Principal | Jornadas

A continuación la página original del relato de las IV Jornadas del Sidar. Debido a que en el 2002 cambiamos la estructura y aspecto general del sitio, el menú que aparece a la izquierda (tras la línea de separación para lectores de pantalla) no es operativo. Esta página se conserva en su formato original como referencia. Si lo desea puede desde aquí volver a la página principal del Sidar o a la relación de sus Jornadas.


 

Principal 
 Presentación
 Recomendamos 
 Actividades 
 V Jornadas
 Campaña firmas
 Relato IV Jornadas
 Mención SID@R
 Curso de Diseño Accesible
 Lo más actual 

Logotipo del SIDAR D

espacio  
Translate this page automatically. Pez símbolo de Babelfish.

 

Barra separadora de sección. Sigue cabecera de la página.

 

Relatos

Relatos

SID@R

 

 

 

IV Jornadas del SIDAR


Madrid, 6, 7 y 8 de noviembre de 2000

 

Relato de las Jornadas

Por: Antonio Jiménez Lara

Las cuartas jornadas del SIDAR, celebradas bajo el lema "Nuevos lenguajes y nuevos retos en el Diseño para todos", han tenido lugar en Madrid durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2000.

Sesión de apertura

Como ya había ocurrido en ediciones anteriores, las Jornadas se han inscrito en el marco del Ciclo de Otoño de Comunicación, organizado por la Fundación General de la Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Madrid y el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Facultad de Ciencias de la Información. También en esta ocasión se han programado en coincidencia con el Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Comunicación Social (SIDCS), que cumplía este año su XV edición. Por ello, la sesión de apertura de ambas reuniones fue común, como también lo han sido algunas de las conferencias y presentaciones desarrolladas.

En la inauguración pronunciaron unas palabras el Director del Ciclo de Otoño de Comunicación, Juan Benavides Delgado, y el Secretario General del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Francisco Mira Gómez. A continuación intervinieron Demetrio Casado Pérez, Secretario Ejecutivo del Real Patronato, que hizo una breve reseña de la trayectoria seguida por el SIDCS en sus quince años de historia, y Emmanuelle Gutiérrez Y Restrepo, Coordinadora del SIDAR, que glosó el recorrido, no tan dilatado, pero no por ello menos intenso y productivo, de este seminario, con una presentación titulada "Trayectoria del SIDAR".

Demetrio Casado, Francisco Mira, Juan Benavides y Emmanuelle Gutiérrez, en la sesión inaugural
Demetrio Casado, Francisco Mira, Juan Benavides y Emmanuelle Gutiérrez, en la sesión inaugural

La revisión de la CIDDM

La sesión común de apertura concluyó con una conferencia de Manuel García Viso, actual Director del Gabinete del Defensor del Pueblo y hasta hace muy poco tiempo Consejero Técnico del Real Patronato, sobre la reforma de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM). En ella, García Viso trazó una visión crítica del borrador beta-2 (julio 1999) de la nueva propuesta clasificatoria de las discapacidades, de la Organización Mundial de la Salud, que aunque mantiene "por razones históricas" las siglas CIDDM, adopta el título de Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad. Para García Viso, causa cierta perplejidad que el resultado del proceso de la revisión de un instrumento que se aceptaba casi unánimemente como herramienta válida para conocer, describir y afrontar el problema de la discapacidad, y que había cambiado el modo de entender el papel y el sentido de la propia discapacidad, de las personas con discapacidades y del entorno físico y social en el que viven, haya derivado en un intento de demolición de lo que era un edificio sólido, necesitado sólo de algunas reformas menores, para volver a levantarlo sobre cimientos cuestionables.

El conferenciante señaló las distintas dificultades que presenta el proceso de revisión emprendido por la OMS, a saber, la escasa experiencia aplicativa, la cuestionable precisión de la versión castellana, la poca atención que se ha prestado a los problemas de aplicación que suscitan y estudian quienes han venido utilizando la CIDDM "a pie de obra", la inexistente participación de las entidades asociativas, y la lentitud y el incumplimiento de los plazos previstos para la revisión. Frente a estas dificultades no cabe la resignación, sino un compromiso responsable de acción, indagación y búsqueda de líneas de encuentro con quienes se están encargando de llevar al mejor puerto posible la nave de la CIDDM.

