Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Volver a Generación de Ideas

Construcción de Escenarios
(Scenario Building)

¿En qué consiste?

Los escenarios son caracterizaciones de los usuarios y sus tareas en un contexto específico y ofrecen representaciones concretas de un usuario trabajando con un sistema para conseguir un objetivo específico. El propósito de la construcción de un escenario es generar los requerimientos del usuario final y las metas de usabilidad en las etapas tempranas del ciclo de desarrollo.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Disposición de la sesión y reunión de participantes

Para empezar, hay que reunir al equipo de desarrollo con otros individuos de relevancia implicados (stakeholders) bajo la dirección de un experto.Hay que identificar, por otra parte, a los usuarios objetivo, sus tareas y el contexto general (trabajo previo mediante técnicas de indagación). Esta información proporcionará la base para la creación de escenarios por el equipo de desarrollo.

Conducir la sesión

Corresponderá, entonces, descomponer funcionalmente los objetivos de usuario en las operaciones precisas para conseguirlo. Se plantearán como objetivos de usabilidad, en general, los tiempos de tarea y los criterios de finalización de las mismas.
En cuanto al registro, la sesión puede ser grabada en vídeo para posterior revisión o transcrita para ampliar su difusión entre los miembros del equipo de diseño. Los resultados podrán ser utilizados para planificar evaluaciones basadas en usuario.
En términos de salidas (outputs), el método va a fomentar un entendimiento más profundo de los requerimientos de usuario, pudiendo ser específicamente utilizado para planificar posteriores sesiones de participación.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Las cuestiones de usabilidad podrán ser exploradas en etapas muy tempranas del proceso de diseño, antes de que haya algo decisión fija. Igualmente, los escenarios pueden servir para generar contextos para estudios de evaluación en etapas tempranas-medias, por lo que el potencial de aplicación es amplio.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

http://www.ucc.ie/ucc/research/hfrg/projects/respect/urmethods/scenario.htm

Próximamente se proporcionarán ejemplos de esta herramienta.



Volver a Generación de Ideas



Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.