[Principal][Versión gráfica]

Relato de las II Jornadas del SID@R

Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red

Madrid, 11 y 12 de junio de 1998

 

Introducción

Los pasados días 11 y 12 de junio han tenido lugar en Madrid las II Jornadas del Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SID@R), organizadas por el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía con la colaboración de la ONCE, la Universidad Carlos III, el Centro de Documentación e Información SIIS, Futurnet & Globalnet, S.A. y la Asociación Española para el Síndrome de Prader-Willi.

En las Jornadas han participado responsables del área de comunicación corporativa y editores de páginas Web de asociaciones, empresas e instituciones relacionadas con la discapacidad (hay que tener en cuenta que las funciones en materia de comunicación corporativa y edición de páginas Web coinciden, con relativa frecuencia, en la misma persona), que han intercambiado conocimientos y experiencias sobre la accesibilidad de la información a través de las redes telemáticas y han fijado los temas y prioridades de trabajo del SID@R para el próximo período anual.

Índice

 

Primera Jornada: La Discapacidad en la Red

El primer día de las Jornadas estuvo dedicado a analizar la presencia y el tratamiento de contenidos referidos a la discapacidad en la Red. Tras un breve acto inaugural, presidido por el Secretario General del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, D. Francisco Mira Pérez, que destacó la creciente importancia de Internet como canal de información y comunicación, tomaron la palabra Manuel García Viso, Consejero Técnico del Real Patronato, y Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Coordinadora del SID@R.

Como señaló Manuel García Viso, la Red se ha convertido en un tema estrella, que nos condiciona y (la obviedad del juego de palabras no le resta un ápice de significación) nos enreda. La atención creciente que despierta ha alcanzado también, como no podía ser de otro modo, al mundo de la discapacidad, donde la necesidad de información y comunicación (pues no se trata sólo de acceder a los contenidos informativos sino también, y muy especialmente, de "abrir una ventana a la sociedad") es tan grande. Por ello el Real Patronato ha abordado un nuevo programa de intercambio informativo sobre tecnología y discapacidad centrado en la Red, en el marco del cual se ha creado el Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red.

Emmanuelle Gutiérrez resumió los logros de las Primeras Jornadas del SID@R, celebradas en 1997, que se concretan en el establecimiento de una lista de correo sobre accesibilidad en Internet, que funciona con la colaboración de la Unidad de Investigación ACCESO de la Universidad de Valencia; en la consolidación de una línea de trabajo de cuya continuidad son buena muestra estas Segundas Jornadas, y en el contacto con instituciones relacionadas con la accesibilidad en Internet, en especial con la Iniciativa de Accesibilidad en la Red (WAI) del consorcio internacional W3C.

Presentación de páginas Web

Después de estas intervenciones, se presentó un primer bloque de Webs corporativas correspondientes a empresas, asociaciones e instituciones relacionadas con la discapacidad, integrado por las páginas de la ONCE, Fundosa Teleservicios, Federación Autismo España, COCEMFE, IMSERSO y Real Patronato.

La presentación de las páginas de la ONCE (http://www.once.es/) estuvo a cargo de Miguel Angel Rendo, que destacó la evolución que había experimentado la edición de páginas Web en su institución, pasando de una primera etapa de elaboración artesanal de las versiones gráfica y de texto (que presentaba la ventaja de unos resultados muy homogéneos y claramente estructurados) a otra caracterizada por la automatización de los procesos de generación de la versión texto a partir de la versión gráfica, para llegar al planteamiento actual, basado en la utilización de bases de datos que permiten montar las páginas de versión texto en tiempo real.

Francisco Rojo presentó las páginas institucionales de Fundosa Teleservicios (http://www.teleservicios.com/), una empresa del Grupo Fundosa de la Fundación ONCE que opera en el sector de las telecomunicaciones aplicadas. Las páginas, que cuentan con una versión de texto alternativa, se han diseñado teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y compatibilidad con una amplia gama de navegadores, y mantienen una estructura homogénea que facilita la localización de los enlaces y controles de navegación.

