Principal  |   Otras traducciones
Logotipo del SIDAR. LLeva a la página principal. Traducciones:

Nota de Traducción

Este documento se encontrará en estado de borrador durante un periodo indefinido de tiempo dedicado a efectuar las correcciones oportunas.(Los posibles errores presentes en este documento, debidos a la traducción, son de la responsabilidad de los traductores y no son achacables en modo alguno al W3C). Para cualquier comentario sobre la traducción dirigirse a Pedro Palazón Candel o a Fran Rosa Soler
Este documento se encuentra localizado originalmente en las páginas de kusor.net.
La única versión normativa oficial de este documento es la versión original (en inglés): http://www.w3.org/TR/xhtml-basic/


W3C

XHTML Básico

Recomendación del  W3C del 19 de Diciembre de 2000

Esta versión:
http://www.w3.org/TR/2000/REC-xhtml-basic-20001219
(Versión en texto plano, Versión PostScriptVersión PDF, Archivo ZIP, o Archivo Tar Gzip)
Última versión:
http://www.w3.org/TR/xhtml-basic
Versión previa:
http://www.w3.org/TR/2000/PR-xhtml-basic-20001103
Editores:
Mark Baker, Sun Microsystems
Masayasu Ishikawa, W3C
Shinichi Matsui, Panasonic
Peter Stark, Ericsson
Ted Wugofski, Openwave Systems
Toshihiko Yamakami, ACCESS Co., Ltd.

Resumen

El tipo de documento XHTML Básico incluye el mínimo grupo de módulos requeridos para ser un documento del tipo XHTML host language, y en adición incluye imágenes, formularios, tablas básicas, y soporte de objetos. Está diseñado para clientes Web que no soporten el conjunto completo de características de XHTML; por ejemplo, clientes Web como podrían ser teléfonos móviles, PDAs, paginadores, y cajas de lectura. El tipo de documento es lo suficientemente rico para la creación de contenidos.

XHTML Básico está diseñado como una base común que puede ser extendida. Por ejemplo, un módulo de eventos que sea más genérico que el tradicional sistema de eventos de HTML 4 podría ser añadido o podría ser extendido con módulos adicionales procedentes de la Modularización de  XHTML tales como el Módulo de Scripting. La meta de XHTML Básico es servir de lenguaje común soportado por varias clases de agentes de usuario.

La definición de tipo de documento es implementada usando módulos XHTML como se ha definido en "Modularización de XHTML" [XHTMLMOD].

Estado de Este Documento

Esta sección describe el estado de este documento en el momento de su publicación. Otros documentos pueden dejarlo obsoleto. La última versión de esta serie de documentos se encuentra en el W3C.

Este documento ha sido revisado por los miembros del W3C y otras partes interesadas y ha sido avalado por el Director como una   Recomendación del W3C. Es un documento estable y puede ser citado como material de referencia o referencia normativa en otro documento. El objetivo del W3C al hacer la Recomendación es llamar la atención sobre la especificación y promover su máxima difusión. Esto potencia la funcionalidad e interoperabilidad en la Web.

Este documento ha sido producido como parte de la Actividad HTML del W3C, y ha sido preparado por el Grupo de Trabajo de HTML del W3C (de acceso exclusivo a sus miembros) basado en entradas procedentes del WAP Forum y miembros del W3C Mobile Access Interest Group (de acceso exclusivo a sus miembros). Este documento será utilizado por el grupo de Trabajo de HTML del W3C  y por el Grupo de Interés de Acceso Móvil del W3C para encontrar un campo común para futuros lenguajes de marcado dirigidos al contenido para pequeños aparatos de información.

En el momento de esta publicación, "Modularización de XHTML" [XHTMLMOD], que define módulos XHTML utilizados en el tipo de documento XHTML, ha concluido su periodo de Recomendación Candidata. La definición de los módulos utilizados en esta especificación es estable, y el Grupo de Trabajo HTML del W3C no anticipa cambios incompatibles para dichos módulos.

