|A página principal del SID@R. Logo del SID@R.|A versión texto. Una hoja de papel escrita.|A página anterior. Flecha hacia la izquierda.|A página siguiente. Flecha hacia la derecha.|D

[Principal][Versión texto][Anterior][Siguiente]
Translate this page automatically. Pez símbolo de Babelfish.

 

Barra separadora de sección. Sigue cabecera de la página.

Logosímbolo provisional del SIDAR D

Título gráfico: Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red D


Relato de las II Jornadas del SID@R

Madrid, 11 y 12 de junio de 1998

 

Primera Jornada: La Discapacidad en la Red (III)

 

En un segundo bloque se presentaron las páginas elaboradas por la Confederación Nacional de Sordos de España, la Unidad de Investigación ACCESO de la Universidad de Valencia, la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos, PREDIF y el Grupo Asociado de Progreso Social.

 

D Página principal de la Web de la Confederación Nacional de Sordos de España (cnse.jpg - 16337 bytes)

Las páginas de la Confederación Nacional de Sordos de España (http://www.cnse.es/), presentadas por José Gabriel Storch de Gracia (que prometió al principio de su exposición no pronunciar una sola palabra en inglés, ni siquiera para referirse a marcas comerciales, y estuvo a punto de cumplir su promesa), han sido diseñadas teniendo en cuenta que el público objetivo está constituido, mayoritariamente, por personas con un bajo nivel de lectoescritura. Por ello se ha evitado basar la información en textos, y se han utilizado con profusión iconos, fondos, imágenes y tablas, con la idea de acercarse más a la configuración y la estética de un TBO que a la de un libro.

 

DPágina principal de la Web de la Unidad de Investigación ACCESO de la Universidad de Valencia (acceso.jpg - 37391 bytes)

Rafael Romero presentó las páginas de la Unidad de Investigación ACCESO de la Universidad de Valencia (http://acceso.uv.es/). Basándose en su experiencia, señaló que es poco realista, desde el punto de vista del mantenimiento, duplicar versiones gráficas y de texto, por lo que recomendó elaborar una única versión lo más accesible posible. También indicó que la accesibilidad en la Red no depende únicamente del diseño, sino también del ordenador (plataforma hardware y sistema operativo) y del navegador, por lo que los esfuerzos de mejora deben apuntar en esas tres direcciones.

 

DPágina principal de la Web de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (camf.jpg -31075 bytes)

Las páginas de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos, CAMF, integrada en COCEMFE (http://www.sistelnet.es/camf/), fueron presentadas por Juan García Camacho. Se trata de unas páginas muy ricas gráficamente, que en su mayor parte reproducen los contenidos de la memoria de gestión de la entidad, y en cuyo diseño no se han contemplado, hasta el momento, criterios de accesibilidad.

 

 

DPágina principal de la Web

José Antonio Martín, de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, PREDIF, presentó la edición Web de la revista "Plataforma" (http://skios.es/plataforma/). Los contenidos los fija el Consejo Editorial de la revista, y el diseño y la realización técnica de las páginas se ha subcontratado con una empresa especializada. Entre los criterios de diseño aplicados, destacó la utilización de iconos de gran tamaño para los enlaces, debido a los problemas de pulso, coordinación motriz y movilidad del público objetivo, y la necesidad de realizar páginas que puedan visualizarse de una sola vez, por las dificultades que muchos usuarios encuentran para accionar las barras de desplazamiento del área de visualización. También planteó el tema de la inclusión de publicidad, para hacer frente a los costes de generación y mantenimiento de las páginas.

 

^
[A cabecera]

DPágina principal de la Web

El Grupo Asociado de Progreso Social (GAPS) de Canarias es el editor de la Web Imagin@, siglas de "Iniciativa Múltiple de Atención y Gestión de la Integración, Normalización y Accesibilidad" (http://www.imagina.org/), presentada por Juan Antonio Rodríguez Lorenzo, que la definió como un "caos estético dinámico", con gran profusión de formularios y un alto grado de interactividad, en el que las consideraciones de diseño gráfico han primado sobre los criterios de accesibilidad, si bien el diseño aplicado desde sus inicios es simple y bastante accesible.