Las páginas de la Federación Autismo España (http://aut.tsai.es/) fueron presentadas por Agustín Núñez. Las páginas no pretenden trasmitir una imagen corporativa, sino presentar una interface muy simple, que facilite el acceso a la información incluso a personas poco familiarizadas con Internet. La Web de la Federación Autismo España no es estática. Todas las secciones son interactivas, y se ha incorporado una tecnología de integración de las páginas Web y el correo electrónico, que permite la publicación automática de todos los mensajes. Se ha observado que comienzan a participar las propias personas con autismo, lo que indica que se está avanzando en la consecución del objetivo que se fijaron al poner en marcha la Web: luchar contra el autismo con su peor enemigo, la comunicación.

Gabriel Estremera presentó las páginas de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España, COCEMFE (http://www.cocemfe.es/) recién incorporadas a la Red. Son páginas de un diseño sencillo y muy estructurado, con formularios para solicitar ampliación de información, en las que puede encontrarse información sobre la estructura de COCEMFE y los servicios de residencia adaptada y de integración laboral, las direcciones de las confederaciones autonómicas y de las entidades estatales asociadas, resúmenes de los artículos publicados en la revista "En Marcha" y otros datos de interés.

Las páginas Web del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO (http://www.seg-social.es/imserso/), fueron presentadas por Luis Maseda, que se refirió a los condicionantes derivados de un nacimiento apresurado y de la opción por un diseño basado en la utilización de marcos ("frames"). Una vez constatados los problemas de accesibilidad que presentaba la versión inicial, se decidió modificar algunos criterios de diseño (eliminando gráficos superfluos para agilizar la descarga de las páginas) y complementarla con otras dos versiones, una gráfica sin "frames" (actualmente en proceso de desarrollo) y otra de texto. Las páginas Web del IMSERSO han tenido más de 9.500 visitas en sus primeros once meses de presencia en la Red.

Elvira Villalobos y Emmanuelle Gutiérrez presentaron las páginas del CE2D: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad y del Real Patronato. Para asegurar la accesibilidad de las páginas, que cuentan con la certificación de Bobby y del consorcio W3C, y son compatibles con el estándar HTML4, se han sometido a prueba por parte de los miembros de Tiflonet. Emmanuelle Gutiérrez destacó la clara diferenciación entre la figura del editor (Secretaría General del Real Patronato), responsable de los contenidos, y del "Webmaster", un profesional que se encarga de los aspectos técnicos y de accesibilidad de las páginas, cuya imagen corporativa se basa en el conocido logotipo del Real Patronato (que representa su edificio, destacando la rampa de acceso). Otras características destacables son la existencia de páginas de descripción de imágenes e iconos, la estructura uniforme de navegación, con enlaces situados en la cabecera y en el pie de cada página, y la integración de iconos animados que no interfieren con lectores de pantalla.

En el animado coloquio que siguió a la presentación de este primer bloque de páginas corporativas se comentaron aspectos relacionados con la incorporación de sonidos, la estructura formal de los enlaces de texto, la integración de las listas de correo y las páginas Web, el tratamiento de los derechos de autor en relación con la utilización de información de interés para el sector de la discapacidad y la conveniencia de incorporar una página específica sobre el SID@R en la Web del Real Patronato.

En un segundo bloque se presentaron las páginas elaboradas por la Confederación Nacional de Sordos de España, la Unidad de Investigación ACCESO de la Universidad de Valencia, la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos, PREDIF y el Grupo Asociado de Progreso Social.

Las páginas de la Confederación Nacional de Sordos de España (http://www.cnse.es/), presentadas por José Gabriel Storch de Gracia (que prometió al principio de su exposición no pronunciar una sola palabra en inglés, ni siquiera para referirse a marcas comerciales, y estuvo a punto de cumplir su promesa), han sido diseñadas teniendo en cuenta que el público objetivo está constituido, mayoritariamente, por personas con un bajo nivel de lectoescritura. Por ello se ha evitado basar la información en textos, y se han utilizado con profusión iconos, fondos, imágenes y tablas, con la idea de acercarse más a la configuración y la estética de un TBO que a la de un libro.