Nuevos lenguajes, nuevos retos

Finalizada la sesión de apertura, continuó el desarrollo de las Jornadas del SIDAR con una teleconferencia centrada en torno al tema "Nuevos lenguajes, nuevos retos", moderada por Enrique Varela Couceiro, miembro del Grupo de Expertos del Seminario y representante oficial del la ONCE en el mismo, en la que participaron Juan Luis Lara, que presentó el Lenguaje de Etiquetado Hipertextual Extensible (XHTML), Carlos Benavidez, que habló de las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) y Graciela Caplan, que, con el título Enfrentando nuevos retos expuso la trayectoria y los proyectos de futuro de la Red de Integración Especial. Carlos Benavides y Graciela Caplan hablaron desde Buenos Aires, mientras que Enrique Varela y Juan Luis Lara lo hicieron desde Madrid.

El Lenguaje de Etiquetado Hipertextual Extensible (XHTML)

Juan Luis Lara, miembro del Grupo de Interés en Diseño (G3) del SIDAR, afirmó que la familia de lenguajes XHTML es el siguiente paso en la evolución de Internet. XHTML es una familia de módulos y tipos de documentos que reproduce, engloba y extiende HTML 4.0. Los tipos de documentos de la familia XHTML están basados en y diseñados para trabajar en conjunto con aplicaciones basadas en XML. Entre sus ventajas, destacan las siguientes:

  •  Los documentos XHTML son conformes a XML. Como tales, son fácilmente visualizados, editados y validados con herramientas XML estándar.
  •  Los documentos XHTML pueden escribirse para que funcionen igual o mejor que lo hacían antes, tanto en las aplicaciones de usuario conformes a HTML 4.0 como en los nuevas aplicaciones conformes a XHTML 1.0.
  •  Los documentos XHTML pueden usar aplicaciones (por ejemplo, "scripts" y "applets") que se basen tanto en Modelo de Documento Objeto (DOM) de HTML como de XML.
  •  A medida que la familia XHTML evolucione, los documentos conformes a XHTML 1.0 estarán más preparados para interactuar dentro de y entre distintos entornos XHTML.

Constantemente se desarrollan nuevas formas de acceder a Internet, hasta el punto de que algunas estimaciones indican que en el año 2002, un 75% de las peticiones de documentos que se visualicen en Internet se realizarán desde esas plataformas alternativas. La familia XHTML está concebida pensando en la interoperabilidad con aplicaciones de usuario generales. A través de un nuevo mecanismo de especificación de documentos y aplicaciones de usuarios , los servidores, "proxies", y aplicaciones de usuario finales podrán realizar una mejor transformación del contenido. Al migrar hacia XHTML, los desarrolladores de contenidos web pueden entrar en el mundo de XML con todos los beneficios que se esperan de él a la vez que se aseguran la compatibilidad con aplicaciones de usuario pasadas y futuras.

Juan Luis Lara y Enrique Varela, en un momento de la teleconferencia
Juan Luis Lara y Enrique Varela, en un momento de la teleconferencia

Las Hojas de Estilo en Cascada (CSS)

Carlos Benavídez, diseñador gráfico argentino y miembro del Grupo de Interés en Diseño (G3) del SIDAR, habló sobre las Hojas de Estilo en Cascada (o CSS, por Cascading StyleSheets), un mecanismo que permite aplicar formato a los documentos escritos en HTML (y en otros lenguajes estructurados, como XML) separando el contenido de las páginas de su apariencia. Para el diseñador, esto significa que la información estará contenida en la página HTML, pero sin que este archivo defina cómo será visualizada esa información, pues todas las indicaciones acerca de la composición visual del documento se especificarán en el archivo de la CSS. Así, utilizando varias hojas de estilo se pueden conseguir varias presentaciones distintas del documento, sin que por ello varíe su contenido.

Benavídez comenzó su intervención afirmando que los diseñadores gráficos tienen que hacer un esfuerzo para adaptarse a la web, pues el poder de decisión y de control que se tiene sobre el soporte impreso no es el mismo que se tiene sobre el soporte digital. Eso no significa necesariamente una limitación, sino todo lo contrario, pues abre unas posibilidades hasta ahora insospechadas de adecuarse a las posibilidades y preferencias del usuario, que es el que tiene la última palabra. De ahí que, en el nuevo medio digital, la labor del diseñador no sea ya especificar una forma de presentación, sino sugerirla, ofreciendo al usuario alternativas para que él seleccione la que mejor se ajuste a sus necesidades: "La tecnología de las comunicaciones no es más importante que las personas que la usan. Los diseñadores debemos orientarnos a 'ordenar' el caos de información que existe en Internet y aportar nuestro grano de arena para que este despliegue tecnológico adquiera un poco más de sentido".

En palabras de Benavídez, "con las hojas de estilo, que están basadas en el principio de separar el contenido de un documento de su tratamiento formal, quienes venimos de las artes gráficas nos podemos reencontrar con todas las herramientas de composición que conocemos desde que la electrónica nos impuso la autoedición". Benavídez también aludió a la única desventaja de importancia que actualmente tienen las hojas de estilo: el soporte irregular de las CSS por parte de los navegadores. Así, ciertas propiedades que funcionan en un "browser" no funcionan en otros, y existen diferencias entre distintas versiones de un mismo navegador o entre los desarrollos de la misma versión de un determinado navegador según sea para Windows o Mac.

Enfrentando nuevos retos

Graciela Caplan, miembro del Grupo de Expertos del SIDAR y corresponsal del SIDAR en Argentina , es la impulsora de la Red de Integración Especial, RedEspecial (http://www.redespecialweb.org/), una iniciativa dirigida a crear una comunidad virtual en la que uno pueda encontrase con personas con un interés compartido y que tuviese un claro referente social. Los primeros trabajos abordados están permitiendo armar el entramado de esa comunidad: un taller literario, visitas virtuales a museos, lista de candidatos a teletrabajo, envío de tarjetas a través de la red. La iniciativa más reciente es la organización del congreso virtual "Integración sin Barreras en el Siglo XXI", programado para el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de noviembre de 2000. El congreso, dirigido a investigadores, docentes y profesionales de todas las áreas, junto con interesados en los temas que en él se abordan, tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y de los nuevos conocimientos logrados por el uso de la tecnología en comunicaciones y las relaciones humanas en la Red, y se desarrolla con el correo electrónico como medio exclusivo de intercambio, pues se trata de una modalidad que permite un mayor acercamiento sin imponer barreras económicas que limitarían la participación y el alcance del evento.

En el animado coloquio que siguió a las presentaciones tomaron la palabra, entre otros, Javier Romañach, que preguntó sobre el futuro delas hojas de estilo en cascada, Carlos Egea, que lo hizo sobre cómo se conjugan las especificaciones CSS y XML, y Mariano Riestra, que dijo que quizá estemos todavía en la época feudal de Internet, en la que la "casta de los escribanos" monopoliza el conocimiento, y nos falta aún mucho para llegar a ese futuro prometido en el que cada ciudadano pueda ser un escribiente electrónico. En sus respuestas, los panelistas afirmaron la previsión de un importante desarrollo de las hojas de estilo como herramienta de diseño, confirmaron la complementariedad existente entre XML y CSS, al ser aquél un lenguaje menos estructurado que el HTML y que depende más, por tanto, de la hoja de estilo, y pronosticaron que los nuevos lenguajes y desarrollos irían haciendo cada vez más fácil que cada ciudadano puede jugar un papel activo en la construcción del nuevo universo de información que está surgiendo en torno a Internet.

Herramientas, Contenidos y Diseño

Una parte importante del programa de las IV Jornadas del SIDAR ha girado en torno a los temas abordados y al trabajo realizado por cada uno de los tres grupos de interés en los que se organiza el Seminario. En este sentido, se desarrollaron tres sesiones temáticas centradas, respectivamente, en las Herramientas (G1), los Contenidos (G2) y el Diseño (G3). Cada una de ellas fue moderada por el coordinador respectivo, que hizo un balance de los trabajos realizados en el seno del grupo desde la celebración de las anteriores jornadas.