La discusión pública sobre HTML tiene lugar en www-html@w3.org (archivo). Para subscribirse envíe un email a www-html-request@w3.org con la palabra subscribe en la línea del asunto (subject).

Por favor remita los errores en este documento a www-html-editor@w3.org (archivo). La lista de errores conocidos en este documento se encuentra disponible en http://www.w3.org/2000/12/REC-xhtml-basic-20001219-errata.

La versión en Inglés de esta especificación es la única versión normativa. Se encuentra disponible información sobre las traducciones de este documento en http://www.w3.org/MarkUp/translations.

Una lista de la Recomendaciones actuales del W3C y otros documentos técnicos puede encontrarse en  http://www.w3.org/TR.

Tabla de Contenidos

1. Introducción

1.1. XHTML para Pequeños Aparatos de Información

HTML 4 es un lenguaje potente para la creación de contenidos Web, pero su diseño no toma en consideración los aspectos pertinentes para dispositivos pequeños, incluyendo el coste de implementación (eb batería, memoria, etc.) del grupo completo de características. Los dispositivos de consumidores con recursos limitados no pueden abordar generalmente la implementación del grupo completo de características de HTML 4. Requerir una computadora totalmente capacitada para acceder a la World Wide Web excluye a una gran porción de la población del acceso con sus dispositivos comerciales a la información online y los servicios.

Dado que hay muchos modos de subdividir HTML, hay muchos subconjuntos idénticos definidos por organizaciones y compañías. Sin una base común de grupos de características, desarrollar aplicaciones para un rango amplio de clientes Web es difícil.

La motivación para XHTML Básico es proporcionar un tipo de documento XHTML que pueda ser compartido a través de las comunidades (e.g. escritorio, TV, y teléfonos móviles), y que sea lo suficientemente rico para ser empleado en la creación de contenido simple. Nuevos tipos de documento creados por la comunidad pueden ser creados mediante la extensión de XHTML Básico en tanto que los documentos XHTML Básicos estén en el grupo de documentos válidos del nuevo tipo de documento. Por ello, un documento XHTML Básico puede ser presentado en el máximo número de clientes Web.

La definición de tipo de documento para XHTML Básico es implementada basándose en los módulos XHTML definidos en Modularización de XHTML [XHTMLMOD].

1.2. Trasfondo y Requerimientos

Los dispositivos de Información, (especializados en el acceso a la Web), están destinados a usos particulares. Soportan las características que necesitan para las funciones que están destinados a desempeñar. Los siguientes son ejemplos de diferentes dispositivos de información:

Subconjuntos y variaciones de HTML existentes para estos dispositivos incluyen Compact HTML [CHTML], el Lenguaje de Marcado Wireless [WML], y las "Líneas guía de HTML 4.0 Para Acceso con Móviles" [GUIDELINES]. Las características comunes que encontramos en estos tipos de documento incluyen:

Este grupo de características de HTML han constituido el punto de partida para el diseño de XHTML Básico. Dado que muchos desarrolladores de contenido están familiarizados con estas características de HTML, comprenderán la utilidad de un lenguaje de host que pueda ser combinado con módulos de marcado procedentes de otros lenguajes de acuerdo con los métodos descritos en "Modularización de XHTML" [XHTMLMOD]. Por ejemplo, XHTML Básico puede ser extendido con un módulo de eventos que sea más genérico que el tradicional sistema de eventos de HTML 4 o puede ser extendido con módulos adicionales procedentes de la Modularización de XHTML como el Módulo de Scripting.

No es la intención de XHTML Básico limitar la funcionalidad de lenguajes futuros. Pero si partimos de que las características de HTML 4 (marcos, tablas avanzadas, un grupo fijo de atributos manejadores de eventos, etc.) fueron desarrolladas para un cliente del tipo computadora de escritorio, éstas han probado ser inapropiadas para la mayoría de dispositivos distintos. XHTML Básico será extendido y construido de nuevo. Extender XHTML desde un grupo de características básicas y comunes, en lugar de subconjuntos casi idénticos o del grupo demasiado largo de características de HTML 4, será bueno para la interoperabilidad en la Web, así como para la escalabilidad.

Comparado a la rica funcionalidad de HTML 4, XHTML Básico puede parecer un paso atrás, pero de hecho, pero es dos pasos adelante para clientes que no necesitan lo que hay en HTML 4 y para desarrolladores de contenido que tienen un subconjunto de XHTML en lugar de muchos.

1.3. Diseño Racional

Esta sección explica porqué ciertas características de HTML no son parte de XHTML Básico.

1.3.1. Hojas de Estilo

El elemento style no está soportado. Son recomendadas hojas de estilo externas. El elemento link puede ser utilizado para incluir hojas de estilo externas. Los elementos div y span y el atributo class están soportados para unir la información de estilo a la estructura. La separación entre estructura y presentación permite a los agentes de usuario descargar las hojas de estilo si las soportan; los agentes de usuario que no soporten hojas de estilo pueden ignorar las hojas de estilo externas. El atributo media puede ser utilizado para seleccionar las hojas de estilo apropiadas. Ver la sección sobre "Tipos de Medios" en la especificación HTML 4.01([HTML4], sección 14.2.4) para más detalles.

1.3.2. Script y Eventos

Los elementos script y noscript no están soportados. Normalmente los dispositivos pequeños tienen una memoria y capacidad de CPU CPU limitadas. La ejecución de programas de script no está soportada. Los contenidos deberían ser legibles incluso si los scripts no son ejecutados.

Los atributos manejadores de Eventos usados para invocar programas de script no están soportados. Los Eventos son dependientes de dispositivo. Una llamada a la producción de un evento es improbable de producirse en la televisión. Un mecanismo genérico de manipulación de Eventos podría ser más apropiado que forzar los nombres de eventos en la definición de tipo de documento.

1.3.3. Presentación

Muchos clientes Web simples no pueden mostrar fuentes distintas de monospace. Los textos Bi-direccionales, de fuentes en negrita, y otros elementos de extensión de texto no están soportados.

Es recomendado que las hojas de estilo sean empleadas para crear una presentación acorde con el dispositivo.

1.3.4. Formularios

Formularios Básicos XHTML ([XHTMLMOD], sección 5.5.1) son soportados. Dado que sólo los dispositivos con sistemas locales de archivos pueden aprovecharse de input de tipo fichero e imagen en formularios, éstos no están incluidos en los formularios básicos. Además, los desarrolladores de contenidos deberían tener en mente que puede que los usuarios no sean capaces de insertar caracteres desde algunos dispositivos (e.g. desde un teléfono móvil).

1.3.5. Tablas

Tablas Básicas XHTML ([XHTMLMOD], sección 5.6.1) están soportadas, pero las tablas pueden resultar difíciles de mostrar en dispositivos pequeños. Es recomendado que los desarrolladores de contenido sigan las Líneas Guía para la Accesibilidad del Contenido Web 1.0 para crear tablas acesibles ([WCAG10], Guideline 5). Notar que en el Módulo Básico de Tablas, el anidamiento de tablas está prohibido.

1.3.6. Marcos

Las Marcos no están soportadas. Dependen de una interfaz de pantalla y no son aplicables a muchos pequeños dispositivos como teléfonos, paginadores, y relojes.

2. Conformidad

Esta sección es normativa.

2.1. Conformidad de Documento

Un documento de Conformidad con XHTML Básico es un documento que requiere sólo las facilidades descritas como obligatorias en esta especificación. Por tanto, un documento debe seguir todos los criterios siguientes:

  1. El documento debe ser conforme con las restricciones expresadas en el Apéndice B.
  2. El elemento raíz del documento debe ser <html>.
  3. el nombre del espacio de nombres por defecto del elemento raíz debe ser el nombre del espacio de nombre XHTML, http://www.w3.org/1999/xhtml.
  4. Debe existir una declaración DOCTYPE en el documento anterior al elemento raíz. Si está presente, el identificador público incluido en la declaración DOCTYPE debe hacer referencia a la DTD que se encuentra en el Apéndice B usando su Identificador Formal Público. El identificador system puede ser modificado apropiadamente.
    <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML Basic 1.0//EN"
    "http://www.w3.org/TR/xhtml-basic/xhtml-basic10.dtd">
  5. El subconjunto de la DTD no debe ser utilizado para sobre escribir entidades en la  DTD.