Rafael Romero presentó las páginas de la Unidad de Investigación ACCESO de la Universidad de Valencia (http://acceso.uv.es/). Basándose en su experiencia, señaló que es poco realista, desde el punto de vista del mantenimiento, duplicar versiones gráficas y de texto, por lo que recomendó elaborar una única versión lo más accesible posible. También indicó que la accesibilidad en la Red no depende únicamente del diseño, sino también del ordenador (plataforma hardware y sistema operativo) y del navegador, por lo que los esfuerzos de mejora deben apuntar en esas tres direcciones.

Las páginas de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos, CAMF, integrada en COCEMFE (http://www.sistelnet.es/camf/), fueron presentadas por Juan García Camacho. Se trata de unas páginas muy ricas gráficamente, que en su mayor parte reproducen los contenidos de la memoria de gestión de la entidad, y en cuyo diseño no se han contemplado, hasta el momento, criterios de accesibilidad.

José Antonio Martín, de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, PREDIF, presentó la edición Web de la revista "Plataforma" (http://skios.es/plataforma/). Los contenidos los fija el Consejo Editorial de la revista, y el diseño y la realización técnica de las páginas se ha subcontratado con una empresa especializada. Entre los criterios de diseño aplicados, destacó la utilización de iconos de gran tamaño para los enlaces, debido a los problemas de pulso, coordinación motriz y movilidad del público objetivo, y la necesidad de realizar páginas que puedan visualizarse de una sola vez, por las dificultades que muchos usuarios encuentran para accionar las barras de desplazamiento del área de visualización. También planteó el tema de la inclusión de publicidad, para hacer frente a los costes de generación y mantenimiento de las páginas.

El Grupo Asociado de Progreso Social (GAPS) de Canarias es el editor de la Web Imagin@, siglas de "Iniciativa Múltiple de Atención y Gestión de la Integración, Normalización y Accesibilidad" (http://www.imagina.org/), presentada por Juan Antonio Rodríguez Lorenzo, que la definió como un "caos estético dinámico", con gran profusión de formularios y un alto grado de interactividad, en el que las consideraciones de diseño gráfico han primado sobre los criterios de accesibilidad, si bien el diseño aplicado desde sus inicios es simple y bastante accesible.

En el coloquio que siguió a este segundo bloque de presentaciones se suscitaron algunas cuestiones polémicas. Una de ellas hacía referencia a la necesidad de transmitir, desde la cabecera de la primera página de las Webs corporativas, una información clara que permita identificar a la institución editora, teniendo en cuenta que los accesos pueden producirse desde cualquier lugar del mundo, por personas que no tienen por qué estar familiarizadas con siglas y denominaciones que aportan muy poca información sobre la naturaleza de la institución. También se comentaron los efectos contraproducentes que podrían derivarse de iniciativas como la denominada "lista negra" de Imagin@, en la que se recogen ejemplos de instituciones, lugares o equipamientos no accesibles. Según Juan Antonio Rodríguez, la denominada "lista negra" de Imagin@, se justifica al estar ubicada y desarrollarse dentro de una Web que, por definición, es un lugar de libre expresión y denuncia de los propios afectados. Considera que no basta con conocer los lugares susceptibles de ser visitados; también es necesario conocer, igualmente, los que son "imposibles" de visitar. Quien esto relata dio en pensar, a propósito de esa cuestión, que la acertada metáfora que utilizó Juan Antonio Rodríguez para definir el GAPS (un grupo de opinión que, como el cirujano, "abre, entra, resuelve y sale") hay que completarla con la alusión a una última tarea igualmente importante: la de cerrar las heridas que la intervención haya podido causar. Ello, por supuesto, sin poner en discusión la necesidad de intervenir.

