Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Volver a la Generación de Ideas

Matriz de Funcionalidad
(Functionality Matrix)

¿En qué consiste?

Mediante este procedimiento se van a especificar las funciones del sistema que cada usuario requerirá para las diferentes tareas que habrá de realizar. Se tratará, además, de identificar las funciones más críticas de las tareas para poder dedicarles mayor atención durante el test de usabilidad en el proceso de diseño.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Primero se identificarán los grupos de usuarios, así como las tareas por grupos de usuarios, datos que se situarán ordenados por filas en una matriz. Según las columnas en la matriz, después, se desarrollará una lista de funciones y características potenciales.

En esta situación se identificarán las funciones que son críticas para la tarea así como las que se utilizan de forma ocasional.

En sucesivas revisiones, se añadirán nuevas funciones y características allá donde se detecten carencias en las tareas y se eliminarán las funciones innecesarias. Puede resultar conveniente el desarrollo de prototipos para ayudar a crear una especificación de los requerimientos de usuario más detallada, lo que puede alargar el procedimiento si el producto de interés es hardware.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica se utilizará en etapas tempranas, cuando se trata de especificar los requerimientos de usuario (la matriz podría empezar a elaborarse durante la aplicación de una técnica contextual) y resultará útil para sistemas donde el número de posibles funciones es elevado (por ejemplo un paquete genérico de software), y donde el número de tareas que el usuario podrá realizar está bien especificado.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

http://www.ucc.ie/ucc/research/hfrg/projects/respect/urmethods/functional.htm

Próximamente se proporcionarán ejemplos de esta herramienta.

Volver a la Generación de Ideas

Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.