El cerebro
Mitos y leyendas
Curiosidades
Personajes
Links
Shopping

Democracia literaria

Palíndromos:

De izquierda a derecha...
de derecha a izquierda.

Checker

 

¿Qué tenían en común Pablo Picasso, Jack el Destripador y Marilyn Monroe? Además de ser ultrafamosos, los tres pertenecieron a una minoría especial: la de los zurdos. De cada diez personas, una usa la mano izquierda para pintar, tomar un cuchillo o ponerse unas gotitas de Chanel Nº 5. Aunque la mayoría de los animales tienen una cierta preferencia por una de sus garras o manos, sólo los seres humanos mostramos una predilección particular: a la hora de firmar un contrato, arrojar un cenicero o tocar El concierto de Aranjuez, el 90 por ciento de la humanidad se inclina por la mano derecha.

Por qué una persona es diestra o zurda es una incógnita que nadie pudo develar todavía, y hay teorías para todos los gustos. Los genetistas buscan en el genoma y los psicólogos creen que la mano se define en el vientre materno. Pero un investigador del Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, cree poder explicar por qué los zurdos son zurdos y los diestros son diestros, por qué los gemelos idénticos no siempre prefieren la misma mano y otras curiosidades por el estilo.

Una mano en el corazón

A fines del siglo XIX, el historiador inglés y zurdo Thomas Carlyle había propuesto una teoría extravagante que explica por qué el número de diestros es tan superior al de zurdos. Carlyle postulaba que en la Edad Media los caballeros diestros tenían una gran ventaja: al tomar la espada con la mano derecha, podían sostener el escudo con la izquierda y proteger mejor su corazón. Hablando científicamente, tenían más probabilidades de sobrevivir y dejar descendencia. Claro que la hipótesis de Carlyle no tiene ni pies ni cabeza. En realidad, el escritor tuvo la única intención de burlarse de Darwin, por quien no sentía mucho afecto.

El gen de la destreza

En el Instituto Nacional del Cáncer, en Nueva York, el genetista indio Amar Klar acaba de esbozar una teoría sobre la “zurdera” bastante más seria que la de Carlyle. El investigador cuenta que para él todo se debe a los genes o, mejor dicho, a un gen:

“En los seres humanos habría un gen que, cuando está activo, determinaría que la persona sea diestra. En el 20 por ciento de la población, que tendría ese gen apagado, la probabilidad de ser diestro o zurdo sería la misma, es decir, del 50 por ciento”.

Vida siniestra

Más allá de cualquier teoría, los zurdos tienen algunas dificultades concretas: hay muchísimos productos, como las tijeras, los sacapuntas, los abrelatas, los pelapapas, los sacacorchos, los cierres de los pantalones, los teclados de las computadoras y las lapiceras estilográficas que están diseñados para diestros. Por eso existe un club de los zurdos, en Estados Unidos, que trabaja para que aumente el número de empresas que fabrican productos para esta minoría nada despreciable. Como parte de su plan de lucha, el 13 de agosto de 2002 los miembros del club se reunieron para celebrar por décimo año consecutivo el “Día Internacional del Zurdo”.