|A página principal del SID@R. Logo del SID@R.|A versión texto. Una hoja de papel escrita.|A página anterior. Flecha hacia la izquierda.|A página siguiente. Flecha ha cia la derecha.|D

[Principal][Versión texto][Anterior][Siguiente]
Translate this page automatically. Pez símbolo de Babelfish.

 

Barra separadora de sección. Sigue cabecera de la página.

Logosímbolo provisional del SIDAR D

Título gráfico: Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red D


Relato de las II Jornadas del SID@R

Madrid, 11 y 12 de junio de 1998

 

Segunda Jornada: Accesibilidad en la Red

Delimitación del alcance del SID@R

Al inicio de la segunda jornada, Emmanuelle Gutiérrez informó en forma breve acerca de las características y el alcance del Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SID@R). Señaló que el trabajo del SID@R contempla dos vertientes: por una parte, las cuestiones técnicas sobre accesibilidad, y por otra las estrategias de comunicación para promover los beneficios de la accesibilidad.

Explicó que, en su primera etapa, el Seminario se centró únicamente en los aspectos de accesibilidad de la Web, sin contemplar otros medios de comunicación a través de Internet, como el correo electrónico, las listas de correo y los grupos de noticias (de hecho, su denominación inicial fue "Seminario sobre diseño y accesibilidad en la Web"), pero posteriormente amplió su ámbito de contenidos, incluyendo la discapacidad y los contenidos referidos a la comunicación a través de Internet en general.

Con el fin de planificar el trabajo del SID@R para la próxima etapa, anunció la constitución, en la sesión de la tarde y en función de los intereses de los participantes, de varios grupos de trabajo.

^
[A cabecera]

 

W3C y WAI

Nir Dagan, de la Universidad Pompeu Fabra, presentó las actividades del World Wide Web Consortium (conocido por la siglas W3C; http://www.w3c.org/), un consorcio internacional que desarrolla protocolos comunes dirigidos a mejorar la operatividad y a promover la evolución de la Web. Señaló que a la hora de plantearse el papel de un organismo de este tipo cabían dos orientaciones diferentes: la regulación (en su doble vertiente de imposición de ciertas conductas o modos de comportamiento y de arbitraje en el caso de conflicto de intereses) y la coordinación (basada no en la imposición, sino en el asesoramiento y la propuesta de determinadas prácticas de actuación). Para Dagan, la dimensión internacional de la Red y su extraterritorialidad hacen inviable la regulación, pero en función del interés general es necesario establecer una coordinación es aspectos como la selección de un determinado protocolo técnico para las comunicaciones, que deviene en estándar de hecho.

La Iniciativa de Accesibilidad en la Web (conocida por las siglas WAI; http://www.w3c.org/wai/) es una de las iniciativas del W3C, dirigida a promover la accesibilidad de las páginas Web por parte de las personas con discapacidad. Una de las actividades que fomenta la WAI es la creación de grupos de trabajo para generar recomendaciones sobre diseño de páginas que contemplen la perspectiva y las necesidades especiales de quienes van a acceder a esas páginas. El compromiso de la WAI es mejorar la accesibilidad de la Web para que sea la mayor posible para todo el mundo, lo que coincide tanto con el interés de los autores (que sus páginas se puedan ver de la mejor forma posible por el mayor número de personas posible) como de las audiencias (pues la accesibilidad a las páginas Web no sólo está condicionada por las posibles discapacidades, sino por las características de las plataformas físicas y lógicas desde las que se accede).

^
[A cabecera]

 

Requisitos de accesibilidad de las plataformas informáticas

Javier Romañach, miembro del equipo de trabajo que ha elaborado las normas AENOR sobre accesibilidad a las plataformas informáticas UNE 139801 EX - 47 en (relativa al soporte físico) y UNE 139802 EX - 106 en (relativa al soporte lógico), expuso las consideraciones que han llevado a optar por una normalización de iure, y no sólo de facto, de los requisitos de accesibilidad que deben cumplir los equipos, sistemas operativos y aplicaciones informáticas para garantizar su adecuada accesibilidad por parte de las personas con discapacidad.

Fotografía: Javier Romañach en un momento de su exposición (javier.jpg - 12117 bytes)D

Las plataformas informáticas se han desarrollado sin considerar las necesidades de las personas con discapacidad que tienen que utilizarlas, y presentan múltiples barreras en el acceso al ordenador y a sus periféricos y en el manejo de las aplicaciones informáticas. Sin embargo, muchas de esas barreras podrían evitarse fácilmente.

En cuanto al soporte físico (hardware), el reto estriba en lograr un diseño adecuado para todos, que tenga en cuenta las especiales necesidades y permita las adaptaciones específicas que utilizan los diversos grupos de usuarios. Así, por ejemplo, el hecho de que el teclado sea independiente de la unidad central permite sustituirlo, si ello resulta necesario, por un emulador de teclado. Los controles de los equipos, que siempre han de estar etiquetados de una forma legible, con posibilidad de hacerlo en braille, deben estar localizados en su parte frontal y han de poder ser controlados por software. No deben requerir movimientos complejos (como los que obligan a utilizar simultáneamente las dos manos) y han de proporcionar retroalimentación táctil y sonora que permita comprobar su estado de accionamiento. Las impresoras han de tener posibilidad de salida de papel sin cubierta, y debe poderse poner papel sin necesidad de desmontar bandejas y cubiertas.

En relación con el soporte lógico (software) el concepto clave es de redundancia de canal. Todo lo que se ve debe poderse oír, mediante un sistema de envío a la salida de audio de cualquier texto. Los entornos operativos han de contar con sistemas de reconocimiento de voz. Los elementos del interface de usuario deben tener información adicional que permita identificarlos, y los menús deben ser de recorrido circular. Todas las funciones que son accesibles mediante ratón han de poder serlo también mediante teclado.

