca puede estar completa sin una revisión manual. Las herramientas de revisión automática sólo pueden detectar determinados elementos y atributos pero no pueden asegurar que se estén utilizando apropiadamente. Por tanto, es imprescindible la participación de un ser humano que pueda comprobar los elementos y atributos que no pueden ser revisados automáticamente y si se están aplicando correctamente las directrices de accesibilidad.

HERA facilita al revisor la localización de errores en las páginas, aplicándoles unos hojas de estilo especialmente creadas para ello, y le ofrece ayuda indicándole qué es lo que tiene que observar respecto al punto de control cuya aplicación está revisando.

En la Ayuda de HERA, se encuentra información detallada sobre su funcionamiento.

Colaborar

Como todos los proyectos de la Fundación Sidar, HERA es una aplicación de código abierto, en cuyo desarrollo puede colaborar cualquier persona.

Para colaborar en el desarrollo de HERA, basta con ponerse en contacto con el Equipo Desarrollador, enviando un mensaje a: hera@sidar.org.

Por otra parte, confiamos en que quienes utilicen HERA como apoyo en las revisiones que hagan, ya sean personales o profesionales, con o sin ánimo de lucro, declaren que la han utilizado. De esta manera se difundirá su uso con mayor rapidez, lo cuál beneficiará a la sociedad de la información incrementando su calidad y accesibilidad.

Declarar el uso de HERA

Para declarar que se ha utilizado HERA en la revisión de una página o sitio Web, basta con colocar donde se desee el siguiente código:

Que dará como resultado el siguiente icono: Revisada con HERA.

Ofrecer HERA desde su sitio Web

Para ofrecer a los visitantes y usarios de cualquier sitio Web la posibilidad de utilizar HERA directamente desde allí, basta con colocar el siguiente código en el lugar donde se considere oportuno:


Aparecerá entonces en la página de la siguiente manera:

Revise su página con HERA. HERA.

Mostrar los puntos de control ordenados por:





Ofrecer HERA-XP desde su sitio Web

También puede ofrecer a los visitantes y usarios de cualquier sitio Web la posibilidad de utilizar, directamente desde allí, HERA-XP, la versión simplificada de HERA. Basta con colocar el siguiente código en el lugar donde se considere oportuno:


Aparecerá entonces en la página de la siguiente manera:

Revise su página con HERA. HERA-XP.

[ Inicio | Ayuda | Info | Contactar ]

© Copyright 2003. Sidar, página principal. [logotipo de Sidar]