Apéndice C: Implementación y notas de desempeño de las fuentes

Contenidos

Este apéndice es informativo, no normativo.

C.1 Glosario de términos relacionados con las fuentes

Caché de fuentes
La caché de fuente permite una copia temporal de las fuentes en el sistema cliente. A menudo se guardan en el disco con otros elementos como los gráficos especificados por la AU.
DocLock™
La tecnología DocLock™ de Bitstream garantiza que los PFR de TrueDoc sólo puedan utilizarse con el sitio para el que fueron publicadas. Un PFR de TrueDoc trasladado a un sitio diferente o referenciado desde otro sitio no funcionará.
Equivalencia de fuentes
La equivalencia de fuentes es un proceso de selección de fuentes similares en base a la utilización de uno o más atributos de la fuente primaria. Los atributos comunes incluyen serif, sans-serif, peso, altura de las mayúsculas, altura de la x, espaciado, lenguaje y variantes. La equivalencia de fuentes depende del algoritmo y de la variedad de las fuentes candidatas.
Firma digital
Parte de una tecnología de administración empresarial, utilizada para proporcionar contratos seguros.
Fuente
Un "manejador" que se refiere a una fuente específica, excluyendo el tamaño de la fuente.
Fuente de servidor
Una fuente de servidor es un recurso de fuente localizado en un servidor web que es referenciado por la definición de la Fuente Web. La aplicación del usuario puede usar este recurso para procesar la página.
Fuentes TrueType GX
Las Fuentes TrueType GX contienen extensiones al estándar del formato TrueType que permiten fuentes variables, similares a las fuentes Multiple Master. Pueden haber varios ejes de variación tales como peso, altura o inclinación. Los ejes puede definirse para obtener casi cualquier efecto. TrueType GX también puede soportar la sustitución en la representación de los signos para las ligaduras, formas contextuales, fracciones, etc. A la fecha, TrueType GX está disponible sólo en la Mac (ver [TRUETYPEGX]).
Fuente Type 1
La fuente Type 1, desarrollada por Adobe Systems, fue uno de los primeros formatos escalables disponibles. Las fuentes Type 1 generalmente contienen 228 caracteres con las representaciones de los signos descriptas usando curvas bezier de tercer grado. Mac, Windows y X tiene formatos similares pero separados; Abobe proporciona el Adobe Type Manager para las tres plataformas. Type1c es una más reciente forma de almacenamiento comprimido sin pérdida para las representaciones de los signos de Type 1.
Infinifont
Una técnica de sintetizado de fuentes que, dado un número Panose-1 (y, opcionalmente, datos adicionales de descripción de la fuente) puede generar una fuente sin extrapolación de un único contorno maestro o interpolación entre dos o más contornos (ver [INFINIFONT]).
Intellifont
La tecnología Intellifont fue desarrollada por Agfa y es el formato nativo para Hewlett-Packard y otras impresoras que usan el lenguaje PCL5. También es el formato de fuente nativo de las computadoras Amiga.
Itálica
Un tipo de letra en las escrituras latinas que es más cursivo que las letras romanas pero menos que las letras manuscritas. A menudo, un par de fuentes son diseñadas para utilizarse en conjunto; una es una romana con serif y una es itálica. Otros términos para describir esta clase de letra incluye cursiva y, en la escritura cirílica, kursiv. Para los tipos sans-serif, el tipo acompañante es a menudo una variante inclinada u oblicua antes que un tipo diferente.

Formas itálicas   [D]

Kerning
Alteración del espacio entre las representaciones de signos seleccionados, que de otro modo podrían parecer demasiado juntos o demasiado separados, para obtener un color tipográfico más uniforme.

Ilustración de kerning   [D]