2.2. Conformidad de Agente de Usuario

El agente de usuario debe ser conforme con los "Agentes de Usuario Conformes" de la sección de la especificación XHTML 1.0 ([XHTML1], sección 3.2).

3. El Tipo de Documento XHTML Básico

Esta sección es normativa.

El tipo de documento XHTML Básico se define como un grupo de módulos XHTML. Todos los módulos XHTML están definidos en la especificación de la "Modularización de XHTML" [XHTMLMOD].

El XHTML Básico se compone de los siguientes módulos XHTML:

Módulo de Estructura*
body, head, html, title
Módulo de Texto*
abbr, acronym, address, blockquote, br, cite, code, dfn, div, em, h1, h2, h3, h4, h5, h6, kbd, p, pre, q, samp, span, strong, var
Módulo de Hypertexto*
a
Módulo de Lista*
dl, dt, dd, ol, ul, li
Módulo Básico de Formulario
form, input, label, select, option, textarea
Módulo Básico de Tablas
caption, table, td, th, tr
Módulo de Imágenes
img
Módulo de Objetos
object, param
Módulo de Metainformación
meta
Módulo de Enlace
link
Módulo Base
base

(*) = Este módulo es un módulo de Lenguaje Huésped XHTML necesario.

En el Apéndice B hay una DTD de XML 1.0 disponible.

NOTA: Desde el momento en que los atributos de los manejadores de evento HTML no se incluyen en XHTML Básico, los elementos de formulario fuera de un formulario pueden no funcionar como el usuario espera.

4. Como Usar XHTML Básico

Aunque el XHTML Básico puede ser usado tal cual es - un lenguaje XHTML simple con texto, enlaces, e imágenes - la intención de su diseño simple es la de que sea usado como Lenguaje Huésped. Un lenguaje huésped puede contener una mezcla de vocabularios listados en un mismo tipo de documento. Es normal que XHTML sea un lenguaje huésped, ya que es a lo que muchos desarrolladores Web están acostumbrados.

Cuando se añaden marcas de otros lenguajes a XHTML Básico, el tipo de documento resultante será una extensión de XHTML Básico. Los desarrolladores de contenido pueden desarrollar para XHTML Básico o aprovechar las ventajas de las extensiones. El objetivo de XHTML Básico es el de servir como lenguaje común soportado por varios tipos de agentes usuarios.

5. Agradecimientos

Esta especificación ha sido preparada por el Grupo de Trabajo HTML del W3C. Los miembros fueron:

Nuestro agradecimiento a Gary Adams (Sun Microsystems), Jonny Axelsson (Metastasis design), Peter Chen (Philips), Dan Connolly (W3C), John Cowan (Reuters), Martin J. Dürst (W3C), Johan Hjelm (Ericsson), Ian Jacobs (W3C), Susan Lesch (W3C), Louis Theran (Nokia), Quinton Zondervan (Lotus), miembros del Grupo de Interés por el Acceso Móvil del W3C, el Grupo de Trabajo de Sincronización Multimedia del W3C, el Grupo de Trabajo de Formatos y Protocolos WAI del W3C, y el Foro WAP, por contribuir, revisar y comentar este documento.