Otro de los temas tratados fue el de los contrastes entre fondo y letras. Frente al criterio, válido en buena parte de los casos, de que es mayor la legibilidad de letras oscuras sobre fondo claro, los representantes de Tiflonet recordaron que para personas con grandes limitaciones visuales a veces es más fácil distinguir las letras claras sobre fondo oscuro. Se concluyo que es importante, por ello, programar las páginas de tal modo que dejen libertad al usuario para elegir la configuración de visualización que mejor se adapte a sus preferencias.

El tema de la financiación ocupó una parte importante del coloquio. Aunque es posible encontrar espacios gratuito para el alojamiento de páginas en determinados servidores, lo normal es que, por motivos de seguridad informática en esos espacios solo puedan desarrollarse Webs basadas en páginas estáticas. Se señaló asimismo que la mayor parte de las páginas elaboradas por el sector de la discapacidad están basadas en el esfuerzo voluntario, lo que hace que haya problemas para generar y mantener actualizados los contenidos. Se apuntaron posibles soluciones, como la captación de patrocinadores y de publicidad, y se indicó que la tendencia previsible es que no haya grandes problemas para el alojamiento de páginas del sector no lucrativo, por lo que los esfuerzos habrá que concentrarlos sobre todo en la formación de técnicos y en la coordinación de los contenidos, para evitar duplicar esfuerzos y rentabilizar mejor los escasos recursos disponibles.

La presencia de la Discapacidad en la Red

En esta comunicación Javier Romañach presentó el directorio "Discapacidades en España" (http://www.eunet.es/InterStand/discapacidad/), una Web personal creada en abril de 1996 con el objetivo de recopilar la información existente en la Red sobre discapacidad, que ha registrado más de 6.500 accesos en los últimos cinco meses. Los criterios que inspiran la página de Romañach son la independencia y la funcionalidad. En cuanto al diseño, ha prescindido de todo tipo de accesorios: no hay iconos ni imágenes, sino tan solo información y texto, pues lo importante es que la gente encuentre referencias útiles.

El seguimiento de las informaciones sobre la discapacidad que ha efectuado a lo largo de los mas de dos años de funcionamiento de Discapacidades en España le han permitido llegar a las siguientes conclusiones: la presencia de la discapacidad en la Red ha mejorado sensiblemente, y hay muchos proyectos nuevos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Las carencias más significativas son la falta de organización y de servicios. En su opinión, hay que apostar por Webs como las de Imagin@, que tiene muchos contenidos, y la de la Federación Autismo España, que da servicios, integra tecnología y tiene una gran claridad en los objetivos.

La Administración en Internet. Accesibilidad de los servidores públicos

Carlos Egea García presentó un documentado informe sobre la presencia de la Administración Pública en la Red, basado en el análisis sistematizado de veintiséis Webs pertenecientes a diversas Administraciones (Central, Autonómica, Local y Universidades).

La accesibilidad de las páginas Web analizadas se evaluó con el programa Bobby 2.0. Aunque ninguna de las páginas podría conseguir la aprobación para usar el logotipo de accesibilidad de concede Bobby a las que superan su test, cabe destacar que la mayoría precisarían adaptaciones muy pequeñas para conseguir esa aprobación. El problema que más se repite es la no utilización de títulos alternativos a los enlaces de imagen, lo que puede deberse a que las herramientas de edición más populares no tienen automatizada la inclusión de estos títulos. También se echa en falta la inclusión de sumarios que definan el propósito y la estructura de las tablas incluidas en las páginas, lo que también se debe a la no automatización de este proceso en los programas de diseño.

Con todo, el problema más importante es la existencia de "frames" sin alternativa de visualización desde navegadores que no posean la capacidad de mostrarlos. También se han encontrado problemas derivados de la inclusión de contadores, marquesinas o fechas automáticas, que ofrecen dificultades para su visualización en los navegadores especiales utilizados por las personas con limitaciones visuales.

