Página principal del Sidar | Traducción de la sintaxis RDF

Logotipo del SIDAR. LLeva a la página principal. Traducciones:

Esta traducción se concluyó, el 26 de enero de 2001.
Los posibles errores presentes en este documento, debidos a la traducción, son de la responsabilidad del traductor y no son achacables en modo alguno al W3C. Para cualquier comentario sobre la traducción dirigirse a Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Coordinadora del SIDAR. La única versión normativa oficial de este documento es la versión original (en inglés): http://www.w3.org/TR/REC-rdf-syntax/



Descripciones de la figuras de la Sintaxis de RDF

Figura 1: El gráfico consiste en dos nodos conectados por un único arco. Un nodo (representado con un óvalo) contiene el texto URI "http://www.w3.org/Home/Lassila" y el otro (representado como un rectángulo) contiene el texto "Ora Lassila". El arco que conecta estos nodos soporta la etiqueta "Creador".

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 1.

Figura 2: Este gráfico tiene cuatro nodos y tres arcos. Dos de los nodos contienen la cadena de valores "Ora Lassila" y "lassila@w3.org" respectivamente; esto es, son los valores de las propiedades "Name" y "Email". Un único arco etiquetado "Creador" conecta un nodo identificado como "http://www.w3.org/Home/Lassila" con un nodo sin nombre. Dos arcos salen desde este nodo sin nombre y están etiquetados respectivamente como "Name" y "Email" y conectan con los correspondientes nodos de cadena de valores.
Los nodos de cadena de valores están representados como rectángulos, los otros dos nodos están dibujados como óvalos.

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 2.

Figura 3: Este gráfico es un duplicado de la figura 2 con el nodo que antes no tenía nombre ahora nombrado como "http://www.w3.org/staffId/85740". Este gráfico tiene específicamente cuatro nodos y tres arcos. Dos de los nodos contienen la cadena de valores "Ora Lassila" y "lassila@w3.org", esto es, son los valores de las propiedades "name" y "email". Un único arco, etiquetado "Author", conecta un nodo identificado como "http://www.w3.org/Home/Lassila" con un nodo identificado como "http://www.w3.org/staffId/85740". Dos arcos salen desde este nodo y están etiquetados, respectivamente, como "Name" y "Email" y conectados a los correspondientes nodos de cadena de valores
Los nodos que contienen cadenas de valores están representados como rectángulos, los otros dos nodos están dibujados como óvalos.

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 3.

Figura 4: El gráfico tiene ocho nodos y siete arcos. El primer nodo es el recurso "/courses/6.001". Un arco etiquetado "estudiantes" conecta este nodo con otro sin nombre. Un arco etiquetado "rdf:type" conecta el nodo sin nombre con un nodo etiquetado "rdf:Bag". Cinco arcos adicionales etiquetados "rdf:_1", "rdf:_2", "rdf:_3", "rdf:_4", y "rdf:_5" conectan el nodo sin nombre a los nodos etiquetados, respectivamente, "/Students/Amy", "/Students/Tim", "/Students/John", "/Students/Mary", y "/Students/Sue". Todos los nodos están representados con un óvalo.

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 4.

Figura 5: El gráfico tiene seis nodos y cinco arcos. El primer nodo es el recurso "http://x.org/packages/X11". Un arco etiquetado "DistributionSite" conecta este nodo con un nodo sin nombre. Un arco etiquetado "rdf:type" conecta el nodo sin nombre con un nodo etiquetado "rdf:Alt". Tres arcos adicionales etiquetados "rdf:_1", "rdf:_2", y "rdf:_3" conectan el nodo sin nombre con los nodos etiquetados, respectivamente, "ftp.x.org", "ftp.cs.purdue.edu", y "ftp.eu.net". Todos los nodos están representados como óvalos.

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 5.

Figura 6: El gráfico tiene cuatro nodos y tres arcos. El primer nodo es el recurso "/people/Sue". Tres arcos, etiquetados todos como "Publication", conectan este nodo a los nodos etiquetados "/books/AnthologyOfTime", "/boooks/ZoologicalReasoning", y "/books/GravitationalReflections".

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 6.

Figura 7: El gráfico tiene seis nodos y cinco arcos. El primer nodo es el recurso "resolution". Un arco etiquetado "approvedBy" conecta este nodo con un nodo sin nombre. Un arco etiquetado "rdf:type" conecta el nodo sin nombre con un nodo etiquetado "rdf:Bag". Tres arcos adicionales etiquetados "rdf:_1", "rdf:_2", y "rdf:_3" conectan el nodo sin nombre a los nodos etiquetados "Fred", "Wilma", y "Dino"; respectivamente.

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 7.

