Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Indagación>> Estudio Etnográfico / Observación de Campo



Estudio Etnográfico / Observación de Campo
(Etnographic Study / Field Observation)

¿En qué consiste?

La observación de los usuarios en su entorno habitual es, a menudo, la mejor forma de determinar sus requerimientos de usabilidad. Mientras que el test de usabilidad tradicional proporciona un entorno de laboratorio que facilita la captación y registro de datos, al mismo tiempo saca al usuario y al producto del contexto del lugar de trabajo. En ocasiones es preferible ver cómo se hacen las cosas en el mundo real.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Se comienza disponiendo la visita de campo con los usuarios. Hay que elegir una amplia variedad de usuarios para el producto, procedentes de diversos lugares de trabajo, industrias y contextos, con los que se podría establecer contacto a través de organizaciones de consumidores.

Hay que utilizar el tiempo con inteligencia. Por lo general se dispondrán de unas pocas horas en el lugar en cuestión, por lo que se habrá de captar la mayor cantidad de información posible mientras se está allí, relegando cualquier tipo de análisis de la misma, con posterioridad, a nuestro lugar de trabajo.

Una parte de la observación de campo consiste en indagar; esto es, entrevistar a los usuarios acerca de sus trabajos y la forma en que hacen uso del producto. La otra parte consiste en la observación propiamente dicha, la del modo en el que las personas harían uso del producto en el curso de un día de su vida cotidiana.

Una manera de asegurar una captación de datos apropiada es la de identificar el mayor número de artefactos (artifacts) y "afloramientos" (outcroppings) posibles:

Ambos términos provienen de la Antropología, en relación a la observación etnográfica, lo que viene a significar "observar a las personas".
Así, las notas Post-It pueden entenderse tanto como artefactos como "afloramientos".

La disposición de los despachos, la localización del personal (quién se sienta cerca del jefe, quién se sienta cerca del muelle de carga, etc) pueden resultar también de interés.

Alguien de quien se solicite consejo o información no entrará dentro de ninguna de las dos categorías, pero puede ser caracterizado como parte de una relación.

Cómo reunir artefactos y datos de los "afloramientos"

Lo cierto es que suena cómo si se participara en una excavación arqueológica, pero realmente es bastante parecido. De la misma forma que un arqueólogo se fija en el cuenco de una civilización antigua para determinar aspectos acerca de su nutrición, es posible encontrar objetos durante una observación de campo que indiquen el modo en el que los usuarios hacen uso del producto. Se trataría de seguir los siguientes pasos:

Cuando se utilizan estos datos para tomar decisiones o establecer una primeras opiniones acerca de las alternativas de diseño, son recomendables las siguientes representaciones:

Las relaciones de grupo pueden ayudar a identificar el flujo de proceso y de información. Estas incluyen la organización, jerarquía, relaciones y vínculos formales e informales entre grupos, relaciones de carácter informativo,...

Patrones de Comunicación

Los patrones de comunicación muestran quién habla con quién y con qué frecuencia. Para productos asociados a una comunicación intensiva, como telefonía, correo electrónico o publicidad, esta información es vital.

Indagación

Cuando se pregunta cómo se hacen las cosas o cómo se supone que deben hacerse, conviene utilizar fórmulas como "¿funciona?", "¿lo hace alguien de forma diferente?", "¿por qué?".

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica se utilizaría preferentemente en las etapas tempranas del proceso de desarrollo, cuando se necesita conocer más acerca de los aspectos que rodean el uso de un producto que de los aspectos del mismo susceptibles de ser medidos. En estas etapas, cuando tan apenas se tiene la idea de que se requiere un determinado producto para satisfacer una necesidad particular, las observaciones de campo ayudan a establecer los requerimientos del usuario así como otros elementos a incorporar en diseños preliminares.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Kane, Kate, "Anthropologists Go Native In The Corporate Village," October/November 1996, Fast Company magazine.

Artículo sobre la búsqueda de trabajo de los etnógrafos en corporaciones.

Macht, Joshua, "The New Market Research," July 1998, Inc. magazine.

Artículo sobre los estudios de campo con bajo componente tecnológico frente a los costosos "focus groups" para investigación de mercado y usuario.

Tamakoshi, Laura, 1996, Field Methods, and Field Notes.
Páginas Web en línea en http://www.truman.edu/academics/ss/faculty/tamakoshil/. Se describen los métodos de Tamakoshi empleados durante su investigación antropológica en Papua Nueva Guinea. Orientado hacia los antropólogos, pero de utilidad.

Wixon, D. , and Ramey, Judith (Eds.), 1996, Field Methods Casebook for Software Design, John Wiley & Sons, Inc., New York, NY. ISBN: 0-471-14967-5
Un agradable vistazo a las técnicas etnográficas aplicadas en el diseño de software; de hecho, el único libro encontrado por el autor en este sentido. Similar al Wiklund book en el que se discuten las experiencias de quien ha practicado esta técnica.

Aproximación Contextual

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Entrevistas y Grupos Orientados>>