En cuanto a los contenidos, señaló la desproporción existente entre el buen tratamiento general de la imagen corporativa, sobre todo en lo referente a símbolos (escudos, banderas, logotipos), y la ausencia de referencias sobre la normativa vigente, la estructura orgánica administrativa y una información clara sobre lo que las páginas institucionales pretenden ofrecer. Se observa un tratamiento dispar, aunque en términos generales suficiente, de la información institucional, y una mayor pobreza de las informaciones de interés para el ciudadano (normativa, becas, subvenciones, ayudas, ofertas de empleo), que hace pensar que todavía se da poca importancia a la Red como medio de difusión, frente a los sistemas tradicionales. Una carencia clamorosa es la imposibilidad de acceder al texto completo de los Boletines Oficiales, una información que vincula al usuario y cuya incorporación a la Red quedaría justificada por la mera utilización interna que de ella podría hacer el propio personal de las Administraciones implicadas. La aparición de software especializado para el mantenimiento de bases de datos podría producir, a corto plazo, un salto cualitativo en este apartado, si la Administración dedica recursos para ello.

Los contenidos estadísticos (con la excepción de la Web del INE) son, en general, escasos y poco actualizados, y no permiten una utilización interactiva, en la que el visitante pueda obtener una información filtrada en función de sus necesidades.

Para cerrar el apartado de contenidos, Carlos Egea subrayó la necesidad de que la Administración explote las posibilidades que en materia de atención a los usuarios ofrece Internet, en particular estableciendo "ventanillas electrónicas" que faciliten la realización de trámites.

En cuanto al diseño, ha encontrado una tendencia hacia un mejor equilibrio de la proporción "fondo/forma", dado que cada vez se va dando una mayor importancia a los contenidos. El lenguaje utilizado se adapta bastante bien al tipo de usuario que suele visitar las páginas, aunque a veces se utiliza un terminología administrativa cuyo conocimiento no siempre debe suponerse del visitante externo. No se han encontrado términos claramente inapropiados o utilizados de forma incorrecta en relación con la discapacidad.

Entre las conclusiones del trabajo de Egea destacan las siguientes:

La aplicación de pautas de estilo

La coordinadora del SID@R, Emmanuelle Gutiérrez, abordó el tema de la comunicación sobre discapacidad en Internet. A partir del análisis de algunos ejemplos reales tomados de la Red, propuso interesantes reflexiones sobre la aplicación de las pautas de estilo propuestas por el Real Patronato para la mejora de las comunicaciones sobre discapacidad, a saber:

Emmanuelle Gutiérrez resumió en dos criterios, los de pertinencia y naturalidad, las claves para discernir la inclusión o no de referencias a la discapacidad en las informaciones y el modo de tratarlas.

Omisiones y ausencias en la Red

El primer día se cerró con un coloquio en el que se analizaron las omisiones y ausencias de información sobre discapacidad en la Red. Para Javier Romañach, la principal omisión radica en que no hay planes de futuro, mientras que Juan Antonio Rodríguez destacó la confusión entre las responsabilidades de los diseñadores y editores, y la necesidad de fijar con claridad la figura responsable de los contenidos de las páginas. Carlos Egea señaló que, aunque las personas que diseñan las páginas suelen tener claro para qué sirve Internet, muchas instituciones están en la Red simplemente "porque hay que estar", y no acaban de creer en las posibilidades del medio, quizá porque la cuestión aún está poco madura en la conciencia social general.

Para Emmanuelle Gutiérrez, es muy probable que parte de los problemas deriven de que quienes determinan los contenidos no tienen una idea clara acerca de las estrategias de comunicación, ni conocen las posibilidades y condicionamientos del soporte Web, en el que el tratamiento de la información se aleja del modelo de la prensa escrita, y tiene que ver mucho más con el de los medios audiovisuales.

Juan Antonio Rodríguez señaló la ausencia de elementos centralizadores de información y de servicios, capaces de aglutinar los esfuerzos dispersos que vienen realizándose. Manuel García Viso apuntó que la eclosión de iniciativas y proyectos hace que sea un buen momento para intervenir, no sólo en relación con los criterios de accesibilidad, sino sobre todo para buscar una mayor integración de las actuaciones, y mostró la disposición del Real Patronato para recoger ese guante, en la medida de sus posibilidades.