Limitación de un URI
Un proceso de bloqueo de un recurso de fuente particular en un sitio Web determinado por la incrustación de un URI encriptado o el uso de firma digital en un recurso de fuente.
Multiple Master Font
Una Fuente Multiple Master contiene dos fuentes primarias que son usadas con un programa especial de procesamiento que proporciona un resultado interpolado. Adobe Systems provee un mecanismo que proporciona los parámetros a ser utilizados para controlar la salida o la fuente de salida interpolada. Estos parámetros describen generalmente las características de una fuente original y la múltiples variantes resultantes son referenciadas como una "fuentes sintetizadas".
Open Type
OpenType es una extensión del formato de fuentes TrueType que contiene información adicional que extiende las capacidades de las fuentes para soportar tipografía internacional de alta calidad. Open Type puede asociar un simple carácter con múltiples representaciones del signo, y combinaciones de caracteres en una única representación del signo (formación de ligaduras). Open Type incluye información en dos dimensiones para soportar características de posicionamiento complejo y vinculación de signos. TrueType Open y OpenType contienen información explícita acerca de la escritura y el lenguaje, de modo que una aplicación de procesamiento de texto puede ajustar su comportamiento adecuadamente (ver [OPENTYPE]).
Reducción en la representación de signos
La reducción en la representación de signos es el proceso por el cual las representaciones de signos no deseados (junto con su información sobre espaciado lateral y kerning) son eliminadas de una fuente primaria para producir una subconjunto más reducido de fuentes que cubre un documento particular o un juego de documentos. Esto es particularmente conveniente para documentos con escrituras ideográficas, donde la cantidad de signos complementarios a la fuente de base puede ser muy grande. La reducción en la representación de signos para documentos que usan escrituras que requieren ligaduras, como el Arabe, es difícil si no se conocen las reglas de formación de las ligaduras del sistema de visualización final.
Speedo
La tecnología de fuente Speedo fue desarrollada por Bitstream y es el formato de fuente nativo de las computadoras Atari ST y Falcon. Es también usada por las computadoras corriendo el sistema X window.
TrueDoc
La tecnología TrueDoc fue desarrollada por Bitstream para la creación, transporte y representación de objetos de fuente escalable, independientes de la plataforma, en la web. La creación de objetos de fuente es realizada por la grabadora de figuras de caracteres (CSR) y el procesado de los objetos de fuente es realizado por el reproductor de figuras de caracteres (CSP) de TrueDoc. La tecnología está proyectada para ser usada en la web para la visualización e impresión.
TrueDoc Portable Font Resource
Un Recurso de fuente portable TrueDoc (TrueDoc Portable font resource o PFR) es un objeto de fuente escalable independiente de la plataforma que es producido por un reproductor de figuras de caracteres. La entrada puede ser TrueType o Type 1 de cualquier tipo en Windows, Mac o Unix. Los recursos de fuente portables TrueDoc proporcionan buen índice de compresión, son independientes de la plataforma y debido a que no están en un formato nativo de fuentes (TrueType or Type 1) no pueden ser fácilmente instalados.
TrueType
TrueType es un formato de fuente desarrollado por Apple y licenciado a Microsoft. TrueType es el formato de fuente del sistema operativo nativo para Windows y Macintosh. TrueType contiene un conjunto jerárquico de tablas y representaciones de signos. Los caracteres pueden ser indicados en base al tamaño de puntos y por carácter proporcionando excelente calidad a la resolución de pantalla. Las fuentes TrueType para Windows y Mac tienen pocas diferencias, aunque pueden ser lo suficientemente distintas como para impedir el uso entre plataformas.
TrueType Collection
Una Colección TrueType (TrueType Collection o TTC) es una extensión al formato TrueType que incluye tablas que permiten que múltiples fuentes TrueType estén contenidas dentro de un sólo archivo de fuente TrueType. Los archivos de colecciones TrueType son relativamente raros en estos momentos.

C.2 Recuperación de las fuentes

Hay muchos formatos distintos de fuentes usados en muchas plataformas distintas. Para seleccionar un formato de fuente de preferencia, se utiliza la negociación transparente de contenido (ver [NEGOT]). Siempre es posible decir cuándo una fuente ha sido referenciada, porque el URI está en la descripción de la fuente. Una determinada implementación conocerá qué formato de fuente descargable soporta y podrá así utilizar el formato indicado para evitar descargar fuentes en un formato no soportado.

C.3 Significado de los números Panose

Ilustración de Panose-1   [D]

La familia, estilo del serif y números de proporción son usados por Windows 95 para la selección y equivalencia de fuentes.

El significado de los diez números y los valores permitidos (dados entre paréntesis) se dan abajo para el más común de los casos, donde el dígito de "family" es 2, Texto y Display. (Si el primer dígito tiene un valor diferente, los restantes nueve dígitos tienen significados distintos). Por detalles más amplios sobre Panose-1, ver [PANOSE].

Family
Serif Style
Weight
Proportion
Contrast
Stroke Variation
Arm Style
Letterform
Midline
XHeight

Panose-2 (ver [PANOSE2]) es una especificación para una más comprensible tecnología de clasificación y equivalencia de fuentes que no está limitada a la tipografía latina. Por ejemplo, las características del serif de un tipo latino pueden ser comparadas con la terminación del trazo de un tipo Kanji.

Ilustración de Panose-2

El valor en Panose-2 no es almacenado dentro de ningún formato de fuente conocido, pero puede ser medido.

C.4 Deducción de rangos de Unicode para TrueType

Esta información está disponible en la fuente mirando los bits 'ulUnicodeRange' en la tabla 'OS/2' (si hay alguna), que contiene una representación en un campo de bits del conjunto. Esta tabla está definida en la revisión 1.66 de la especificación TrueType, de Microsoft. Considerando esta información como un conjunto, cada elemento corresponde a bloque de caracteres de Unicode 1.1, y la presencia de ese elemento en el conjunto indica que la fuente tiene uno o más representaciones de signos para representar al menos un carácter en ese bloque. El conjunto tiene 128 elementos como se describe abajo. El orden generalmente sigue al standard de Unicode 1.1. Esta tabla puede ser utilizada para convertir la información en la fuente TrueType en un descriptor 'unicode-range' de CSS.

