IV Jornadas del SIDAR

6- 8 de noviembre de 2000. Ciclo de Otoño de la Universidad Complutense de Madrid

Navegadores alternativos y herramientas de evaluación rápida. BrailleSurf y Opera.

Rafael Romero.
Unidad de Investigación ACCESO 
de la Universidad de Valencia http://acceso.uv.es  
Miembro Grupo Expertos y G1 de SIDAR.

Unidad ACCESO de la Universitat de València

Logo de SIDAR

 

Introducción

En las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web (1) de la WAI se recomienda lo siguiente:

"Validar o revisar la accesibilidad (de los sitios web) con herramientas automáticas y revisión humana. Los métodos automáticos son generalmente rápidos y oportunos, pero pueden no identificar todos los problemas de accesibilidad. La revisión humana puede ayudar a asegurar la claridad del lenguaje y facilidad de navegación."

Efectivamente, la mejor manera de que los diseñadores sean conscientes de los problemas de accesibilidad que sus páginas van a generar a usuarios con discapacidad, es intentar simular el modo en que estos usuarios van a acceder, empleando, en la medida de lo posible, los mismos navegadores, sistema de acceso y/o ayudas técnicas.

Se trata de un método complementario de la revisión automática que nos puede proporcionar una herramienta de validación como Bobby <http://www.cast.org/bobby/> . De hecho, hay muchos aspectos que estas herramientas automáticas no van a poder evaluar, como por ejemplo la adecuación del texto alternativo de una imagen, o del título de un marco, para que éstos puedan ser interpretados correctamente por el usuario sin acceso a su equivalente gráfico.

Por estos motivos, en su Anexo sobre Validación del documento de Pautas, la WAI recomienda, entre otros, los siguientes métodos de revisión manual:

En este trabajo se demostrará cómo el uso de los navegadores BrailleSurf y Opera puede ayudar a llevar a cabo estas tareas de revisión sobre unos ejemplos de páginas concretas. En mi experiencia, esta práctica con navegadores sólo-texto resulta siempre muy reveladora para introducir a los diseñadores y desarrolladores de páginas web a los conceptos del diseño web accesible para todos.

BrailleSurf es un navegador sólo texto en entorno Windows. Permite conectar con librerías de síntesis de voz (SAPI), así como ampliar mucho la fuente de pantalla. Se trata por tanto de una aplicación muy interesante para usuarios con deficiencia visual o ciegos.

Opera es un navegador gráfico de pequeño tamaño y bajo coste (hay una versión de evaluación que es gratuita) que tiene algunas prestaciones específicas para usuarios con discapacidad motórica o visual:

Se puede encontrar más información sobre navegadores alternativos en estas referencias: (2) y (3).

Análisis de la accesibilidad de cuatro páginas web. 

Dada la necesaria brevedad de este trabajo, no se puede entrar a fondo en la revisión de la accesibilidad de cada una de estas páginas. Por ello se presenta únicamente el aspecto parcial de cada página en los tres navegadores, Explorer 5, Opera 4.02 y BrailleSurf 4.0 junto con un breve comentario. 

Se resalta sólo lo que es la accesibilidad de las imágenes y sus enlaces, pero cabe destacar que la misma metodología puede aplicarse para estudiar cómo influye sobre la accesibilidad la existencia de marcos, programas JAVA, formularios, tablas y otros elementos habitualmente presentes en las páginas. 

Si el lector desea repetir la experiencia descrita en este trabajo, se recomienda empezar revisando la página con BrailleSurf, para ver si es accesible y continuar con Explorer 5. En caso de duda se puede recurrir a Opera, para ver la página alternativamente con y sin imágenes (tecla G), y lograr una mejor localización de los fallos de accesibilidad en páginas complejas.

Nota: las páginas han sido elegidas únicamente con una finalidad didáctica. No debe entenderse como una crítica a las instituciones que las han generado, pues actualmente la gran mayoría de las páginas en Internet tienen problemas de accesibilidad, debidos principalmente al desconocimiento de este área por parte de sus desarrolladores.

Página de la Unidad Acceso

Reproducida en BrailleSurf 4.0:
Imagen de la página mostrada por BrailleSurf.

Reproducida en Explorer 5:
Imagen de la página mostrada por Internet Explorer.

Reproducida en Opera 4.02 (sin imágenes):
Imagen de la página mostrada por Opera.

Comentario: Puede apreciarse cómo a pesar de ser una página rica en contenido gráfico, no plantea problemas de accesibilidad pues cada imagen está correctamente etiquetada con su texto alternativo.

Página del País Digital

Reproducida en BrailleSurf 4.0:
Imagen de la página mostrada por BrailleSurf.

Reproducida en Explorer 5:
Imagen de la página mostrada por Internet Explorer.

Reproducida en Opera 4.02 (sin imágenes):
Imagen de la página mostrada por Opera.     

Comentario: En este caso casi todas las imágenes tienen un texto alternativo adecuado. Sin embargo el menú de mapa de imagen lateral no tiene un texto alternativo asociado, por lo que resulta inaccesible. Lo mismo sucede, y esto es habitual, en las imágenes tipo anuncio (banner) que hay inmediatamente debajo. Por ejemplo, el anuncio sobre active english. Cuando no hay texto alternativo definido, BrailleSurf presenta el nombre del archivo de la imagen, ya que a veces esto puede orientar sobre el destino del enlace. Así, inicia.gif, es un enlace a la página de inicia.es. Aunque, por supuesto, la mayoría de las veces no tenemos información suficiente para interpretarlo.

