Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Volver a Generación de Ideas

Secuencia de Escenarios
(Storyboarding)

¿En qué consiste?

Este método se basa en la presentación de secuencias de imágenes que demuestran la relación entre eventos individuales (salidas por pantalla, p.e.) y acciones dentro de un sistema. La constitución de estas representaciones en una secuencia proporciona mucha información, mostrando las posibles estructuras, funcionalidad y opciones en un sistema.

Se requieren pocos recursos técnicos. Es suficiente con herramientas de dibujo, ya estén basadas en ordenador o no. La presentación de escenarios constituye un mecanismo para la exploración de las opciones para los requerimientos de usuario mediante una representación estática que puede ser mostrada a usuarios potenciales o miembros del equipo de diseño. Esto puede resultar en una selección y refinamiento de los requerimientos.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Hay que considerar los escenarios de uso que reflejarán la presentación. Una presentación de escenarios puede representar diversas actividades, como la introducción, copia o impresión de una información (no nos limitemos al mundo del software: pensemos en el proceso de activación manual de un sistema de alarmas o en la programación de la lavadora). De forma alternativa, se puede representar cada tema distinto en una presentación.

Hay que construir el escenario como una secuencia de representaciones en pantalla, utilizando imágenes separadas para representar los cambios en la apariencia del sistema. Así, la presentación de escenarios indicará la disponibilidad y el propósito de las ventanas de diálogo, los items del menú, las barras de herramientas, los iconos,...

Los elementos de la presentación (puede tratarse de una hábil secuencia de folios)pueden ser complementados con notas explicativas para facilitar la comprensión de la audiencia y la correspondiente evaluación.

Se puede mostrar la presentación al equipo de diseño así como a los usuarios implicados para obtener información para la evaluación y explorar las opciones de los requerimientos.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Se pueden obtener respuestas sobre la funcionalidad del sistema, así como sobre el estilo y modos de funcionamiento, en etapas tempranas del proceso de desarrollo, cuando los cambios pueden ser más fácilmente implementados. La situación es muy similar a la del prototipado, representándose, además, la gestión y resultados de las funcionalidades del mismo

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

http://www.ucc.ie/ucc/research/hfrg/projects/respect/urmethods/storyb.htm

Próximamente se proporcionarán ejemplos de esta herramienta.



Volver a Generación de Ideas



Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.