7 Tipos de medios

Contenidos

7.1 Introducción a los tipos de medios

Uno de los rasgos más importantes de las hojas de estilo es que especifican cómo debe ser presentado un documento en diferentes medios: en la pantalla, en papel, con un sintetizador de voz, con un dispositivo braille, etc.

Ciertas propiedades CSS son diseñadas sólo para ciertos medios (ej., la propiedad 'cue-before' para las aplicaciones del usuario auditivas). En ocasiones, sin embargo, las hojas de estilo para diferentes tipos de medios pueden compartir una propiedad, pero requieren de valores diferentes para esa propiedad. Por ejemplo, la propiedad 'font-size' es útil para la pantalla y los medios impresos. Sin embargo, los dos medios son lo suficientemente diferentes como para requerir diferentes valores para la propiedad común; un documento necesitará típicamente una fuente mayor en una pantalla de computadora que sobre papel. La experiencia también demuestra que las fuentes sans-serif son más fáciles de leer en pantalla, mientras que las fuentes con serif son más fáciles de leer sobre papel. Por estas razones, es necesario expresar que una hoja de estilo --o una sección de una hoja de estilo-- se aplica a ciertos tipos de medios.

7.2 Especificación de hojas de estilos dependientes de los medios

Actualmente hay dos maneras de especificar la dependencia de las hojas de estilos:

La regla @import es definida en el capítulo sobre cascada.

7.2.1 La regla @media

Una regla @media especifica los tipos de medios de destino (separados por comas) de un juego de reglas (delimitadas por llaves). La construcción @media le permite a la hoja de estilo reglas para distintos medios en la misma hoja de estilo:

  @media print {
    BODY { font-size: 10pt }
  }
  @media screen {
    BODY { font-size: 12pt }
  }
  @media screen, print {
    BODY { line-height: 1.2 }
  }

7.3 Tipos de medios reconocidos

Un tipo de medio de CSS designa un juego de propiedades CSS. Una aplicación del usuario que aspira a dar soporte a un tipo de medio por nombre debe implementar todas las propiedades que se aplican a ese tipo de medio.

Los nombres elegidos para los tipos de medios de CSS reflejan los dispositivos de destino para los cuales las propiedades relevantes tienen sentido. En el siguiente listado de tipos de medios de CSS, las descripciones entre paréntesis no son normativas. Solamente brindan un sentido de la clase de dispositivo del tipo de medio a que se hace referencia.

all
Apropiado para todos los dispositivos.
aural
Propuesto para los sintetizadores de voz. Ver la sección sobre hojas de estilo auditivas para más detalles.
braille
Propuesto para dispositivos táctiles braille.
embossed
Propuesto para impresoras de páginas braille.
handheld
Propuesto para dispositivos de mano (típicamente de pantalla pequeña, monocromos, de limitado ancho de banda).
print
Propuesto para material opaco en páginas y para documentos percibidos en pantalla en modo de vista previa a la impresión. Por favor, consulte la sección sobre medios paginados por información acerca de los formatos de publicación que son específicos de los medios paginados.
projection
Propuesto para las presentaciones proyectadas, por ejemplo, proyectores o transparencias impresas. Por favor, consulte la sección sobre medios paginados por información acerca de los formatos de publicación que son específicos de los medios paginados.
screen
Propuesto primariamente para pantallas de computadora a color.
tty
Propuesto para medios que usan una grilla de caracteres de espacio fijo, tales como teletipos, terminales o dispositivos portátiles con limitada capacidad del monitor. Los autores no deben usar las unidades en pixeles con el tipo de medio "tty".
tv
Propuesto para dispositivos de tipo televisión (baja resolución, color, pantalla con limitado desplazamiento, sonido disponible).

Los nombres de los tipos de medios no diferencian entre mayúsculas y minúsculas.

Debido al acelerado cambio de las tecnologías, CSS2 no especifica una lista definitiva de tipos de medios que pueden ser valores para @media.

Nota. Las futuras versiones de CSS pueden extender esta lista. Los autores no deben contar con nombres de tipos de medios que aún no han sido definidos por una especificación CSS.

7.3.1 Grupos de medios

Cada definición de propiedad en CSS especifica los tipos de medios para los cuales la propiedad debe ser implementada por una aplicación del usuario con conformidad. Como las propiedades generalmente se aplican a varios medios, la sección "Se aplica a los medios" de cada definición de propiedad lista los grupos de medios en vez de los tipos de medio individuales. Cada propiedad se aplica a todos los tipos de medio en los grupos de medios listados en su definición.

CSS2 define los siguientes grupos de medios:

La siguiente tabla muestra la relación entre los grupos de medios y los tipos de medios:

Relación entre los grupos de medios y los tipos de medios
Tipos de Medios Grupos de Medios
  contínuos/paginados visuales/auditivos/táctiles grillas/bitmap interactivos/estáticos
auralcontínuosauditivosN/Aambos
braillecontínuostáctilesgrillasambos
embosspaginadostáctilesgrillasambos
handheldambosvisualesambosambos
printpaginadosvisualesbitmapestáticos
projectionpaginadosvisualesbitmapestáticos
screencontínuosvisualesbitmapambos
ttycontínuosvisualesgrillasambos
tvambosvisuales, auditivosbitmapambos
Copyright  ©  1998 W3C (MIT, INRIA, Keio ), All Rights Reserved.

Traducción: Carlos Benavidez