Principal | Otras traducciones
Logotipo del SIDAR. LLeva a la página principal. Traducciones:
Esta traducción se concluyó, el 3 de noviembre de 2002.
Los posibles errores presentes en este documento, debidos a la traducción, son responsabilidad de la traductora y no son achacables en modo alguno al autor. Para cualquier comentario sobre la traducción dirigirse a Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo , Coordinadora del Seminario SIDAR.

La versión original (en inglés) se encuentra en:
http://www.w3.org/1999/06/REC-xml-stylesheet-19990629

 

 

W3C

Asociando Hojas de Estilo con documentos XML
Versión 1.0

Recomendación del W3C de 29 de junio de 1999

Esta versión:
http://www.w3.org/1999/06/REC-xml-stylesheet-19990629
Última versión:
http://www.w3.org/TR/xml-stylesheet
Versión anterior:
http://www.w3.org/TR/1999/xml-stylesheet-19990428
Editor:
James Clark <jjc@jclark.com>

Resumen

Este documento permite asociar una hoja de estilos a un documento XML mediante la inclusión de una o más instrucciones de procesamiento apuntando a una xml-stylesheet en el prólogo del documento.

Estatus de este documento

Este documento ha sido revisado por miembros del W3C y otras partes interesadas y ha sido aprobada por el Director como Recomendación del W3C. Este es un documento estable y puede usarse como material de referencia o citarse como referencia normativa desde otros documentos. La intención del W3C al hacer una Recomendación es llamar la atención sobre la especificación y promover su difusión generalizada. Esto incrementa la funcionalidad e interoperabilidad de la Web.

La lista de errores conocidos en esta especificación está disponible en: http://www.w3.org/TR/1999/xml-stylesheet-19990629/errata.

Los comentarios sobre esta especificación pueden enviarse a: <www-xml-stylesheet-comments@w3.org>. El archivo de comentarios públicos está disponible en: http://w3.org/Archives/Public/www-xml-stylesheet-comments.

Puede encontrarse una lista de las Recomendaciones actuales del W3C y de otros documentos técnicos en: http://www.w3.org/TR.

El Grupo de Trabajo espera que se definan, en una especificación futura, mecanismos adicionales para enlazar hojas de estilo con un documento XML.

El uso de instrucciones de procesamiento XML en esta especificación no debe tomarse como precedente. El W3C no prevé recomendar el uso de instrucciones de procesamiento en ninguna especificación futura. El Fundamento explica por qué han sido usadas en esta especificación.

Este documento ha sido producido como parte de la W3C XML Activity.

Tabla de contenidos

1 La instrucción de procesamiento de xml-stylesheet

Apéndices

A Referencias
B Fundamento

1 La instrucción de procesamiento de xml-stylesheet

Las Hojas de Estilo pueden asociarse con un documento XML[XML10] utilizando una instrucción de procesamiento que apunte a una xml-stylesheet. Esta instrucción de procesamiento sigue el comportamiento del <LINK REL="stylesheet"> de HTML 4.0 [HTML40].

La instrucción de procesamiento xml-stylesheet es analizada de la misma manera que una "start-tag", con la excepción de que las entidades distintas a las entidades predefinidas no deben ser referidas.

La siguiente gramática usa la misma notación que la gramática en la Recomendación XML [XML10]. Los símbolos de la gramática que no se definen aquí, están definidos en la Recomendación XML.

instrucción de procesamiento xml-stylesheet
[1]    StyleSheetPI    ::=    '<?xml-stylesheet' (S PseudoAtt)* S? '?>'
[2]    PseudoAtt    ::=    Name S? '=' S? PseudoAttValue
[3]    PseudoAttValue    ::=    ('"' ([^"<&] | CharRef | PredefEntityRef)* '"'
| "'" ([^'<&] | CharRef | PredefEntityRef)* "'")
- (Char* '?>' Char*)
[4]    PredefEntityRef    ::=    '&amp;' | '&lt;' | '&gt;' | '&quot;' | '&apos;'

En PseudoAttValue, un CharRef o una PredefEntityRef se interpretan de la misma manera que en un valor de atributo XML normal. El valor real del seudo-atributo es el valor tras cada referencia, que es reemplazado por el carácter que referencia. Este reemplazo no se lleva a cabo automáticamente por un procesador XML.

La instrucción de procesamiento xml-stylesheet sólo está permitida en el prólogo de un documento XML. La sintaxis XML limita la colocación de instrucciones de procesamiento en el prólogo, la instrucción de procesamiento xml-stylesheet está permitida en cualquier parte del prólogo que se encuentre dentro de esas limitaciones.

NOTA: Si la instrucción de procesamiento xml-stylesheet aparece en el subconjunto de una DTD externa o en una entidad del parámetro, es posible que no sea procesada por un procesador que no valide XML (ver [XML10]).