Cabe destacar, cómo el formato de la página en forma de tabla, incluso en modo texto (ver imagen de Opera), transmite una idea sobre la estructura de la información, que es difícil de reproducir adecuadamente (aunque no imposible) cuando se muestra la página en formato sólo texto puro, es decir forzando un acceso secuencial a todos los elementos, como en BrailleSurf. Este es un problema que aparece a menudo en las páginas principales de los sitios web, sobre todo en los llamados "portales", que se encuentran tan saturados de información y enlaces, que a veces resultan muy difíciles de interpretar incluso para usuarios promedio (sin limitaciones motrices o visuales) que acceden usando exploradores gráficos de última generación. Se trata de un problema complementario que influye mucho en la accesibilidad del sitio web: es la llamada usabilidad o visitabilidad del sitio web y su análisis excede del alcance de este trabajo.

Página de ExpoInternet 99

Reproducida en BrailleSurf 4.0:
Imagen de la página mostrada por BrailleSurf.

Reproducida en Explorer 5:
Imagen de la página mostrada por Internet Explorer.

Reproducida en Opera 4.02 (sin imágenes):
Imagen de la página mostrada por Opera.

Comentario: Como puede verse, esta página es prácticamente inaccesible, dado que todos los enlaces son gráficos y no existe ningún texto alternativo. En este caso particular, existen además pequeños programas JAVA (scripts) asociados a cada imagen, para que ésta cambie de forma al situar el ratón encima. Los desarrolladores deben tener en cuenta que estas sofisticaciones de diseño se pierden en los exploradores sin soporte de Java, como las primeras versiones de Explorer y Netscape y los navegadores sólo texto. Por ello se debe comprobar siempre que la página sigue siendo accesible al desactivar JAVA en el explorador. 

Página de Tarifa Plana de Eresmas

Reproducida en BrailleSurf 4.0:
Imagen de la página mostrada por BrailleSurf.

Reproducida en Explorer 5:
Imagen de la página mostrada por Internet Explorer (tamaño real).

Reproducida en Opera 4.02 (sin imágenes):
Imagen de la página mostrada por Opera.

Comentario: En esta página a la que se accede desde un enlace en http://www.eresmas.com, puede verse un ejemplo de cómo un excesivo énfasis por lograr una determinado aspecto gráfico, redunda directamente en hacer una página completamente inaccesible. Dado que el contenido de la página es principalmente textual, el desarrollador podría haber logrado un efecto casi igual de satisfactorio con un uso adecuado de tablas y texto. Además la página se abre en una ventana nueva del navegador donde se ha desactivado el menú y los botones de navegación, lo que causa problemas de usabilidad a los usuarios que no pueden volver atrás en el historial, sino que deben cerrar previamente esta nueva ventana.

Conclusión

Como conclusión diremos que los navegadores alternativos como BrailleSurf y Opera pueden ser de gran ayuda para revisar la accesibilidad de las páginas web.

Como se ha visto con el primer ejemplo, no se trata de limitar las posibilidades gráficas de presentación de las páginas sino de aprovechar las facilidades que los editores de páginas web y el lenguaje HTML nos ofrecen para lograr páginas que sean al mismo tiempo atractivas y accesibles para el máximo de usuarios, independientemente de sus limitaciones funcionales o condiciones de acceso a Internet.

Se trata, a fin de cuentas, de aplicar la filosofía y los principios del diseño para todos y revisar el resultado de nuestro trabajo para no excluir involuntariamente a gran número de usuarios del acceso a la información publicada en nuestras páginas web.    

Referencias:

1. Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web 1.0 RECOMENDACIÓN W3C de 5 de mayo de 1999. Traducción provisional de Carlos Egea García y Alicia Sarabia Sánchez. http://www.accesosis.es/~carlosegea/PautasWAI.htm 

2. Listado actualizado de navegadores alternativos de la WAI (en inglés): http://www.w3.org/WAI/References/Browsing

3. Estudio de Accesibilidad a la Red. Romero R. Alcantud F. Ferrer A. (1998). Unidad Acceso UVEG. Sección Navegadores Alternativos. http://acceso.uv.es/accesibilidad/estudio/navegadores.htm

Anexos

 

Recopilación de enlaces:

Dado que las páginas web pueden cambiar con el tiempo, se muestra a continuación los enlaces a las páginas mencionadas en este trabajo. Para cada página aparece la URL a la página original y un enlace a una versión capturada de la misma el 3 de noviembre de 2000 y disponible en este mismo sitio web.

Se advierte que en la versión capturada los vínculos no funcionan, aunque se han mantenido activos con intención didáctica. Igualmente, en las páginas donde se usan programas JAVA, éstos no funcionan tampoco. Se recomienda visitar la página en su URL original preferentemente.

 

Título página URL original Versión capturada
Unidad de Investigación Acceso http://acceso.uv.es  Unidad de Investigación Acceso
El País Digital (3 noviembre 2000) http://www.elpais.es  El País Digital
ExpoInternet 99 Buenos Aires http://www.ciudad.com.ar/di/expo99/home.asp 
(desactivada)
ExpoInternet 99
EresMas Tarifa Plana http://www.eresmas.com/tarifaplana/e.html 
Se recomienda acceder desde enlace en www.eresmas.com. Ver cuadro naranja sección CONÉCTATE.
Tarifa Plana
Tarifa plana (ventana emergente Java)

Programas usados: