Presentación
El cerebro
Mitos y leyendas
Personajes
Links
Shopping
 

Curiosidades artísticas

Zurda audaZ

¿El cuadro de un zurdo..?

gente zurda
NO,
CON
un cuadro

 

Curiosidades

Según datos del NCHS, la población de Left Hand, en West Virginia, EE.UU., está compuesta de 450 habitantes, todos ellos zurdos.

El clan Kerr, de Escocia, por siglos tuvo una gran mayoría de zurdos. Inclusive, construyeron las escaleras de sus castillos hacia la izquierda y así, defenderse mejor de los enemigos (obviamente diestros).

El día internacional de los zurdos (o Jornada Mundial del Zurdo) es el 13 de agosto debido a que en la ciudad de Topeca, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la Organización Internacional de Zurdos. El 13 de Agosto de 1976 esta organización inaugura un almacén, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos. Por el gran auge publicitario que tuvo este evento se declaro el 13 de Agosto como el Día Internacional del Zurdo..

Hace muchos milenios, cuando la humanidad vivía en pequeñas tribus, los guerreros portaban una lanza en la mano izquierda y un escudo en la mano derecha. Cuando iban a dialogar con integrantes de otra tribu, tiraban el escudo al piso y saludaban a su oponente con la mano derecha. Esto les permitía atacar mientras saludaban al "enemigo". Solo los valientes arrojaban su lanza, que traían en la mano izquierda, al momento de saludar. Lo cual únicamente les permitía cubrirse del ataque de su oponente. Por lo tanto, ¡los valientes saludan con la izquierda!

Estadísticas

Al menos una persona entre diez es zurda (unas 600 millones a la fecha), aunque varios historiadores y especialistas coinciden en que el porcentaje está creciendo, quizás porque ya no se los reprime tanto como antes. Por otro lado, algunos estudios indican que de ese 90% de la población mundial que escribe con la mano derecha, sólo el 65% son verdaderos diestros; el resto son ambidiestros que habrían escogido la mano derecha para escribir o zurdos contrariados.

Un 30 por ciento de los humanos es más hábil con su pie izquierdo.
Hay más zurdos que zurdas.
Se es zurdo por herencia, el 80% de la población zurda tiene un familiar ascendente zurdo (Padre, abuelo), el otro 20% es por causas culturales o por anomalías en el desarrollo del embrión.
Los zurdos adultos son más numerosos en los países anglosajones que en los mediterráneos.
Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar casos en que los dos lo sean.
Las madres de edad madura tiene mayor tendencia a tener hijos zurdos que las madres jóvenes.
La probabilidad de que dos padres diestros tengan hijos zurdos es del 0,02%, pero si uno de los padres es zurdo, la probabilidad aumenta al 0,17%, y si ambos son zurdos, aumenta al 0,46%.
Los zurdos tienen tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros.
Algunos estudios científicos aseguran que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha.
Los zurdos están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico y a enfermedades respiratorias y alérgicas.
Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión.

Es difícil hacer un censo de zurdos fiable, ya que hay diversos grados de zurdera. Algunos son los prácticamente al 100%, los llamados zurdos puros. Son los que utilizan la mano izquierda para escribir, se levantan con el pie izquierdo y miran por un telescopio con el ojo izquierdo. Pero también se puede ser zurdo en parte, como los jugadores de fútbol que utilizan la pierna izquierda pero escriben con la derecha. Por ello, muchos de los que se consideran diestros pueden estar equivocados.