Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Volver a Generación de Ideas

Asignación de Tareas
(Task Allocation)

¿En qué consiste?

El éxito de un sistema va a depender de una reparto efectivo de tareas entre dicho sistema y los usuarios del mismo. Se necesitará, pues, considerar diferentes opciones en la asignación de tareas antes de especificar una frontera bien definida del sistema.

Se han de establecer, además, una variedad de opciones para identificar una división óptima de la labor a realizar, para asegurar la satisfacción en el trabajo, así como una operatividad eficiente en el proceso de trabajo. Esta aproximación va a ser más útil para sistemas que afectan a procesos de trabajo completo y no sólo a productos individuales o productos monotarea.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Hay que identificar cada tarea o proceso de trabajo y, en particular, aquellos para los que sería posible plantear una asignación de tareas distinta. Se dibuja, entonces, un diagrama de flujo para cada tarea para mostrar la disgregación de la misma entre usuarios y sistemas y subsistemas, así como las interacciones entre los mismos.

Resulta recomendable generar al menos dos opciones para el reparto y comentar las implicaciones de la satisfacción en el trabajo y la eficiencia en el mismo para cada una de las opciones. Así también se estimulará la discusión entre el equipo de diseño y los usuarios. A partir de ahí se seleccionará la alternativa que resulte más aceptable para el usuario cliente o se procederá a generar nuevas opciones si es preciso.

No conviene emplear demasiado tiempo generando diagramas de flujo. Simples esquemas sobre las posibles asignaciones va a ser más que suficiente.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Será preciso un buen entendimiento de las papeles desempeñados en los distintos puestos de trabajo antes de proceder, así que una participación en alguna técnica contextual (etapas tempranas y de prediseño) podría resultar de utilidad para progresar después más rápidamente.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

http://www.ucc.ie/ucc/research/hfrg/projects/respect/urmethods/taskalloc.htm

Próximamente se proporcionarán ejemplos de esta herramienta.



Volver a Generación de Ideas



Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.