Rafael Romero planteó que había que seguir trabajando para mejorar, pero sin delegar la responsabilidad ni esperar la llegada de un salvador que organice mágicamente toda la información sobre discapacidad que existe en Internet. Para evitar duplicar esfuerzos, una solución adecuada sería que cada institución defina con claridad su ámbito de especialización y coloque en sus páginas los enlaces pertinentes hacia otros recursos existentes en la Red.

 

Segunda Jornada: Accesibilidad en la Red

Delimitación del alcance del SID@R

Al inicio de la segunda jornada, Emmanuelle Gutiérrez informó en forma breve acerca de las características y el alcance del Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SID@R). Señaló que el trabajo del SID@R contempla dos vertientes: por una parte, las cuestiones técnicas sobre accesibilidad, y por otra las estrategias de comunicación para promover los beneficios de la accesibilidad.

Explicó que, en su primera etapa, el Seminario se centró únicamente en los aspectos de accesibilidad de la Web, sin contemplar otros medios de comunicación a través de Internet, como el correo electrónico, las listas de correo y los grupos de noticias (de hecho, su denominación inicial fue "Seminario sobre diseño y accesibilidad en la Web"), pero posteriormente amplió su ámbito de contenidos, incluyendo la discapacidad y los contenidos referidos a la comunicación a través de Internet en general.

Con el fin de planificar el trabajo del SID@R para la próxima etapa, anunció la constitución, en la sesión de la tarde y en función de los intereses de los participantes, de varios grupos de trabajo.

W3C y WAI

Nir Dagan, de la Universidad Pompeu Fabra, presentó las actividades del World Wide Web Consortium (conocido por la siglas W3C; http://www.w3c.org/), un consorcio internacional que desarrolla protocolos comunes dirigidos a mejorar la operatividad y a promover la evolución de la Web. Señaló que a la hora de plantearse el papel de un organismo de este tipo cabían dos orientaciones diferentes: la regulación (en su doble vertiente de imposición de ciertas conductas o modos de comportamiento y de arbitraje en el caso de conflicto de intereses) y la coordinación (basada no en la imposición, sino en el asesoramiento y la propuesta de determinadas prácticas de actuación). Para Dagan, la dimensión internacional de la Red y su extraterritorialidad hacen inviable la regulación, pero en función del interés general es necesario establecer una coordinación es aspectos como la selección de un determinado protocolo técnico para las comunicaciones, que deviene en estándar de hecho.

La Iniciativa de Accesibilidad en la Web (conocida por las siglas WAI; http://www.w3c.org/wai/) es una de las iniciativas del W3C, dirigida a promover la accesibilidad de las páginas Web por parte de las personas con discapacidad. Una de las actividades que fomenta la WAI es la creación de grupos de trabajo para generar recomendaciones sobre diseño de páginas que contemplen la perspectiva y las necesidades especiales de quienes van a acceder a esas páginas. El compromiso de la WAI es mejorar la accesibilidad de la Web para que sea la mayor posible para todo el mundo, lo que coincide tanto con el interés de los autores (que sus páginas se puedan ver de la mejor forma posible por el mayor número de personas posible) como de las audiencias (pues la accesibilidad a las páginas Web no sólo está condicionada por las posibles discapacidades, sino por las características de las plataformas físicas y lógicas desde las que se accede).

Requisitos de accesibilidad de las plataformas informáticas

Javier Romañach, miembro del equipo de trabajo que ha elaborado las normas AENOR sobre accesibilidad a las plataformas informáticas UNE 139801 EX - 47 en (relativa al soporte físico) y UNE 139802 EX - 106 en (relativa al soporte lógico), expuso las consideraciones que han llevado a optar por una normalización de iure, y no sólo de facto, de los requisitos de accesibilidad que deben cumplir los equipos, sistemas operativos y aplicaciones informáticas para garantizar su adecuada accesibilidad por parte de las personas con discapacidad.