A. Referencias

A.1. Referencias Normativas

[HTML4]
"Especificación HTML 4.01", Recomendación del W3C, D. Raggett, A. Le Hors, I. Jacobs, eds., 24 de Diciembre de 1999. Disponible en: http://www.w3.org/TR/1999/REC-html401-19991224
La última versión está disponible en: http://www.w3.org/TR/html4
[XHTML1]
"XHTML 1.0: El Lenguaje de Marcas de Hypertexto Extensible - Una Reformulación de HTML 4 dentro de XML 1.0", Recomendación delW3C, Steven Pemberton et al., 26 de Enero de 2000. Disponible en: http://www.w3.org/TR/2000/REC-xhtml1-20000126
La última versión está disponible en: http://www.w3.org/TR/xhtml1
[XHTMLMOD]
" Modularización de XHTML", Candidata a Recomendación del W3C, R. Adams, M. Altheim, F. Boumphrey, S. Dooley, S. McCarron, S. Schnitzenbaumer, T. Wugofski, eds., 20 de Octubre de 2000. Disponible en: http://www.w3.org/TR/2000/CR-xhtml-modularization-20001020
La última versión está disponible en: http://www.w3.org/TR/xhtml-modularization
[XML]
"Lenguaje de Marcas Extensible (XML) 1.0 (Segunda Edición)", Recomendación del W3C, T. Bray, J. Paoli, C. M. Sperberg-McQueen, E. Maler, eds., 6 de Octubre de 2000. Disponible en: http://www.w3.org/TR/2000/REC-xml-20001006
La última versión está disponible en: http://www.w3.org/TR/REC-xml

A.2. Referencias Informativas

[CHTML]
"HTML Compacto para Pequeñas Compilaciones de Información", Nota del W3C, T. Kamada, 9 de Febrero de 1998. Disponible en: http://www.w3.org/TR/1998/NOTE-compactHTML-19980209
[GUIDELINES]
"Guía deHTML 4.0 para Acceso Móvil, Nota del W3C, T. Kamada, T. Asada, M. Ishikawa, S. Matsui, eds., 15 de Marzo de 1999. Disponible en: http://www.w3.org/TR/1999/NOTE-html40-mobile-19990315
La última versión está disponible en: http://www.w3.org/TR/NOTE-html40-mobile
[WCAG10]
"Guía de Accesibilidad para Contenido Web 1.0", Recomendación del W3C, W. Chisholm, G. Vanderheiden, I. Jacobs, eds., 5 de Mayo de 1999. Disponible en: http://www.w3.org/TR/1999/WAI-WEBCONTENT-19990505
La última versión está disponible en: http://www.w3.org/TR/WCAG10
[WML]
"Especificación del Lenguaje de Marcas sin Cables", Foro WAP Ltd. Disponible desde http://www.wapforum.org/what/technical.htm

B. Definición de Tipo de Documento XHTML Básico

Este apéndice es normativo.

B.1. Entrada para XHTML Básico del Catálogo Abierto de SGML

Esta sección contiene una definición del FPI de XHTML Básico en el formato del Catálogo Abierto de SGML.

-- .......................................................................... --
-- Archivo del catálogo ................................. --

-- Archivo de Datos del Catálogo para XHTML Básico

Revisión: $Id: xhtml-basic10.cat,v 2.4 2000/12/18 21:42:58 mimasa Exp $ SMI

Ver "Manejo de Entidades", Resolución Técnica Abierta de SGML 9401 para
información detallada sobre cómo usar o suministrar
datos del catálogo. Este documento está disponible
desde OASIS en la URL:

<http://www.oasis-open.org/html/tr9401.html>
--

-- .......................................................................... --
-- Declaración SGML asociada con XML .................................... --

OVERRIDE YES (sí tener en cuenta)

SGMLDECL "xml1.dcl"

-- :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: --

-- Archivo modular DTD Driver de XHTML Básico............. --

PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML Basic 1.0//EN"
"xhtml-basico10.dtd"

-- Módulo del marco de trabajo de XHTML Básico ..... --

PUBLIC "-//W3C//ENTITIES XHTML Basic 1.0 Document Model 1.0//EN"
"xhtml-basic10-model-1.mod"


-- Fin de los datos del catálogo ...................... --
-- .......................................................................... --

B.2. Driver de XHTML Básico

Esta sección contiene el driver para la implementación del Tipo de Documento de XHTML Básico como DTD XML. Ésta cuenta con las implementaciones de módulo de XHTML definidas en [XHTMLMOD].

