Principal | Volver al relato de las IV Jornadas del Sidar

 

 

Enfrentando
nuevos retos

Enfrentando
nuevos retos

 

 

 

 

RedEspecial: Enfrentando nuevos retos

Por: Graciela Caplan

Vivir en comunidad es un aspecto importante en la vida de los seres humanos, ya que el ser humano es un ser social en sí mismo. Estamos en una época en la cual los cambios tecnológicos parecen invadirnos en todas las áreas de nuestra vida diaria. Podemos pensar que uno de los campos en los cuales la expansión es más rápida es en la red global de telecomunicaciones, lo que se conoce como ciberespacio o Red o “Net” en inglés.

Un concepto emergente de las relaciones en el ciberespacio es el de Comunidad Virtual, este concepto describe las nuevas formas sociales de vida, que si bien no cubre las formas reales de vida o todos los aspectos que surgen en el ciberespacio, si representan un fenómeno interesante en cuanto a las relaciones sociales.

Una comunidad virtual es una entidad social, compuesta por un cierto número de gente que se relaciona entre sí usando un tipo de tecnología en común, un a sociedad tradicional permite que en sus comunidades la gente se agrupe por proximidad geográfica, per pertenencia a determinados grupos sociales , deportivos , de actividades recreativas. Mientras que en lo “virtual” las propiedades que aglutinan a los seres humanos difieren prácticamente de lo real, ya que en un mundo virtual las cosas son “como sí”, en lugar de tener una presencia física y concreta.

Una comunidad en el ciberespacio está compuesta por seres humanos que utilizan palabras escritas (o habladas, en el caso de usar lectores de pantalla), para encontrar amigos, jugar, hacer transacciones económicas, para entablar discursos intelectuales; pero sin dudas, para la supervivencia de este tipo de comunidad debe existir cooperación, comunicación, interactividad.

La Red de Integración Especial

El 6 de octubre de 1999 se materializa este proyecto, luego de varios meses de elaboración a partir de diferentes ideas que logran concretarse dando origen a una red de integración:

El ciberespacio como lugar de reunión sin diferencias, integrador. Uso de la tecnología con los mínimos requerimientos. Definiciónde la Red como una Comunidad Virtual.

El inicio de la comunidad virtual fue un planteo de difusión de diferentes temas, integradores, usando el correo electrónico como base de intercambio.

Fue un desafío reunir seres humanos que viven en el mundo real y pasan parte de su tiempo y de sus vidas frente o al lado de una pantalla o de una computadora, con la sola finalidad de encontrar un lugar agradable donde compartir un espacio social imposible de organizar en la vida real..

Para que la comunidad virtual funcione como tal, debe existir algún factor aglutinante, un eje en común, o tal vez varios..

En este caso el eje en común es la no-diferencia entre los participantes, el no fijarse en quien está compartiendo nuestro grupo y aceptarlo por su forma de presentarse. Para aquellos a quienes alguna diferencia física, alguna capacidad diferente, alguna discapacidad de mayor o menor gravedad les dificulta encontrar lugar en grupos sociales reales, la red les permite ser tratados como iguales, como pensadores, como transmisores de ideas, de sentimientos. ¿Cuáles actividades se consideraron integradoras?

Las primeras experiencias apuntaron durante un trimestre a los talleres: un taller literario, una visita virtual, un taller de introducción al teletrabajo. Al mismo tiempo que se creaba un sitio como una pantalla al mundo, para mostrar que la tecnología no es algo que se escapa de las manos.

Ese sitio fue creado desde el inicio con criterios de accesibilidad para quienes pueden usar Internet superando la barrera económica, revisado y comprobado con los usuarios que más dificultades podían tener, los usuarios ciegos que se manejan con lectores de pantalla.

Se incorporaron varios servicios, como una biblioteca virtual que trata de reunir obras en formato accesible o enlaces a sitios que las proveen, un servicio de cuentas WEBMAIL, tarjetas virtuales, etc. También estos recursos todos al alcance de quienes no acceden a Internet ya que se envía lo necesario por correo. electrónico o se accede su uso ayuda de la coordinadora.

Esto consolidó el grupo y los aportes de los miembros, que se vieron frente a actividades que normalmente es difícil encontrar reunidas en un mismo sitio y sobre todo sin costo.

Luego de un periodo de difusión del proyecto, continuaron las actividades integradoras.

En este caso fueron cursos virtuales de actualización en el uso de programas (software), que integraron hasta 2.550 individuos en cada uno. Se agregó un gabinete de apoyo psicológico por correo electrónico, nuevos talleres literarios, un boletín quincenal, un proyecto de gabinete interdisciplinario y la organización de un congreso virtual para el mes de noviembre próximo.

Se evaluaron varias posibilidades de convertir utilitarios (software) tradicionales en programas accesibles, hablando con los representantes de los fabricantes.

Todo esto con un crecimiento lento pero sostenido, basado en el enriquecimiento personal de los participantes.

La Red de Integración Especial (RedEspecial) es, hacia el exterior un referente en varios países.

Se hacen actividades sin apoyo, con una sola persona coordinando y un grupo variable de voluntarios que donan su tiempo, lo cual lentifica o demora los plazos, pero a veces también es necesario no apresurar esos momentos, para que cada participante pueda tomarse su propio tiempo.

 

Principal | Volver al relato de las IV Jornadas del Sidar