Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Volver a la Aproximación por Grupos

Grupos de Debate
(Group Discussion)

¿En qué consiste?

Los grupos de debate se basan en la idea de la discusión entre los implicados en el proceso de diseño (stakeholders) de nuevas ideas, opciones de diseño, costes y beneficios y otros aspectos relevantes al proceso de diseño. Tal situación facilitará el resumen y organización de las ideas e información manejada por cada individuo, estableciéndose la visión colectiva, mucho más amplia que la de las partes individuales. No hay que confundir, sin embargo, esta técnica con la de los Grupos Orientados (más basada en la idea estímulo-respuesta) dado que el moderador tiene, ahora, una función más de organizador que de entrevistador.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Disposición de la sesión y reunión de participantes

Hay que empezar decidiendo los objetivos de la sesión y los participantes requeridos para la misma. Al contactar con los participantes, es preciso explicarles claramente los aspectos a considerar así como el formato de la reunión. Es preciso establecer un acuerdo acerca de las técnicas de registro o grabación a utilizar (audio, vídeo,...).
Conviene, además, desarrollar un horario de la sesión y conducir una prueba piloto para comprobar que tal horario es realista.

Conducir la sesión

Durante la sesión, el moderador deberá participar activamente fomentando la discusión (sugerirá normas para el debate, ayudará a los participantes en la formulación del problema, asegurará que todos los participantes tengan la oportunidad de contribuir y que la sesión no esté dominada por ninguna persona o grupo) y reunirá los resultados obtenidos al final de cada aspecto tratado. Es importante distinguir entre el consenso del grupo y la opinión de los diferentes participantes. Si se requiere información adicional de los componentes del grupo, se habrá de preparar un cuestionario apropiado para antes o después de la sesión.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

En etapas tempranas, o incluso de prediseño, cuando se busca obtener opiniones de forma eficiente de un amplio número de personas.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Proyecto RESPECT: http://www.ucc.ie/ucc/research/hfrg/projects/respect/urmethods/group.htm

Técnicas para Grupos de Debate: http://www.cet.sfsu.edu/collaboratory/colab.htm

Volver a la Aproximación por Grupos



Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.