<!-- XHTML Básico 1.0 DTD  ...................................................... -->
<!-- file: xhtml-basic10.dtd -->

<!-- DTD de XHTML Básico 1.0

Ésto es XHTML Básico, un subconjunto propio de XHTML.

El Lenguaje de Marcas de Hypertexto Extensible (XHTML)
Copyright 1998-2000 Consorcio World Wide Web
(Instituto de Tecnología de Massachusetts, Instituto National de
Investigación en Informática y Automatismos, Universidad de Keio).
Todos los Derechos Reservados.

Por la presente, el permiso de uso, copia, modificación y distribución de la
DTD de XHTML Básico y la documentación que la acompaña
para cualquier propósito y sin ánimo de lucro está garantizado
en perpetuidad, siempre que el aviso de copyright y éste parágrafo
aparezca en todas las copias. Los titulares del copyright no
ejercen representación sobre la conveniencia de ésta
DTD para ningún propósito.

Ésta se provee "tal como es" sin ninguna garantía explícita o implícita.

Editores: Murray M. Altheim <mailto:altheim@eng.sun.com>
Peter Stark <mailto:Peter.Stark@ecs.ericsson.se>
Revisión: $Id: xhtml-basic10.dtd,v 2.13 2000/12/18 12:56:23 mimasa Exp $ SMI

-->
<!-- Éste archivo es el driver para la DTD de la versión 1.0 de XHTML Básico.

Esta DTD se identifica mediante los identificadores PUBLIC
(público) y SYSTEM (de sistema):

PUBLIC: "-//W3C//DTD XHTML Basic 1.0//EN"
SYSTEM: "http://www.w3.org/TR/xhtml-basic/xhtml-basic10.dtd"
-->
<!ENTITY % XHTML.version "-//W3C//DTD XHTML Basic 1.0//EN" >

<!-- Usa esta URL para identificar el espacio de nombre por defecto:

"http://www.w3.org/1999/xhtml"

Ver el módulo de Nombres Calificados para
información sobre el uso de los prefijos de
espacios de nombre en la DTD.
-->
<!ENTITY % NS.prefixed "IGNORE" >
<!ENTITY % XHTML.prefix "" >

<!-- Reservado para su uso con el espacio de nombre de XLink:
-->
<!ENTITY % XLINK.xmlns "" >
<!ENTITY % XLINK.xmlns.attrib "" >

<!-- Si, por ejemplo, estás usando XHTML Básico 1.0 directamente, usa
el FPI en la declaración DOCTYPE, con el atributo xmlns
en el elemento documento para identificar el espacio de nombre por defecto:

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML Basic 1.0//EN"
"http://www.w3.org/TR/xhtml-basic/xhtml-basic10.dtd" >
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml"
xml:lang="en" >
...
</html>
-->

<!-- reservado para su uso futuro con perfiles de documento -->
<!ENTITY % XHTML.profile "" >

<!-- Características del Texto Bidireccional
Esta entidad de característica-prueba se usa para declarar
elementos y atributos usados por el soporte para texto bidireccional.

-->
<!ENTITY % XHTML.bidi "IGNORE" >

<?doc type="doctype" role="title" { XHTML Basic 1.0 } ?>

<!-- :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: -->

<!ENTITY % xhtml-events.module "IGNORE" >
<!ENTITY % xhtml-bdo.module "%XHTML.bidi;" >

<!ENTITY % xhtml-model.mod
PUBLIC "-//W3C//ENTITIES XHTML Basic 1.0 Document Model 1.0//EN"
"xhtml-basic10-model-1.mod" >

<!ENTITY % xhtml-marcowork.mod
PUBLIC "-//W3C//ENTITIES XHTML Modular Marcowork 1.0//EN"
"xhtml-marcowork-1.mod" >
%xhtml-marcowork.mod;

<!ENTITY % pre.content
"( #PCDATA
| %InlStruct.class;
%InlPhras.class;
%Anchor.class;
%Inline.extra; )*"
>

<!ENTITY % xhtml-text.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Text 1.0//EN"
"xhtml-text-1.mod" >
%xhtml-text.mod;