 

 

 En el coloquio que siguió a este segundo bloque de presentaciones se suscitaron algunas cuestiones polémicas. Una de ellas hacía referencia a la necesidad de transmitir, desde la cabecera de la primera página de las Webs corporativas, una información clara que permita identificar a la institución editora, teniendo en cuenta que los accesos pueden producirse desde cualquier lugar del mundo, por personas que no tienen por qué estar familiarizadas con siglas y denominaciones que aportan muy poca información sobre la naturaleza de la institución. También se comentaron los efectos contraproducentes que podrían derivarse de iniciativas como la denominada "lista negra" de Imagin@, en la que se recogen ejemplos de instituciones, lugares o equipamientos no accesibles. Según Juan Antonio Rodríguez, la denominada "lista negra" de Imagin@, se justifica al estar ubicada y desarrollarse dentro de una Web que, por definición, es un lugar de libre expresión y denuncia de los propios afectados. Considera que no basta con conocer los lugares susceptibles de ser visitados; también es necesario conocer, igualmente, los que son "imposibles" de visitar. Quien esto relata dio en pensar, a propósito de esa cuestión, que la acertada metáfora que utilizó Juan Antonio Rodríguez para definir el GAPS (un grupo de opinión que, como el cirujano, "abre, entra, resuelve y sale") hay que completarla con la alusión a una última tarea igualmente importante: la de cerrar las heridas que la intervención haya podido causar. Ello, por supuesto, sin poner en discusión la necesidad de intervenir.

Otro de los temas tratados fue el de los contrastes entre fondo y letras. Frente al criterio, válido en buena parte de los casos, de que es mayor la legibilidad de letras oscuras sobre fondo claro, los representantes de Tiflonet recordaron que para personas con grandes limitaciones visuales a veces es más fácil distinguir las letras claras sobre fondo oscuro. Se concluyo que es importante, por ello, programar las páginas de tal modo que dejen libertad al usuario para elegir la configuración de visualización que mejor se adapte a sus preferencias.

El tema de la financiación ocupó una parte importante del coloquio. Aunque es posible encontrar espacios gratuito para el alojamiento de páginas en determinados servidores, lo normal es que, por motivos de seguridad informática en esos espacios solo puedan desarrollarse Webs basadas en páginas estáticas. Se señaló asimismo que la mayor parte de las páginas elaboradas por el sector de la discapacidad están basadas en el esfuerzo voluntario, lo que hace que haya problemas para generar y mantener actualizados los contenidos. Se apuntaron posibles soluciones, como la captación de patrocinadores y de publicidad, y se indicó que la tendencia previsible es que no haya grandes problemas para el alojamiento de páginas del sector no lucrativo, por lo que los esfuerzos habrá que concentrarlos sobre todo en la formación de técnicos y en la coordinación de los contenidos, para evitar duplicar esfuerzos y rentabilizar mejor los escasos recursos disponibles.

^
[A cabecera]

 

Barra separadora de sección. Siguen enlaces a otras páginas de este sitio.
|A página principal del SID@R. Logo del SID@R.|A versión texto. Una hoja de papel escrita.|A página anterior. Flecha hacia la izquierda.|A página siguiente. Flecha hacia la derecha.|D

[Principal][Versión texto][Anterior][Siguiente]

Si desea que se le informe cuando se actualice esta página, envíe un mensaje en blanco a: novedad@sidar.org.

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al webmaster. Gracias.

Enlace a [Ayuda del navegante]. Icono: Símbolo internacional de la accesibilidad.|D|Aprobado por Bobby|D| Icono de conformidad con el Nivel A de las Pautas de Accesibilidad al Contenido 1.0|D|

[Ayuda al navegante] [Página de Bobby] [Conformidad pautas W3C]