En la sesión dedicada a Herramientas Accesibles, moderada por Javier Romañach, miembro de la Comisión de I+D de COCEMFE y coordinador del G1, se presentaron la herramienta de verificación española TAW (a cargo de Jesús García Fernández, miembro del G1 y responsable del área de desarrollo de Fondo Formación Asturias), el Adaptador Web para personas con deficiencia visual (a cargo de Antón Civit, del Grupo de Robótica y Tecnología de Computadores aplicada a la Rehabilitación, de la Facultad de informática de la Universidad de Sevilla) y BrailleSurf, un navegador para ciegos que también puede utilizarse para hacer una rápida evaluación del nivel de accesibilidad de una web para personas con deficiencia visual (por Rafael Romero Zúnica, miembro del grupo de expertos del SIDAR y responsable informático y "webmaster" de la Unidad de Investigación ACCESO, de la Universidad de Valencia). Javier Romañach, por su parte, presentó la trayectoria del G1 durante el año 2000, que ha estado centrada en las tareas de recopilación y elaboración de una lista de herramientas (navegadores, editores, programas de evaluación de la accesibilidad de las páginas Web) para proceder a su evaluación; en la traducción y adaptación del programa Bobby y en la participación en el desarrollo del navegador AMAYA y otras herramientas desarrolladas por la WAI (Web Accesibility Initiative, la iniciativa de accesibilidad en la WEB del W3C).

Javier Romañach, Antón Civit, Rafael Romero y Jesús García, en un momento de la sesión dedicada a Herramientas.
Javier Romañach, Antón Civit, Rafael Romero y Jesús García, en un momento de la sesión dedicada a Herramientas.

En la sesión dedicada a Contenidos Accesibles, moderada por Elena del Campo, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y coordinadora del G2, se presentaron sendas ponencias sobre Accesibilidad de la imagen (a cargo de Ricardo Abad, editor de MIRA y técnico de la delegación de la ONCE en Extremadura) y sobre La presencia de la discapacidad en Internet (a cargo de Aurora Rodríguez, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid). Elena del Campo, por su parte, presentó los trabajos y proyectos del G2 sobre contenidos y sinergias, relativos a la elaboración de categorías, índices y criterios de clasificación de los contenidos de habla hispana sobre discapacidad existentes en la Red, el análisis de la influencia de las características tecnológicas y económicas en los contenidos, la elaboración de guías de buenas prácticas formales y axiológicas, el establecimiento de mecanismos de coordinación con otras instituciones que desarrollan trabajos similares, el análisis de los contenidos de las carátulas ("homes") de páginas relacionadas con la discapacidad, la elaboración de un léxico básico de la red, incluyendo siglas, con objeto de aproximar los sitios y sus contenidos, así como de unificar la terminología empleada por los webmaster, y la elaboración de pautas sobre accesibilidad de los contenidos.

Aurora Rodríguez, Elena Del Campo y Ricardo Abad.
Aurora Rodríguez, Elena Del Campo y Ricardo Abad, durante su participación.

La sesión sobre Diseño Accesible fue moderada por Carlos Egea, técnico de la Consejería de Trabajo y Política Social de la Región de Murcia y Coordinador del G3. En ella se presentaron las ponencias Métodos de usabilidad (por Alejandro Floría, del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación del Centro Politécnico Superior de Zaragoza) y Accesibilidad en XML y sus lenguajes de Transformación (por Carlos Velasco, investigador en el Centro Nacional de Investigación para las Tecnologías de la Información de Alemania y miembro del Grupo de Expertos del SIDAR). Al igual que los otros coordinadores de grupo, Carlos Egea informó de la trayectoria del G3, cuya actividad ha comprendido, entre otros aspectos, la traducción de las pautas técnicas de la WAI para la accesibilidad del contenido de la Web (realizada por Carlos Egea y Alicia Sarabia); la traducción de las especificaciones XML y XHTML 1.0 (realizadas respectivamente por Fabio Arciniegas y Juan Luis Lara), y la difusión de las pautas de la WAI entre las organizaciones del sector y en la Administración.

