Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Test>> Realización de Medidas durante el Test de Usabilidad



Realización de Medidas durante el Test de Usabilidad
(Performance Measurement during Usability Testing)

¿En qué consiste?

Algunos test de usabilidad tiene como objetivo la determinación de datos cuantitativos. En la mayoría de las ocasiones estos datos aparecen en forma de métricas de actuación(¿Cuánto cuesta seleccionar un bloque de texto con un ratón, un "touchpad" o un "trackball"? ¿Cómo influye la colocación de la tecla de retroceso en la tasa de errores?)

A menudo estas métricas se utilizan como objetivos durante el diseño de un producto. Los objetivos pueden plantearse como algo que se estipula, por ejemplo, "los usuarios deben ser capaces de conectarse a Internet sin errores o con la ayuda que se proporciona en un teléfono gratuito", o bien, "el 75% de los usuarios debe ser capaz una tarea básica en menos de una hora". Estas referencias se conciben durante un primer test de usabilidad, bien sobre una versión previa, bien sobre un producto de la competencia.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Se comienza siguiendo los conceptos básicos del test de usabilidad para determinar el propósito, identificar los objetivos del test, diseñar los experimentos y llevarlos a cabo. Para la realización de medidas, sin embargo hay que considerar ls siguientes aspectos:

Los objetivos deben ser cuantificables

Como antes, los objetivos del test han de plantearse en términos testeables, pero a la hora de realizar medidas han de resultar cuantificables. Por ejemplo, podría formularse la pregunta "¿Qué resulta más eficiente, los atajos por teclado o los botones en la barra de herramientas?". Una pregunta formulada así puede ser testeada con dos interfaces, una de ellas utilizando atajos de teclado y la otra utilizando botones. Se registraría la actuación de cada usuario, cronometrando cuánto les ha costado ejecutar un número de ordenes y registrando sus errores.

El diseño experimental es realmente importante

Dado que el objetivo de la realización de medidas es la reunión de datos cuantitativos válidos, el diseño experimental debe ser igualmente válido. Los test cuantitativos asumen que nuestro cambio en la variable independiente (por ejemplo, la presencia de atajos de teclado o de botones en la barra de herramientas) influye en la variable dependiente (el tiempo que cuesta la ejecución de los comandos haciendo uso de una de las dos opciones). Esta forma de influencia se conoce como efecto experimental. Sin embargo, si se introducen otros factores en el diseño, el efecto se confunde, esto es, no es estadísticamente válido al ser contaminado por los demás factores. Nuestro diseño debe considerar estos factores y elminar las posibles fuentes de contaminación.

Los datos no lo dicen todo

La realización de test para la mera obtención de datos y a no es tan habitual como lo era tiempo atrás por diversas razones. La realización de test requiere diseños de test muy rigurosos y grandes recursos. La mayoría de las empresas no cuentan con tiempo o dinero suficiente para la investigación de estas características. Además, el test se realiza a menudo a un nivel muy granular. ¿Importa realmente si resulta medio segundo más rápido el uso de un atajo de teclado frente al uso de un botó en la barra de herramientas? Podría ser, si estuviéramos diseñando un sistema de comunicaciones con miles de operadoras en todo el país, quienes ahorrando medio segundo por llamada, ahorrarían millones de dólares anualmente. Pero para la mayoría de las aplicaciones de oficina, medio segundo no tienen tanta relevancia.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

La realización de medidas se utiliza en las etapas iniciales de diseño para proporcionar referencias de utilidad al proceso de diseño. También se utiliza a lo largo del ciclo para comparar el trabajo realizado frente a las referencias inicialmente establecidas.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Dumas, JS, and Redish, Janice, A Practical Guide to Usability Testing, 1993, Ablex, Norwood, NJ ISBN 0-89391-991-8 (papel)

Lindgaard, G., Usability Testing and System Evaluation: A Guide for Designing Useful Computer Systems, 1994, Chapman and Hall, London, U.K. ISBN 0-412-46100-5

Rubin, Jeffrey, Handbook of Usability Testing, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY ISBN 0-471-59403-2 (papel)

Realización de Medidas en Métodos de Test

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Protocolo de Preguntas>>