<!ENTITY % xhtml-hypertext.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Hypertext 1.0//EN"
"xhtml-hypertext-1.mod" >
%xhtml-hypertext.mod;

<!ENTITY % xhtml-list.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Lists 1.0//EN"
"xhtml-list-1.mod" >
%xhtml-list.mod;

<!-- ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: -->

<!-- Módulo Imagen ............................................... -->
<!ENTITY % xhtml-image.module "INCLUDE" >
<![%xhtml-image.module;[
<!ENTITY % xhtml-image.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Images 1.0//EN"
"xhtml-image-1.mod" >
%xhtml-image.mod;]]>

<!-- Módulo Tablas ............................................... -->
<!ENTITY % xhtml-table.module "INCLUDE" >
<![%xhtml-table.module;[
<!ENTITY % xhtml-table.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Básico Tables 1.0//EN"
"xhtml-Básico-table-1.mod" >
%xhtml-table.mod;]]>

<!-- Módulo Formulario ............................................... -->
<!ENTITY % xhtml-form.module "INCLUDE" >
<![%xhtml-form.module;[
<!ENTITY % xhtml-form.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Básico Forms 1.0//EN"
"xhtml-Básico-form-1.mod" >
%xhtml-form.mod;]]>

<!-- Módulo Elemento Enlace ........................................ -->
<!ENTITY % xhtml-link.module "INCLUDE" >
<![%xhtml-link.module;[
<!ENTITY % xhtml-link.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Link Element 1.0//EN"
"xhtml-link-1.mod" >
%xhtml-link.mod;]]>

<!-- Módulo Metainformación de Documento ............................ -->
<!ENTITY % xhtml-meta.module "INCLUDE" >
<![%xhtml-meta.module;[
<!ENTITY % xhtml-meta.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Metainformation 1.0//EN"
"xhtml-meta-1.mod" >
%xhtml-meta.mod;]]>

<!-- Módulo Elemento Base ........................................ -->
<!ENTITY % xhtml-base.module "INCLUDE" >
<![%xhtml-base.module;[
<!ENTITY % xhtml-base.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Base Element 1.0//EN"
"xhtml-base-1.mod" >
%xhtml-base.mod;]]>

<!-- Módulo Elemento Param ....................................... -->
<!ENTITY % xhtml-param.module "INCLUDE" >
<![%xhtml-param.module;[
<!ENTITY % xhtml-param.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Param Element 1.0//EN"
"xhtml-param-1.mod" >
%xhtml-param.mod;]]>

<!-- Módulo Objeto Incrustado ..................................... -->
<!ENTITY % xhtml-object.module "INCLUDE" >
<![%xhtml-object.module;[
<!ENTITY % xhtml-object.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Embedded Object 1.0//EN"
"xhtml-object-1.mod" >
%xhtml-object.mod;]]>

<!ENTITY % xhtml-struct.mod
PUBLIC "-//W3C//ELEMENTS XHTML Document Structure 1.0//EN"
"xhtml-struct-1.mod" >
%xhtml-struct.mod;

<!-- final de la DTD de XHTML Básico 1.0............ -->

B.3. Personalizaciones de XHTML Básico

Un Tipo de Documento de la Família XHTML (como XHTML Básico) debe definir el contenido modelo que usa. Ésto se logra mediante un módulo de modelo de contenido separado que es instado por el Marco de Trabajo Modular de XHTML. El módulo de contenido modelo y el Driver XHTML Básico (arriba) trabajan juntos para personalizar las implementaciones del módulo a necesidades específicas del tipo de documento. El módulo de contenido modelo para XHTML Básico está definido a continuación:

<!-- ....................................................................... -->
<!-- Módulo de Documento Modelo para XHTML Básico 1.0 ............... -->
<!-- archivo: xhtml-basic10-model-1.mod



Ésto es XHTML Básico, un subconjunto propio de XHTML.
Copyright 1998-2000 W3C (MIT, INRIA, Keio), Todos los Derechos Reservados.
Revisión: $Id: xhtml-basic10-model-1.mod,v 2.8 2000/11/03
14:28:25 mimasa Exp $ SMI