Alejandro Floría, Carlos Egea y Carlos Velasco durante la sesión del G3.
Alejandro Floría, Carlos Egea y Carlos Velasco, en la sesión sobre Diseño Accesible

Panel de presentación de páginas web e iniciativas de accesibilidad

El panel de presentación de páginas web e iniciativas de accesibilidad se desarrolló en la mañana del día 7 de noviembre, y fue una actividad conjunta de las IV Jornadas del SIDAR y del XV Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Comunicación Social. Las páginas e iniciativas presentadas fueron las siguientes:

  • Soluciones de comunicación para las personas mayores y con discapacidad, por Santiago Gil, de la Fundación Telefónica.
  • Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía y CE2D (Centro Español de Documentación sobre Discapacidad), por Antonio Jiménez Lara, webmaster. (http://www.rppapm.es/)
  • Empleo público local (página personal de apoyo a un proyecto de investigación sobre acceso de las personas con discapacidad al empleo público en las Administraciones Locales), por Antoni Vila, profesor universitario y colaborador del Real Patronato.
  • Fundación 1.000, por Ricardo Gutiérrez Fayos, webmaster.
  • GENYSI (Grupo de Estudios Neonatológicos y de Servicios de Intervención), por Felipe Retortillo, miembro del grupo GENYSI.
  • MIRA, exposición virtual de arte háptico, por Blas M. Parejo, webmaster.
  • Planetavisual, un portal dirigido a la comunidad sorda, por David Juanmartiñena, Director de Comunicación de Planeta Visual.
  • Disabilityworld.org, revista electrónica internacional sobre el movimiento de vida independiente, por Rosangela Bergman, directora de la revista.

Reuniones de trabajo del Grupo de Expertos y de los Grupos de Interés

Como en anteriores ocasiones, la celebración de las IV Jornadas de SIDAR ha permitido la reunión presencial de los miembros del Grupo de Expertos y de los Grupos de Interés. En estas reuniones, celebradas en la mañana del día 8 de noviembre, se ha debatido acerca de los enfoques y perspectivas del SIDAR, y se han fijado las prioridades de actuación para el siguiente período interjornadas.

Miembros del Sidar en una sesión de trabajo de los grupos de interés: Carlos Egea, Rafael Romero, Jorge Fernandes y Enrique Varela.
Una sesión de trabajo de los Grupos de Interés del SIDAR

Los Grupos de Interés G1 (Herramientas) y G3 (Diseño) han pasado a ser coordinados, respectivamente, por Enrique Varela y Juan Luis Lara, mientras que en el G2 (Contenidos) la coordinación continúa a cargo de Elena del Campo.

Ana Sánchez, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Charle McCathieNevile, Elena Del Campo, Juan Luis Lara y, de espaldas, Javier Romañach.
Otra vista de una sesión de trabajo de los Grupos de Interés del SIDAR

Sesión de Clausura

La sesión de clausura de las Jornadas, que se desarrolló en la tarde del día 8 de noviembre, constó de una serie de ponencias, a cargo de Charles McCathieNevile, Concepción Mayoral, José Luis Pardos y Anders J. Andersen, y del acto de clausura propiamente dicho, en el que se anunció el fallo de la Mención SIDAR a la accesibilidad.

Accesibilidad de contenidos multimedia

Charles McCathieNevile, miembro de la WAI, habló sobre las especificaciones SMIL (Scalable Vector Graphics) y SVG para la accesibilidad de contenidos Multimedia. Antes de entrar en el contenido técnico de su ponencia, McCathieNevile aclaró que la WAI (siglas en inglés de "Iniciativa de Accesibilidad a la Web") es una de las cuatro divisiones en que se organiza el W3C (World Wide Web Consortium http://www.w3c.org/), un consorcio internacional que desarrolla protocolos comunes dirigidos a mejorar la operatividad y a promover la evolución de la Web, y explicó su modelo de organización y funcionamiento, basado en grupos de trabajo que usan listas de correo y mantienen periódicamente reuniones telefónicas (una o dos por semana) y presenciales (dos o tres al año).

Con referencia al SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language), McCathieNevile indicó que es un lenguaje para presentaciones sincronizadas multimedia (imágenes, subtítulos, vídeo...) desarrollado por el W3C, que ha adoptado una recomendación sobre la versión 1.0. En cuanto a SVG, se trata de un lenguaje para gráficos vectoriales escalados, que permite conseguir efectos similares a los logrados con Flash y es mucho más accesible que éste. SVG se encuentra aún en fase de desarrollo.

