Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Volver a la Aproximación por Grupos

Brainstorming

¿En qué consiste?

El brainstorm es probablemente la más conocida de las aproximaciones contextuales. Se basa en el establecimiento de un grupo multidisciplinar (la diversidad es fundamental) en la fase de generación de ideas del proceso de desarrollo. El brainstorm se utiliza para generar nuevas ideas, liberando la mente para aceptar cualquier idea que se proponga, permitiendo, así, la libertad para la creatividad. El resultado de una sesión será un conjunto de buenas ideas, y un sentimiento general de haber resuelto el problema y la combinación con otros métodos de grupo servirá para destacar los logros obtenidos en estas sesiones.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Disposición de la sesión y reunión de participantes

Inicialmente hay que decidir los objetivos de la sesión así como los participantes requeridos para la misma. Al contactar con los participantes, se les habrá de explicar claramente los aspectos a considerar así como el formato de la reunión. Es preciso establecer un acuerdo acerca de las técnicas de registro o grabación a utilizar (audio, vídeo,...).
Conviene plantear un horario de la sesión y conducir una prueba piloto para comprobar que tal horario es realista.

Conducir la sesión

Durante la sesión, el moderador deberá participar activamente fomentando la discusión (no permitiendo la crítica de ideas durante la sesión, fomentando la expresión de muchas ideas aceptando cualquier idea por irrelevante que parezca,...) y reunirá los resultados obtenidos al final de cada aspecto tratado. Será importante distinguir entre el consenso del grupo y la opinión de los diferentes participantes. Si se requiere, por otra parte información adicional de los componentes del grupo, se habrá de preparar un cuestionario apropiado para antes o después de la sesión.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

En las etapas tempranas del proceso de desarrollo (incluso de prediseño), cuando se conoce poco acerca del diseño real y hay necesidad de nuevas ideas.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Proyecto RESPECT: http://www.ucc.ie/ucc/research/hfrg/projects/respect/urmethods/brains.htm

Brainstorming Techniques: http://www.kanten.com/RBWV/bstechs.html

Braistorming Training http://www.brainstorming.co.uk/tutorials/tutorialcontents.html



Volver a la Aproximación por Grupos



Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.