Sidar, principal.
Principal >> Recursos >> Personalización >> Navegadores >> Editor de CSS

logo del editor de css. Edipo
Editor de hojas de estilo para la personalización

Las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) permiten modificar la presentación de las páginas Web mediante reglas de estilo. Estas reglas pueden tener tres orígenes:

  1. El autor de las páginas, quien define así la apariencia de los elementos que componen cada documento.
  2. El navegador, que posee valores predeterminados que se aplican en caso de que el autor no defina algún aspecto de la página.
  3. El usuario, quien puede aplicar su propia CSS cuando necesita modificar algún aspecto de la presentación.

Esto es especialmente útil para, por ejemplo, los usuarios con deficiencias visuales que pueden necesitar ver siempre todas las páginas Web con unos determinados estilos. También es muy útil para los desarrolladores y diseñadores Web que pueden utilizar hojas de estilo personalizadas para hacer revisiones rápidas de lo que están creando. Pero éste útlimo uso lo explicamos más ampliamente en Uso de hojas de estilo para la revisión, en donde incluimos algunos ejemplos y referimos al lector al Editor de Diagnóstico que estamos preparando en este momento.

Dado que son pocos los usuarios que, requiriendo ciertas características en la presentación, están en condiciones de escribir su propia Hoja de Estilo, la Fundación Sidar proporciona aquí una herramienta o utilidad, encargada a, y desarrollada por Carlos Benavídez, que permite automatizar la escritura del código de una CSS para que puedan utilizarla aquellos usuarios que tienen dificultades al consultar la información de algunas páginas Web.

El editor Edipo

Su nombre viene de: Editor Personal de Opciones de estilo.

Edipo, consta de una página con opciones para modificar ciertas propiedades de estilo y de otra en la que es posible comprobar el efecto de estas modificaciones.

Cuando los cambios realizados satisfacen las necesidades del usuario, el editor proporciona el código de la hoja de estilo que puede ser copiado y pegado en cualquier editor de texto para luego guardarlo en su disco rígido (o disco duro).

Para aplicar esta hoja de estilo, el usuario debe utilizar la opción correspondiente de su navegador, que varía de una marca a otra y que se explica en "¿Cómo configuro mi navegador?".

Uso de Edipo

Versión con marcos: en la mitad izquierda de la página (el marco llamado "selector") tienes las opciones para modificar algunas propiedades; sobre la derecha (en el marco llamado "resultado") aparecen las páginas de prueba para que observes el resultado de las modificaciones.

Versión sin marcos: en la página tienes las opciones para modificar algunas propiedades, al seleccionar una de ellas se abrirá otra ventana con las páginas de prueba para ver los resultados. Cada vez que cambies una opción, esta ventana se actualizará.

Al principio de la página o marco de selección aparecen las opciones a elegir para una determinada propiedad (color de fondo, de texto, fuente a usar, etc.) y a continuación el selector de propiedades junto al que aparece un botón llamado "elegir" que una vez seleccionado cambia las propiedades que se ofrecen a tu elección.

Cuando hayas realizado todos los cambios, o los cambios que deseas hacer (no es imprescindible cambiar todas las propiedades), puedes obtener el código para tu hoja de estilo usando el botón "Mostrar CSS". El código aparecerá escrito en la página de prueba; podrás copiarlo y pegarlo en un editor de texto para luego guardar el archivo en tu disco.

Para informarte sobre cómo hacer que tu navegador utilice esta hoja de estilo, consulta "¿Cómo configuro mi navegador?"

Advertencias y recomendaciones

Edipo tiene como único propósito ayudar a escribir algunas simples reglas de estilo para los usuarios con requerimientos especiales que necesitan utilizar una hoja de estilo propia y no conocen el lenguaje de las CSS.

No es un editor de uso general para CSS porque no contempla todas las posibilidades del lenguaje sino sólo aquellas propiedades que pueden aplicarse de modo genérico.

El código generado no cumple con algunas recomendaciones del W3C porque se trata de una hoja de estilo de uso exclusivo para un usuario específico e intentamos que la CSS resulte lo más compacta posible para facilitar su comprensión.

Es poco probable que la hoja de estilo pueda solucionar todos los problemas de algunas páginas, en todo caso sólo debe esperarse que faciliten en parte su consulta. Puedes preparar distintas CSS con diferentes opciones para probar con cada página en particular.

Si tienes alguna dificultad específica que te gustaría solucionar, puedes enviar un mensaje a edipo@sidar.org describiendo tu problema e intentaremos proporcionarte una solución, si es posible.

Versión del editor CON marcos | Versión del editor SIN marcos