La iniciativa eEurope

Concepción Mayoral, Subdirectora de Acceso a la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, expuso la ponencia El Plan de Acción de la Iniciativa eEurope, elaborada por Borja Adsuara Varela, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, a quien no le fue posible asistir a las Jornadas. Mayoral presentó la iniciativa eEurope como la materialización del compromiso de los Estados miembros de la UE para incorporarse a la Sociedad de la Información, evitando la "info-exclusión". Sus objetivos son lograr que cada ciudadano, hogar, escuela, empresa y administración este conectado, crear una cultura digital y emprendedora en Europa y asegurar que el desarrollo de la Sociedad de la Información sea una fuente de cohesión social.

Una de las áreas prioritarias de la iniciativa es la incorporación de las personas con discapacidad a la Sociedad de la Información. El desafío para los próximos años es reducir el desfase que aún existe entre las tecnologías y las necesidades de este grupo de usuarios. La iniciativa eEurope pretende animar a la industria europea para que explote mejor el mercado potencial de productos y servicios dirigidos a las personas con discapacidad y para que apliquen los principios del "diseño para todos" (también conocido como "diseño universal") . Entre las acciones que en España se están desarrollando para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la Sociedad de la Información, Mayoral citó algunas líneas del programa PROFIT (sistemas asistenciales, interfaces hombre máquina fáciles de utilizar por personas con discapacidad o por personas de edad avanzada...), y proyectos como la Red Sorda y el "Sistema de Integración de Minusválidos Audiovisuales" (SIMA), dentro del que se está desarrollando un sistema de guía para invidentes en espacios de alta complejidad (aeropuertos, terminales de transporte terrestre, palacios de congresos, etc.).

Trabajo en red sobre accesibilidad, educación y convivencia

José Luis Pardos, Embajador de España en Dinamarca y Lituania y miembro del Consejo de Dirección de la Internet Society, y Anders J. Andersen, Presidente de la Asociación Danesa de Paraplejia, presentaron una ponencia titulada "Como unificar criterios en la Red, sobre Accesibilidad, Minusvalías, Educación y Convivencia: Experiencias en España y Dinamarca". Pardos relató algunas experiencias de gestión compartida del conocimiento y de creación de comunidades virtuales, y animó a los participantes en las jornadas a trabajar en la organización de una base común de conocimientos sobre discapacidad, aprovechando las posibilidades que abre Internet. Andersen por su parte, expuso cómo las personas con discapacidad danesas han aplicado esa filosofía predicada y ejercida por Pardos que consiste en unir los esfuerzos dispersos de muchas personas aprovechando las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, y afirmó que las personas con discapacidad han de ser las que marquen la agenda en materia de accesibilidad en la Red.

Fallo de la "Mención SIDAR a la Accesibilidad"

Francisco Mira, Secretario General del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, dio lectura al fallo de la Mención SIDAR a la Accesibilidad, convocada con el objetivo de promocionar el diseño de páginas Web bajo criterios que favorezcan el acceso a los contenidos a todos los usuarios de Internet, con independencia de sus limitaciones físicas o funcionales, así como del tipo de dispositivos informáticos que utilicen para acceder. La Mención ha premiado, en esta ocasión, a la web Mercadis, un sitio especializado en la promoción del empleo de las personas con discapacidad.

Palabras de Clausura

Las Jornadas fueron clausuradas por Francisco Mira, Secretario General del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, y Juan Benavides, Director del Ciclo de Otoño de Comunicación. Mira trasladó a los asistentes la felicitación de Su Majestad Doña Sofía, Presidenta de Honor del Real Patronato, por el trabajo desarrollado a lo largo de las Jornadas.

(Pueden verse algunas fotografías tomadas durante las Jornadas en: http://www.sidar.org/jornadas/fotosiv/galleryp.htm)



Creada: 2 de septiembre de 1998

Si desea que se le informe cuando se actualice esta página, envíe un mensaje en blanco a: novedad@sidar.org.

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al webmaster. Gracias.