Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Evaluación Remota
(Remote Evaluation)

Servicios comerciales de usabilidad

Los desarroladores pueden utilizar la red para gestionar documentación y material de diseño, pero no se va a utilizar para la conexión con el participante remoto. Esto es, la evaluación es local respecto de los evaluadores y remota respecto de los miembros del equipo de desarrollo.

Evaluación en laboratorio por terceros

Se trata simplemente de una evaluación de usabilidad formal que pone en la práctica un laboratorio con usuarios y tareas representativas. Los resultados suelen proporcionar medidas cuantitativas, opiniones de los usuarios, sugerencias e incluso un registro de la sesión en el formato en que se establezca.

Inspección de usabilidad por terceros

La inspección de usabilidad va a depender en buena parte de las habilidades y los conocimientos de los evaluadores. Ya se señaló en la traducción del material de James Hom que era preciso un conocimiento suficiente del sistema y sus características (¿podría encontrar a un experto en HCI que domine la contabilidad?).

Encuesta o Cuestionario Remoto

El Cuestionario o Encuesta Remota es la versión a distancia de las aproximaciones individuales, con la misma dificultad que presenta la formulación de preguntas efectivas pero con la ventaja que puede suponer el retorno de la información a través de la red.

Lo habitual es que la aplicación de software a evaluar contenga un cuestionario de usuario para reunir datos preferenciales del participante sobre la aplicación y su interfaz. Este cuestionario suele aparecer en respuesta a un evento (la finalización de la tarea)y cuenta con la ventaja de que las reacciones del usuario son recientes, aunque su expresión queda limitado al formato de las preguntas.

Evaluación basada en Videoconferencia

La Evaluación basada en Videoconferencia no es más que una extensión de la forma de comunicación que en ocasiones se mantiene en evaluaciones locales entre habitaciones adyacentes. Se trata de un mecanismo de transporte de datos (audio y vídeo) en tiempo real, lo que puede crear un ambiente similar a la evaluación local. El mayor problema que presenta este método es, como no, los retrasos en la red.

Captación de datos instrumentada o automatizada

Se trata de una versión automatizada de los Registros por el Usuario, una idea similar a las Sesiones Guiadas. Así se van a registrar de forma automática una serie de aspectos caracterísiticos del trabajo del usuario: tasa de uso de las aplicaciones, tasa de uso de la red, otros datos como secuencias sobre teclado y movimientos de puntero,... Como supondrá el lector, el análisis de los datos registrados se efectuará posteriormente, quizás mediante patrones de reconocimiento, también automatizados, que revelarán los problemas de usabilidad.

Método de Información de Incidencias Críticas

El método de información por el usuario de incidencias críticas se basa en el registro por el participante de una determinada cuestión o aspectos problemáticos que surgen en el desarrollo de sus tareas en el contexto normal de trabajo. Resulta un método efectivo, de fácil implementación, puesto que el usuario reune datos en el propio contexto y los evaluadores los revisan.

Evaluación Remota Colaborativa

Se va a utilizar, de nuevo, la red y se van a hacer uso de una serie de herramientas que van a facilitar la colaboración síncrona o asíncrona, como, por ejemplo, aplicaciones compartidas en tiempo real, soporte de audio para conferencia, aplicaciones de dibujo compartidas (muy útiles, para compartir datos gráficos y fotos de pantalla) y de transferencia de ficheros. También se han llegado a crear espacios virtuales compartidos, llevando las ideas de localidad y sincronismo a su máxima expresión. Sin embargo, una colaboración asíncrona siempre resultará más flexible al evaluador que procederá a su propio ritmo.

Volver a 'Participación Remota' en 'Métodos de Indagación'



Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.