La norma relativa al soporte lógico está estructurada en tres secciones: entorno operativo, aplicaciones y acceso hipermedia alas autopistas de la información. Esta última sección se divide, a su vez, en dos subsecciones, una relativa a los navegadores y otra a las páginas HTML.

^
[A cabecera]

 

Inteligencia artificial aplicada

Ángel García Crespo, de la Universidad Carlos III, presentó el navegador Iris Explorer, desarrollado por su equipo de investigación, en el que las funciones de navegación se controlan mediante órdenes verbales. Entre las líneas de investigación en materia de inteligencia artificial (emulación de procesos de razonamiento humano en un ordenador) que están desarrollando, citó el manejo del ordenador por control mental (mediante la detección de variaciones de determinadas constantes del cuerpo humano) y el desarrollo de interfaces inteligentes, que personalizan el entorno de navegación en función de un sistema que es capaz de detectar el tipo de usuario según su forma de navegar y moverse entre las páginas. También están abordando el desarrollo de herramientas para generar sitios Web complejos, como Spider (la tejedora de la Red) y SpyWeb (que hace un seguimiento de los accesos al sistema).

^
[A cabecera]

 

Accesibilidad de los ciegos y personas con deficiencia visual a Internet y a la Web

Como explicó Enrique Varela Couceiro, creador de Tiflonet, desde la aparición de Internet, los ciegos y las personas con deficiencias visuales han encontrado barreras para el acceso a la red de redes, pero también han buscado soluciones para vencer esas barreras y poder acceder a este nuevo medio, tan importante no sólo como soporte informativo, sino también como recurso para la integración laboral y social.

En el caso de las personas con restos de visión, la magnificación de caracteres, por medio de programas que funcionan como lupas electrónicas, ha permitido una casi total normalización del acceso. Para los ciegos totales el problema es distinto, y las soluciones se basan en los programas lectores de pantalla, aplicaciones que envían los contenidos de la pantalla a un salida accesible (voz o display braille). Sin embargo los lectores de pantalla, que funcionan muy bien con sistemas operativos basados en texto, como el MS-DOS, tienen limitaciones para trabajar con entornos gráficos, como Windows, y con los contenidos no textuales de Internet (en especial las páginas Web, cada vez más complejas gráficamente). Por el contrario, el acceso al correo electrónico y, en general, a todas las partes no gráficas de la Red (noticias, FTP, etc.) es bastante fácil.

Los principales problemas de accesibilidad a las páginas Web por parte de los ciegos totales son las páginas sin texto, las imágenes sin explicación, los marcos ("frames"), las tablas con columnas que se obstruyen, las ventanas múltiples, las ventanas con controles gráficos (botones, cuadros de verificación, menús de mapa de bits, etc.) y los "scripts" (sobre todo para personas que acceden desde DOS/Linux). Las posibles soluciones son, en consecuencia, la publicación de versiones sólo texto de las páginas y de versiones con y sin marcos, la descripción de las imágenes y la inclusión de enlaces de texto alternativos a todos los enlaces gráficos, aspectos todos ellos contemplados en la estandarización de normas de diseño accesible de páginas Web.

^
[A cabecera]

 

Adaptaciones a entornos gráficos

José Manuel Córdoba e Isabel Corral, de la Unidad Tiflotécnica de la ONCE, presentaron la actuación de la Organización Nacional de Ciegos en relación con la mejora de la accesibilidad a las plataformas informáticas.

José Manuel Córdoba explicó que la aparición de Windows supuso un parón en el proceso de incorporación a la informática de las personas ciegas, pues se tardaron casi dos años en realizar los desarrollos necesarios para operativizar el funcionamiento de los lectores de pantalla en el nuevo entorno. Ante la constatación de que Windows se había convertido en un estándar de hecho, y con el objetivo de reducir al máximo el retraso en la aparición de aplicaciones que aseguraran la accesibilidad, la ONCE decidió, en 1995, colaborar con Microsoft. En 1997 se llegó a un acuerdo para trabajar conjuntamente en el desarrollo de una tecnología que permita que tanto Windows 98 como la versión 5.0 de Windows NT (cuya aparición está prevista para el primer semestre de 1999) salgan al mercado con una adaptación básica para su uso por personas ciegas, que incluirá controladores para periféricos braille y de síntesis de voz, y un sistema de magnificación de caracteres. Las prioridades para el futuro son la integración en el entorno operativo de sistemas de reconocimiento de voz y de reconocimiento de imágenes de mapa de bits, así como de programas inteligentes que analicen las aplicaciones accesorias ("pluggins" y "applets") e informen a los usuarios ciegos de lo que estas aplicaciones pueden hacer.

Isabel Corral hizo una demostración práctica del funcionamiento de un lector de pantalla sobre una página de la edición Web del diario El País.

 

Barra separadora de sección. Siguen enlaces a otras páginas de este sitio.
|A página principal del SID@R. Logo del SID@R.|A versión texto. Una hoja de papel escrita.|A página anterior. Flecha hacia la izquierda.|A página siguiente. Flecha ha cia la derecha.|D

[Principal][Versión texto][Anterior][Siguiente]


Si desea que se le informe cuando se actualice esta página, envíe un mensaje en blanco a: novedad@sidar.org.

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al webmaster. Gracias.

Enlace a [Ayuda del navegante]. Icono: Símbolo internacional de la accesibilidad.|D|Aprobado por Bobby|D| Icono de conformidad con el Nivel A de las Pautas de Accesibilidad al Contenido 1.0|D|

[Ayuda al navegante] [Página de Bobby] [Conformidad pautas W3C]