Las plataformas informáticas se han desarrollado sin considerar las necesidades de las personas con discapacidad que tienen que utilizarlas, y presentan múltiples barreras en el acceso al ordenador y a sus periféricos y en el manejo de las aplicaciones informáticas. Sin embargo, muchas de esas barreras podrían evitarse fácilmente.

En cuanto al soporte físico (hardware), el reto estriba en lograr un diseño adecuado para todos, que tenga en cuenta las especiales necesidades y permita las adaptaciones específicas que utilizan los diversos grupos de usuarios. Así, por ejemplo, el hecho de que el teclado sea independiente de la unidad central permite sustituirlo, si ello resulta necesario, por un emulador de teclado. Los controles de los equipos, que siempre han de estar etiquetados de una forma legible, con posibilidad de hacerlo en braille, deben estar localizados en su parte frontal y han de poder ser controlados por software. No deben requerir movimientos complejos (como los que obligan a utilizar simultáneamente las dos manos) y han de proporcionar retroalimentación táctil y sonora que permita comprobar su estado de accionamiento. Las impresoras han de tener posibilidad de salida de papel sin cubierta, y debe poderse poner papel sin necesidad de desmontar bandejas y cubiertas.

En relación con el soporte lógico (software) el concepto clave es de redundancia de canal. Todo lo que se ve debe poderse oír, mediante un sistema de envío a la salida de audio de cualquier texto. Los entornos operativos han de contar con sistemas de reconocimiento de voz. Los elementos del interface de usuario deben tener información adicional que permita identificarlos, y los menús deben ser de recorrido circular. Todas las funciones que son accesibles mediante ratón han de poder serlo también mediante teclado.

La norma relativa al soporte lógico está estructurada en tres secciones: entorno operativo, aplicaciones y acceso hipermedia alas autopistas de la información. Esta última sección se divide, a su vez, en dos subsecciones, una relativa a los navegadores y otra a las páginas HTML.

Inteligencia artificial aplicada

Ángel García Crespo, de la Universidad Carlos III, presentó el navegador Iris Explorer, desarrollado por su equipo de investigación, en el que las funciones de navegación se controlan mediante órdenes verbales. Entre las líneas de investigación en materia de inteligencia artificial (emulación de procesos de razonamiento humano en un ordenador) que están desarrollando, citó el manejo del ordenador por control mental (mediante la detección de variaciones de determinadas constantes del cuerpo humano) y el desarrollo de interfaces inteligentes, que personalizan el entorno de navegación en función de un sistema que es capaz de detectar el tipo de usuario según su forma de navegar y moverse entre las páginas. También están abordando el desarrollo de herramientas para generar sitios Web complejos, como Spider (la tejedora de la Red) y SpyWeb (que hace un seguimiento de los accesos al sistema).

Accesibilidad de los ciegos y personas con deficiencias visuales a Internet y a la Web

Como explicó Enrique Varela Couceiro, creador de Tiflonet, desde la aparición de Internet, los ciegos y personas con deficiencias visuales han encontrado barreras para el acceso a la red de redes, pero también han buscado soluciones para vencer esas barreras y poder acceder a este nuevo medio, tan importante no sólo como soporte informativo, sino también como recurso para la integración laboral y social.

En el caso de las personas con restos de visión, la magnificación de caracteres, por medio de programas que funcionan como lupas electrónicas, ha permitido una casi total normalización del acceso. Para los ciegos totales el problema es distinto, y las soluciones se basan en los programas lectores de pantalla, aplicaciones que envían los contenidos de la pantalla a un salida accesible (voz o display braille). Sin embargo los lectores de pantalla, que funcionan muy bien con sistemas operativos basados en texto, como el MS-DOS, tienen limitaciones para trabajar con entornos gráficos, como Windows, y con los contenidos no textuales de Internet (en especial las páginas Web, cada vez más complejas gráficamente). Por el contrario, el acceso al correo electrónico y, en general, a todas las partes no gráficas de la Red (noticias, FTP, etc.) es bastante fácil.