Figura 8: El gráfico contiene seis nodos y cinco arcos. Un nodo sin nombre es la fuente de los cinco arcos. El primer arco está etiquetado como "rdf:type" y apunta al nodo identificado como "rdf:Statement". El segundo arco está etiquetado como "rdf:predicate" y apunta al nodo identificado como "s:Creator". El tercer arco está etiquetado como "rdf:subject" y apunta al nodo etiquetado "http://www.w3.org/Home/Lassila". El cuarto arco está etiquetado como "rdf:object" y apunta al nodo que contiene la cadena de valor "Ora Lassila".
El quinto y último arco está etiquetado "a:attributedTo" y apunta al nodo que contiene la cadena de valor "Ralph Swick".

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 8.

Figura 9: Este gráfico tiene diez nodos y trece arcos. Los cinco primeros nodos repiten la figura 8, esto es, representan la cosificación de la propiedad "sCreator". Un arco adicional etiquetado "s:Creator" conecta el nodo etiquetado "/Home/Lassila" al nodo con la cadena de valor "Ora Lassila". Esto representa la propiedad real de la sentencia.
Un segundo nodo sin nombre representa la cosificación de la propiedad "s:Title". Este nodo es la fuente de cuatro arcos similares etiquetados "rdf:subject", "rdf:object", "rdf:type", y "rdf:predicate" apuntando a los nodos "/Home/Lassila", "Ora's Home Page", "rdf:Statement", y "s:Title"; respectivamente.
Un tercer nodo etiquetado "D_001" es la fuente de los tres arcos finales. El primer arco está etiquetado "rdf:type" y apunta a el nodo "rdf:Bag". El segundo y tercer arco están etiquetados "rdf:_1" y "rdf:_2" y apuntan respectivamente a los dos primeros nodos sin nombre de arriba.

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 9.

Figura 10: Este gráfico reproduce la figura 9 con un nodo adicional y dos arcos, lo que hace un total de once nodos y quince arcos.
El nodo adicional contiene la cadena de valor "Ralph Swick". Dos arcos adicionales etiquetados "a:attributedTo" salen de los nodos sin nombre que son la cosificación de las propiedades "s:Title" y "s:Creator" y apuntan a este nuevo nodo.

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 10.

Figura 11: El gráfico consiste en dos nodos conectados por un único arco, uno de los nodos, (representado como un óvalo) está etiquetado como "s" y el otro (representado como un rectángulo) contiene el texto "o". El arco que conecta estos nodos lleva la etiqueta "p". El arco tiene una flecha al final tocando el nodo "o".

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 11.

Figura 12: El gráfico consiste en dos nodos conectados por un único arco. Un nodo (representado como un óvalo) contiene la dirección "http://www.w3.org/Home/Lassila" y el otro (representado como un rectángulo) contiene el texto "Ora Lassila". El arco conectando estos nodos lleva la etiqueta "creator".

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 12.

Figura 13: Este gráfico tiene seis nodos y ocho arcos. Tres de los nodos corresponden a los nodos recurso que son los documentos listados en cada secuencia. Estos nodos están identificados como "http://www.dogworld.com/Aug96.doc", "http://www.carchat.com/Sept97.html" y "http://www.webnuts.net/Jan97.html"; respectivamente.
Dos nodos corresponden a las dos secuencias de valor. Están identificadas como "JSPapersByDate" y "JSPapersBySubj". Desde cada uno de estos dos nodos sale un arco etiquetado "rdf:type" apuntando al nodo identificado como "rdf:Seq".
Desde el nodo "JSPapersByDate" salen tres arcos etiquetados "rdf:_1", "rdf:_2", y "rdf:_3" apuntando respectivamente a los nodos "Aug96.doc", "Jan97.html", y "Sept97.html". Desde el nodo "JSPapersBySubj" tres arcos etiquetados "rdf:_1", "rdf:_2", y "rdf:_1" apuntan respectivamente a los nodos "Sept97.html", "Aug96.doc", y "Jan97.html".

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 13.

Figura 14: Este gráfico consiste en cuatro nodos y tres arcos. El primer nodo identificado como "http://www.webnuts.net/Jan97.html" es la fuente de un arco etiquetado "dc:Subject" apuntando a un nodo anónimo. Ambos nodos están representados como óvalos.
Desde este nodo anónimo salen dos arcos etiquetados "rdf:value" y "l:Classification" apuntan respectivamente a nodos que contienen las cadenas de valores "020 - Library Science" y "Dewey Decimal Code". Estos dos nodos de cadenas de valores están representados como rectángulos.

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 14.

Figura 15: Este gráfico consiste en cuatro nodos y tres arcos. El primer nodo identificado como "John_Smith" es la fuente de un arco etiquetado "n:weight" apuntando a un nodo anónimo. Ambos nodos están representados como óvalos.
Desde el nodo anónimo salen dos arcos etiquetados "rdf:value" y "n:units" que apuntan respectivamente a un nodo que contiene la cadena "200" y a un nodo etiquetado "n:Pounds".

Para regresar a la página en la que está esta figura, puede utilizar el botón de su navegador para volver atrás o activar el siguiente enlace a la Figura 15.

Página principal del Sidar | Traducción de la sintaxis RDF