Esta DTD se identifica mediante los identificadores PUBLIC
(público) y SYSTEM (de sistema):

PUBLIC "-//W3C//ENTITIES XHTML Basic 1.0 Document Model 1.0//EN"
SYSTEM "http://www.w3.org/TR/xhtml-basic/xhtml-basic10-model-1.mod"

Revisiones:
(ninguna)
....................................................................... -->

<!-- Modelo de Documento XHTML Básico

Este módulo describe las agrupaciones de elementos que forman
modelos de contenido comunes para elementos XHTML.
-->

<!-- Elementos Opcionales en el head .............. -->

<!ENTITY % HeadOpts.mix
"( %meta.qname; | %link.qname; | %object.qname; )*" >

<!-- Elementos Varios ................. -->

<!ENTITY % Misc.class "" >

<!-- Elementos en línea (inline) ........................ -->

<!ENTITY % InlStruct.class "%br.qname; | %span.qname;" >

<!ENTITY % InlPhras.class
"| %em.qname; | %strong.qname; | %dfn.qname; | %code.qname;
| %samp.qname; | %kbd.qname; | %var.qname; | %cite.qname;
| %abbr.qname; | %acronym.qname; | %q.qname;" >

<!ENTITY % InlPres.class "" >

<!ENTITY % I18n.class "" >

<!ENTITY % Anchor.class "| %a.qname;" >

<!ENTITY % InlSpecial.class "| %img.qname; | %object.qname;" >

<!ENTITY % InlForm.class
"| %input.qname; | %select.qname; | %textarea.qname;
| %label.qname;"
>

<!ENTITY % Inline.extra "" >

<!ENTITY % Inline.class
"%InlStruct.class;
%InlPhras.class;
%Anchor.class;
%InlSpecial.class;
%InlForm.class;
%Inline.extra;"
>

<!ENTITY % InlNoAnchor.class
"%InlStruct.class;
%InlPhras.class;
%InlSpecial.class;
%InlForm.class;
%Inline.extra;"
>

<!ENTITY % InlNoAnchor.mix
"%InlNoAnchor.class;
%Misc.class;"
>

<!ENTITY % Inline.mix
"%Inline.class;
%Misc.class;"
>

<!-- Elementos en bloque (block) ......................... -->

<!ENTITY % Heading.class
"%h1.qname; | %h2.qname; | %h3.qname;
| %h4.qname; | %h5.qname; | %h6.qname;"
>
<!ENTITY % List.class "%ul.qname; | %ol.qname; | %dl.qname;" >

<!ENTITY % Table.class "| %table.qname;" >

<!ENTITY % Form.class "| %form.qname;" >

<!ENTITY % BlkStruct.class "%p.qname; | %div.qname;" >

<!ENTITY % BlkPhras.class
"| %pre.qname; | %blockquote.qname; | %address.qname;"
>

<!ENTITY % BlkPres.class "" >

<!ENTITY % BlkSpecial.class
"%Table.class;
%Form.class;"
>

<!ENTITY % Block.extra "" >

<!ENTITY % Block.class
"%BlkStruct.class;
%BlkPhras.class;
%BlkSpecial.class;
%Block.extra;"
>

<!ENTITY % Block.mix
"%Heading.class;
| %List.class;
| %Block.class;
%Misc.class;"
>

<!-- Todos los Elementos de Contenido ................... -->

<!-- declara todo el contenido excepto las tablas
-->
<!ENTITY % FlowNoTable.mix
"%Heading.class;
| %List.class;
| %BlkStruct.class;
%BlkPhras.class;
%Form.class;
%Block.extra;
| %Inline.class;
%Misc.class;"
>

<!ENTITY % Flow.mix
"%Heading.class;
| %List.class;
| %Block.class;
| %Inline.class;
%Misc.class;"
>

<!-- final de xhtml-basic10-model-1.mod -->

Principal  |   Otras traducciones