BlockAddBlock nameUnicode range

01Basic LatinU+0-7F
12Latin-1 SupplementU+80-FF
24Latin-1 Extended-AU+100-17F
38Latin Extended-BU+180-24F

41IPA ExtensionsU+250-2AF
52Spacing Modifier LettersU+2B0-2FF
64Combining Diacritical MarksU+300-36F
78GreekU+370-3CF

81Greek Symbols and CopticU+3D0-3EF
92CyrillicU+400-4FF
104ArmenianU+530-58F
118HebrewU+590-5FF

121Hebrew Extended-A
Hebrew Extended-B
?? what ranges ??
132ArabicU+600-69F
144Arabic ExtendedU+670-6FF
158DevanagariU+900-97F

161BengaliU+980-9FF
172GurmukhiU+A00-A7F
184GujaratiU+A80-AFF
198OriyaU+B00-B7F

201TamilU+B80-BFF
212TeluguU+C00-C7F
224KannadaU+C80-CFF
238MalayalamU+D00-D7F

241ThaiU+E00-E7F
252LaoU+E80-EFF
264GeorgianU+10A0-10EF
278Georgian ExtendedU+10F0-10FF ??

281Hangul JamoU+1100-11FF
292Latin Extended Additional-
304Greek ExtendedU+1F00-1FFF
318General PunctuationU+2000-206F

321Superscripts and Subscripts-
332Currency SymbolsU+20A0-20CF
344Combining Marks for SymbolsU+20D0-20FF
358Letterlike SymbolsU+2100-214F

361Number FormsU+2150-218F
372ArrowsU+2190-21FF
384Mathematical OperatorsU+2200-22FF
398Miscellaneous TechnicalU+2300-23FF

401Control PicturesU+2400-243F
412Optical Character RecognitionU+2440-245F
424Enclosed AlphanumericsU+2460-24FF
438Box DrawingU+2500-257F

441Block ElementsU+2580-259F
452Geometric ShapesU+25A0-25FF
464Miscellaneous SymbolsU+2600-26FF
478DingbatsU+2700-27BF

481CJK Symbols and PunctuationU+3000-303F
492HiraganaU+3040-309F
504KatakanaU+30A0-30FF
518BopomofoU+3100-312F

521Hangul Compatibility JamoU+3130-318F
532CJK Miscellaneous??
544Enclosed CJK Letters and MonthsU+3200-32FF
558CJK compatibilityU+3300-33FF

561HangulU+AC00-D7FF
598CJK Unified IdeographsU+4E00-9FFF

601Private Use AreaU+E000-F8FF
612CJK Compatibility IdeographsU+F900-FAFF
624Alphabetic Presentation FormsU+FB00-FB4F
638Arabic Presentation Forms-AU+FB50-FDFF

641Combining Half MarksU+FE20-FE2F
652CJK compatibility FormsU+FE30-FE4F
664Small Form VariantsU+FE50-FE6F
678Arabic Presentation Forms-BU+FE70-FEFF

681Halfwidth and Fullwidth FormsU+FF00-FFEF
692SpecialsU+FFF0-FFFD

El sistema de campo de bits de TrueType tiene el problema que está ligado a Unicode 1.1 y es incapaz de cubrir la expansión de Unicode -no puede representar el tibetano por ejemplo, u otras escrituras introducidas con Unicode 2.0 o revisiones posteriores-.

C.5 Generación automática de descriptores

Las herramientas de autor deben permitir a los autores de hojas de estilo agregar y editar los descriptores de fuentes. En algunos casos, sin embargo, las herramientas de autor pueden ayudar examinando las fuentes instaladas localmente y automáticamente generar descriptores para las fuentes referenciadas en la hoja de estilo. Esta también es una función que puede ser llevada a cabo por herramientas que formen subconjuntos o conviertan fuentes preparadas para su transmisión dinámica.

Esta tabla sugiere donde puede encontrarse tal información, para los formatos de fuente más comunes.

DescriptorType 1TrueType and OpenTypeTrueType GX [TRUETYPEGX]
'ascent' 'Ascender' in AFM/PFM file'Ascender' in 'hhea' table or (preferably) 'sTypoAscender' in 'OS/2' table'horizontalBefore' in 'fmtx' table
'baseline'   bsln table, see note
'bbox' FontBBox, font dictionary'xMin', 'xMax', 'yMin' and 'yMax' entries of the 'head' table  
'cap-height' CapHeight in AFM/PFM file  
'descent' 'Descender' in the AFM/PFM file.  
'mathline'   bsln table
'font-family' FamilyName, fontinfo dictionaryname table 
'stemh' StdHW, private dictionary of AFM/PFM file  
'stemv' /StdVW, private dictionarycvt table 
'topline'   bsln table
'unicode-range' cmap fileOS/2 table, ver Apéndice C 
'units-per-em' FontMatrix, font dictionaryunitsPerEm, head table. 
'widths'  hmtx table 
Copyright  ©  1998 W3C (MIT, INRIA, Keio ), All Rights Reserved.

Traducción: Carlos Benavidez