¡CSS en acción!
Seleccione otra hoja de estilo para navegar:
Actual: default.css

 

 Ver datos Ver explicación

 

CSS y accesibilidad

Las CSS2 introducen un cambio muy importante con respecto a la primera versión de las hojas de estilo en cascada (CSS1) que consiste en permitirle al usuario, mediante la regla !important, suplantar con sus propias reglas de estilo las especificadas por el autor del documento.

De este modo, los usuarios con requerimientos específicos pueden modificar las opciones del creador de las páginas Web con el fin de mejorar su accesibilidad.

Los navegadores tienen opciones que permiten modificar la apariencia de las páginas visitadas. Estas opciones constituyen de hecho la hoja de estilo del usuario (ver Cascada y herencia) y vamos a ver cómo la implementan los últimos browsers para Windows y qué grado de efectividad tienen.

Netscape 6

Con el menú [Editar][Preferencias] accedemos a una ventana con distintas opciones de configuración. Dentro de esta ventana, [Apariencia][Fuentes] permite definir los tipos y tamaños de letra para las páginas y elegir entre tres alternativas: que las fuentes seleccionadas se usen en lugar de las especificadas en el documento, que se usen las fuentes del documento pero no las fuentes dinámicas o que se utilicen todas las fuentes especificadas en el documento.

En [Apariencia][Colores] podemos elegir una combinación de colores para el texto, el fondo y los links visitados o no (y si queremos que los links aparezcan subrayados). También podemos indicar que siempre se usen estos colores en vez de los colores especificados en las páginas.

Sin necesidad de editar las preferencias, podemos cambiar el tamaño de las fuentes mediante el menú [Ver][Aumentar fuente] y [Ver][Disminuir fuente].

Opera 5

Este navegador no es muy utilizado pero es el que brinda la mayor cantidad de opciones para adecuar el aspecto de la página a las necesidades del usuario. Mediante el menú [Preferencias][Documentos] se accede a una ventana donde podemos elegir, por ejemplo, el tipo, color y tamaño de la fuente para cada elemento, el color de fondo y el tamaño mínimo de la letra. También es posible habilitar o no el uso de las CSS, referenciar una hoja de estilo externa y establecer su prioridad con respecto a la hoja de estilo del documento. Otras opciones permiten habilitar el uso de tablas, fuentes y colores en la página. En la barra de navegación existe un botón para alternar rápidamente entre las preferencias del documento y las del usuario.

En Opera se puede modificar totalmente el aspecto de la página mediante sus menúes o creando nuestra propia hoja de estilo, se pueden establecer prioridades y, con un simple click, cambiar las preferencias del autor por las nuestras y viceversa. Resulta de mucha utilidad para probar como se verán nuestras páginas con y sin las hojas de estilo y es una excelente opción para los usuarios con discapacidades visuales.

Explorer 5.x

Explorer es actualmente el navegador con mejor soporte para las CSS2 (sin llegar a ser completo). Haciendo un click con el botón secundario del ratón sobre su ícono y seleccionando [Propiedades de Internet] o desde el menú [Herramientas][Opciones de Internet] accedemos a una ventana con varias solapas. En [General][Colores] y [General][Fuentes] están las opciones para modificar las fuentes (no su tamaño), la combinación de colores y el color de los links según su estado (es el único que permite un cambio de color cuando el link es señalado). En [General][Accesibilidad] podemos hacer que se omitan los colores, las fuentes y los tamaños de las fuentes especificados en los documentos, también podemos referenciar una hoja de estilo propia.

En los menúes del navegador podemos seleccionar [Ver][Tamaño del texto] y una de estas alternativas [Mayor|Grande|Mediana|Pequeña|Menor].

 


Opera y Explorer, además de las opciones disponibles en los menúes, permiten usar una hoja de estilo externa. De este modo, el usuario obtiene la máxima flexibilidad para aplicar sus preferencias.

Cada caso particular requerirá de reglas específicas, pero este podría ser un ejemplo de una hoja de estilo para eliminar el color en las páginas.

BODY { color:      black        !important;
       background: white        !important;}
*    { color:      inherit      !important;
       background: transparent; !important;} 

Es posible que en ciertos casos sea necesario agregar reglas para una página determinada debido a problemas con el soporte, de parte de los navegadores, a ciertas propiedades de las CSS. También puede suceder que influya el orden de la cascada y el grado de especificidad de ciertos selectores.

Con el transcurso del tiempo iremos adaptándonos, los diseñadores de las páginas y los usuarios de las mismas, a esta posibilidad de que los lectores puedan ejercer un rol activo en la presentación visual de la información.