Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Indagación>> Registro por el Usuario



Registro por el Usuario
(Self-reporting Logs)

¿En qué consiste?

Los Registros por el Usuario consisten en sesiones de lápiz y papel en las que se solicita de los usuarios que registren sus acciones y observaciones mientras están interactuando con un determinado producto. Al igual que en las Sesiones Guiadas, se podrá llevar a cabo una evaluación de usuario a distancia. Sin embargo, esta técnica requiere mucho más trabajo por parte de los sujetos participantes.

Se utilizarían Sesiones Guiadas cuando se requiriera información detallada de las evaluaciones remotas; por ejemplo, los movimientos reales del ratón o la secuencia de cajas de diálogo y de menús a los que accede el usuario. Evidentemente, solicitar del usuario un registro de cada acción, después de cada "click", queda fuera de lugar (En caso de hacerlo y conseguirlo, ¿creen que ese sujeto sería representativo de la población de usuarios?...)

Así pues, los Registros por el Usuario se utilizan con preferencia cuando no hay tiempo o recursos para proporcionar el paquete interactivo requerido para las Sesiones Guiadas, o cuando no se requiere el nivel de detalle asociado a estas. Podría buscarse, simplemente, impresiones generales y observaciones de un conjunto amplio de usuarios.

La principal desventaja que presenta esta técnica es la ausencia de un observador que capte lo que el usuario está haciendo: la expresión de su rostro, comentarios expresados inconscientemente en los momentos más complicados de la sesión,...

¿Cómo lo llevo a cabo?

Hay que proporcionar a los usuarios un prototipo del producto, un guión de las tareas a realizar con el mismo y un diario para el registro de sus observaciones y tareas. Resultará de ayuda proporcionar al usuario puntos de parada durante su ejecución de las tareas de test, durante los que puedan tomar las notas correspondientes.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica se utiliza con preferencia en las etapas tempranas del desarrollo, e incluso en un predesarrollo, cuando la información que se pretende obtener es más preferencial que empírica.

Por supuesto, se ha de proporcionar un sobre pre-pagado para la devolución del registro realizado por los evaluadores.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Castillo, José, Remote Usability Evaluation Home Page, 1998.

Nielsen, Jakob, Usability Engineering, 1993, Academic Press/AP Professional, Cambridge, MA ISBN 0-12-518406-9 (papel)

Participación Remota

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Métodos de Inspección>>