Los principales problemas de accesibilidad a las páginas Web por parte de los ciegos totales son las páginas sin texto, las imágenes sin explicación, los marcos ("frames"), las tablas con columnas que se obstruyen, las ventanas múltiples, las ventanas con controles gráficos (botones, cuadros de verificación, menús de mapa de bits, etc.) y los "scripts" (sobre todo para personas que acceden desde DOS/Linux). Las posibles soluciones son, en consecuencia, la publicación de versiones sólo texto de las páginas y de versiones con y sin marcos, la descripción de las imágenes y la inclusión de enlaces de texto alternativos a todos los enlaces gráficos, aspectos todos ellos contemplados en la estandarización de normas de diseño accesible de páginas Web.

Adaptaciones para ciegos a entornos gráficos

José Manuel Córdoba, e Isabel Corral de la Unidad Tiflotécnica de la ONCE, presentaron la actuación de la Organización Nacional de Ciegos en relación con la mejora de la accesibilidad a las plataformas informáticas.

José Manuel Córdoba explicó que la aparición de Windows supuso un parón en el proceso de incorporación a la informática de las personas ciegas, pues se tardaron casi dos años en realizar los desarrollos necesarios para operativizar el funcionamiento de los lectores de pantalla en el nuevo entorno. Ante la constatación de que Windows se había convertido en un estándar de hecho, y con el objetivo de reducir al máximo el retraso en la aparición de aplicaciones que aseguraran la accesibilidad, la ONCE decidió, en 1995, colaborar con Microsoft. En 1997 se llegó a un acuerdo para trabajar conjuntamente en el desarrollo de una tecnología que permita que tanto Windows 98 como la versión 5.0 de Windows NT (cuya aparición está prevista para el primer semestre de 1999) salgan al mercado con una adaptación básica para su uso por personas ciegas, que incluirá controladores para periféricos braille y de síntesis de voz, y un sistema de magnificación de caracteres. Las prioridades para el futuro son la integración en el entorno operativo de sistemas de reconocimiento de voz y de reconocimiento de imágenes de mapa de bits, así como de programas inteligentes que analicen las aplicaciones accesorias ("pluggins" y "applets") e informen a los usuarios ciegos de lo que estas aplicaciones pueden hacer.

Isabel Corral hizo una demostración práctica del funcionamiento de un lector de pantalla sobre una página de la edición Web del diario El País.

Grupos de interés

Tras un animado debate, en el que se plantearon diferentes criterios para la constitución de grupos de interés en el seno del SID@R, se identificaron tres núcleos temáticos principales, en torno a los cuales se constituirían sendos grupos de interés:

También se identificaron una serie de funciones comunes para los tres grupos, dentro de su ámbito temático respectivo: 

La composición inicial de los grupos de interés del SID@R es la siguiente:

Grupo I. Seguimiento de herramientas

El coordinador de este grupo es Miguel Ángel Rendo

Grupo II. Seguimiento de contenidos/sinergias

La coordinadora del grupo es Elena del Campo.

Grupo 3, Seguimiento del diseño de páginas Web

El coordinador del grupo es Carlos Egea.

Recomendaciones

En su sesión constitutiva, los grupos de interés debatieron acerca de su programa de trabajo para el próximo período anual y propusieron las siguientes recomendaciones de acción:

Grupo I. Seguimiento de herramientas

Grupo II. Seguimiento de contenidos/sinergias

Grupo 3, Seguimiento del diseño de páginas Web

Además, cada uno de los grupos acordó establecer los oportunos mecanismos de comunicación interna entre los miembros del grupo de interés y con los otros dos grupos del SID@R.

Antonio Jiménez Lara, Relator de las Jornadas.

 


[Principal][Versión gráfica]


Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier parte o aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al webmaster. Gracias.

[Ayuda al navegante] [Página de Bobby] [Servicio de certificación del W3C]