Índice del Curso Página de inicio del manual Tabla de contenidos de las directrices Tabla de contenidos de los puntos de verificación Tabla de contenidos de los ejemplos Tabla de contenidos de procedimiento de aplicación Manual de aplicación de las WCAG 1.0 PreviaContenidosCambiar estilo

14.1 Utilizar el lenguaje más claro y sencillo que sea apropiado para el contenido de un sitio

Prioridad 3

No se trata de simplificar al extremo cualquier contenido, se trata de tener en cuenta las necesidades el público al que alcanzará el sitio y, redactar sus contenidos de la manera más clara y sencilla posible.

Algunas estrategias a utilizar en la redacción:

  1. Cuidar que los títulos y el texto de los enlaces sea lo más claro y exactos posible. Las palabras más importantes deben reflejar la idea y ser, entre aquellas con significado similar, las que resulten más comunes.
  2. Especificar el tema de las oraciones o párrafos al principio de los mismos.
  3. Limitar cada párrafo a una idea principal.
  4. Evitar los giros idiomáticos, las expresiones y vocabulario no familiares.
  5. Si se emplean palabras familiares con significados especiales, proporcionar explicaciones de las mismas.
  6. Evitar la voz pasiva.
  7. Evitar estructuras complejas en las oraciones.
  8. En los enlaces usar frases concisas pero con suficiente significado para ser entendidas aún fuera de contexto.
  9. Revise la ortografía.

Existen referencias sobre el llamado "Plain Language" y documentos sobre cómo facilitar la lectura a las personas con deficiencias cognitivas. Algunas referencias útiles son:

Algunos editores de contenido Web traen sus propios correctores gramaticales y ayudas para la simplificación del texto. En caso de que la herramienta utilizada no tenga esas ayudas, puede recurrirse a un editor de textos, como Word por ejemplo, para revisar el lenguaje utilizado y su corrección gramatical y ortográfica.

Una técnica recomendable para comprobar la simplicidad y claridad del texto de una página consiste en utilizar un traductor automático, de una lengua que se conozca; traducir el texto a esa lengua con el traductor y, si el resultado es comprensible, indicará que el texto está redactado de forma bastante clara y sencilla.

Dreamweaver Procedimiento con Dreamweaver.
Volver al punto de verificación Volver al punto de verificación 14.1

Autores

74 de 76 Previa

Copyright © sidar 1997-2002. Este Curso de Diseño Accesible ha sido desarrollado por la Fundación sidar.