Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Indagación>> Entrevistas y Grupos Orientados



Entrevistas y Grupos Orientados
(Interviews and Focus Groups)

¿En qué consiste?

Las entrevistas y los Grupos Orientados nos permiten preguntar a los usuarios acerca de sus experiencias y preferencias respecto de un producto. Ambos son eventos formales y estructurados en los que se interactúa directamente con los usuarios, a quienes se les solicita que expresen sus opiniones acerca del producto.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Se comienza formulando preguntas acerca del producto basadas en el tipo de información que se quiere conocer. Las fuentes mostradas al final de esta página proporcionan mayor información acerca del diseño de preguntas efectivas. Entonces, tan sólo hay que solicitar a los usuarios que respondan estas preguntas.

En las entrevistas y los Grupos Orientados, de forma opuesta a las encuestas y los cuestionarios, uno ha de estar presente para interactuar y facilitar la discusón acerca de los aspectos que surjan de las preguntas realizadas. Cuando participan varios usuarios, tal y como sucede con los Grupos Orientados, la interaccón entre los mismos dará lugar a la consideracón de interesantes aspectos adicionales o identificará problemas comunes experimentados por muchas personas.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica puede ser utilizada en cualquier etapa del proceso de desarrollo, dependiendo de las preguntas que sean formuladas. A menudo, las entrevistas y los Grupos Orientados; son utilizados una vez que el producto ha sido lanzado con el objetivo de mejorar la satisfacción el cliente respecto del mismo. Será más frecuente, sin embargo, que estos métodos se pongan en práctica a etapas muy tempranas del desarrollo, cuando los requerimientos del productos no son firmes o no están completamente definidos. Es entonces cuando se utilizan los Grupos Orientados; para captar los requerimientos del usuario de forma previa al diseño inicial.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Greenbaum, Thomas L.,"Focus Groups: A Help or a Waste of Time?" de los página con los artículos de Tom en http://www.groupsplus.com/ . Hay muchos más.

Greenbaum tiene también un par de articulos sobre los Grupos Orientados por vídeo: "Focus Group By Video - Next Trend Of The 90's" y "Is Your Moderator Ready for Videoconferencing?" en su sitio web.

Greenbaum, Thomas L., The Handbook for Focus Group Research, 1997, Sage Pubns; ISBN: 0761912533

Nielsen, Jakob, "The Use and Misuse of Focus Groups" Templeton, Jane F., The Focus Group : A Strategic Guide to Organizing, Conducting and Analyzing the Focus Group Interview, 1994, Probus Pub Co; ISBN: 1557385300

Maya Design y W3Focus hacen Grupos Orientados on-line: FAQ

Maya Design también lleva a cabo telephone focus groups (Grupos Orientados por vía telefónica)

Silverman, George, "How to Get Beneath the Surface in Focus Groups" de los artículos de George en http://www.mnav.com/index.html.

Aproximación por Grupos

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Encuestas>>