|A página principal del SID@R. Logo del SID@R.|A versión texto. Una hoja de papel escrita.|A página anterior. Flecha hacia la izquierda.|A página siguiente. Flecha hacia la derecha.|D

[Principal][Versión texto][Anterior][Siguiente]
Translate this page automatically. Pez símbolo de Babelfish.

 

Barra separadora de sección. Sigue cabecera de la página.

Logosímbolo provisional del SIDAR D

Título gráfico: Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red D


Relato de las II Jornadas del SID@R

Madrid, 11 y 12 de junio de 1998

 

Primera Jornada: La Discapacidad en la Red (I)

El primer día de las Jornadas estuvo dedicado a analizar la presencia y el tratamiento de contenidos referidos a la discapacidad en la Red. Tras un breve acto inaugural, presidido por el Secretario General del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, D. Francisco Mira Pérez, que destacó la creciente importancia de Internet como canal de información y comunicación, tomaron la palabra Manuel García Viso, Consejero Técnico del Real Patronato, y Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Coordinadora del SID@R.

Fotografía. Inauguración de las Jornadas (inaugu.jpg - 18874 bytes)D

Como señaló Manuel García Viso, la Red se ha convertido en un tema estrella, que nos condiciona y (la obviedad del juego de palabras no le resta un ápice de significación) nos enreda. La atención creciente que despierta ha alcanzado también, como no podía ser de otro modo, al mundo de la discapacidad, donde la necesidad de información y comunicación (pues no se trata sólo de acceder a los contenidos informativos sino también, y muy especialmente, de "abrir una ventana a la sociedad") es tan grande. Por ello el Real Patronato ha abordado un nuevo programa de intercambio informativo sobre tecnología y discapacidad centrado en la Red, en el marco del cual se ha creado el Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red.

Emmanuelle Gutiérrez resumió los logros de las Primeras Jornadas del SID@R, celebradas en 1997, que se concretan en el establecimiento de una lista de correo sobre accesibilidad en Internet, que funciona con la colaboración de la Unidad de Investigación ACCESO de la Universidad de Valencia; en la consolidación de una línea de trabajo de cuya continuidad son buena muestra estas Segundas Jornadas, y en el contacto con instituciones relacionadas con la accesibilidad en Internet, en especial con la Iniciativa de Accesibilidad en la Red (WAI) del consorcio internacional W3C.

^
[A cabecera]

 

Presentación de páginas Web

Después de estas intervenciones, se presentó un primer bloque de Webs corporativas correspondientes a empresas, asociaciones e instituciones relacionadas con la discapacidad, integrado por las páginas de la ONCE, Fundosa Teleservicios, Federación Autismo España, COCEMFE, IMSERSO y Real Patronato.

 

DPágina principal de la Web de la ONCE (once.jpg - 9597 bytes)

La presentación de las páginas de la ONCE (http://www.once.es/) estuvo a cargo de Miguel Angel Rendo, que destacó la evolución que había experimentado la edición de páginas Web en su institución, pasando de una primera etapa de elaboración artesanal de las versiones gráfica y de texto (que presentaba la ventaja de unos resultados muy homogéneos y claramente estructurados) a otra caracterizada por la automatización de los procesos de generación de la versión texto a partir de la versión gráfica, para llegar al planteamiento actual, basado en la utilización de bases de datos que permiten montar las páginas de versión texto en tiempo real.

 

D Página principal de la Web de Fundosa Teleservicios (teleserv.jpg - 31259 bytes)

Francisco Rojo presentó las páginas institucionales de Fundosa Teleservicios (http://www.teleservicios.com/), una empresa del Grupo Fundosa de la Fundación ONCE que opera en el sector de las telecomunicaciones aplicadas. Las páginas, que cuentan con una versión de texto alternativa, se han diseñado teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y compatibilidad con una amplia gama de navegadores, y mantienen una estructura homogénea que facilita la localización de los enlaces y controles de navegación.

 

 

 

DPágina principal de la Web de la Federación Autismo España (autismo.jpg - 19199 bytes)

Las páginas de la Federación Autismo España (http://aut.tsai.es/) fueron presentadas por Agustín Núñez. Las páginas no pretenden trasmitir una imagen corporativa, sino presentar una interface muy simple, que facilite el acceso a la información incluso a personas poco familiarizadas con Internet. La Web de la Federación Autismo España no es estática. Todas las secciones son interactivas, y se ha incorporado una tecnología de integración de las páginas Web y el correo electrónico, que permite la publicación automática de todos los mensajes. Se ha observado que comienzan a participar las propias personas con autismo, lo que indica que se está avanzando en la consecución del objetivo que se fijaron al poner en marcha la Web: luchar contra el autismo con su peor enemigo, la comunicación.

^
[A cabecera]

Barra separadora de sección. Siguen enlaces a otras páginas de este sitio.
|A página principal del SID@R. Logo del SID@R.|A versión texto. Una hoja de papel escrita.|A página anterior. Flecha hacia la izquierda.|A página siguiente. Flecha hacia la derecha.|D

[Principal][Versión texto][Anterior][Siguiente]

Si desea que se le informe cuando se actualice esta página, envíe un mensaje en blanco a: novedad@sidar.org.

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al webmaster. Gracias.

Enlace a [Ayuda del navegante]. Icono: Símbolo internacional de la accesibilidad.|D|Aprobado por Bobby|D| Icono de conformidad con el Nivel A de las Pautas de Accesibilidad al Contenido 1.0|D|

[Ayuda al navegante] [Página de Bobby] [Conformidad pautas W3C]