Los siguientes seudo atributos están definidos:

href CDATA #REQUIRED
type CDATA #REQUIRED
title CDATA #IMPLIED
media CDATA #IMPLIED
charset CDATA #IMPLIED
alternate (yes|no) "no"

El significado de los seudo atributos es exactamente el mismo que en <LINK REL="stylesheet"> en HTML 4.0, con la excepción del seudo atributo alternate. Si alternate="yes" está especificado, entonces la instrucción de procesamiento tiene el significado de <LINK REL="alternate stylesheet"> en vez de <LINK REL="stylesheet">.

NOTA: Debido a que el valor del atributo href es una referencia URI, puede ser un URI relativo y puede contener un fragmento identificador. En particular la referencia URI puede contener sólo un identificador del fragmento. Tal referencia URI es una referencia a una parte del documento que contiene la instrucción de procesamiento xml-stylesheet (ver [RFC2396]). La consecuencia es que la instrucción de procesamiento xml-stylesheet permite incrustar las hojas de estilo en el mismo documento como la xml-stylesheet que procesa la instrucción.

En algunos casos, las hojas de estilo pueden enlazarse con un documento XML siendo externas al documento. Por ejemplo, las primeras versiones de HTTP [RFC2068] (section 19.6.2.4) permiten asociar hojas de estilo con documentos XML por medio de Link en el encabezado. Cualquier enlace a hojas de estilo que sea especificado externamente al documento se considera que ocurre antes de los enlaces especificados por las instrucciones de procesamiento xml-stylesheet. Esto es igual en HTML 4.0 (ver section 14.6).

A continuación algunos ejemplos de HTML 4.o con la correspondiente instrucción de procesamiento:

<LINK href="mystyle.css" rel="style sheet" type="text/css">
<?xml-stylesheet href="mystyle.css" type="text/css"?>

<LINK href="mystyle.css" title="Compact" rel="stylesheet"
type="text/css">
<?xml-stylesheet href="mystyle.css" title="Compact" type="text/css"?>

<LINK href="mystyle.css" title="Medium" rel="alternate stylesheet"
type="text/css">
<?xml-stylesheet alternate="yes" href="mystyle.css" title="Medium"
type="text/css"?>

Se permiten múltiples instrucciones de procesamiento xml-stylesheet con exactamente la misma semántica como con LINK REL="stylesheet". Por ejemplo,

<LINK rel="alternate stylesheet" title="compact" href="small-base.css"
type="text/css">
<LINK rel="alternate stylesheet" title="compact" href="small-extras.css"
type="text/css">
<LINK rel="alternate stylesheet" title="big print" href="bigprint.css"
type="text/css">
<LINK rel="stylesheet" href="common.css" type="text/css">

sería equivalente a:

<?xml-stylesheet alternate="yes" title="compact" href="small-base.css"
type="text/css"?>
<?xml-stylesheet alternate="yes" title="compact" href="small-extras.css"
type="text/css"?>
<?xml-stylesheet alternate="yes" title="big print" href="bigprint.css"
type="text/css"?>
<?xml-stylesheet href="common.css" type="text/css"?>

A Referencias

HTML40
World Wide Web Consortium. Especificación HTML 4.0. Recomendación del W3C. Vea http://www.w3.org/TR/REC-html40
RFC2068
R. Fielding, J. Gettys, J. Mogul, H. Frystyk Nielsen, and T. Berners-Lee. Hypertext Transfer Protocol -- HTTP/1.1.. IETF RFC 2068. Vea http://www.ietf.org/rfc/rfc2068.txt.
RFC2396
T. Berners-Lee, R. Fielding, and L. Masinter. Uniform Resource Identifiers (URI): Generic Syntax. IETF RFC 2396. Vea http://www.ietf.org/rfc/rfc2396.txt.
XML10
World Wide Web Consortium. Extensible Markup Language (XML) 1.0. Recomendación del W3C. Vea http://www.w3.org/TR/1998/REC-xml-19980210

B Fundamento

Había un requerimiento urgente de tener una especificación para enlazar hojas de estilo, que pudiera estar terminada a tiempo para el siguiente lanzamiento de los principales vendedores de navegadores. Sólo escogiendo un mecanismo simple, estrechamente basado en un mecanismo existente ya probado, podría terminarse la especificación a tiempo para cumplir con este requerimiento.

El uso de una instrucción de procesamiento evita contaminar la estructura principal del documento, con la aplicación de información específica de procesamiento.

El mecanismo escogido para esta versión de la especificación, no es una limitación en los mecanismos adicionales planeados para las versiones futuras. No hay ninguna expectativa de que ellas vayan a usar instrucciones de procesamiento, de hecho pueden no incluir la información enlazada en el código fuente del documento.


Principal | Otras traducciones