Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Test>> Protocolo del Pensamiento Manifestado



Protocolo del Pensamiento Manifestado
(Thinking-Aloud Protocol)

¿En qué consiste?

El protocolo del pensamiento manifestado es una técnica popular utilizada durante el test de usabilidad. Durante el transcurso del test, donde el participante está realizando una tarea como parte de un escenario de usuario, se solicita de este que exprese en voz alta sus pensamientos, sensaciones y opiniones mientras interactúa con el producto.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Se comienza proporcionando al participante del test el producto en cuestión o un prototipo de su interfaz, así como un escenario de tares a realizar. Se solicita de los participantes que lleven a cabo las tareas con el producto mientras explican lo que piensan cuando trabajan con su interfaz.

El pensamiento en voz alta va a permitir entender la aproximación del usuario a la interfaz y las consideraciones que mantiene en mente mientras hace uso de ella. Si el usuario manifiesta, o expresa, que la secuencia de pasos que impone el producto para llevar a cabo su tarea objetivo es diferente a la que había imaginado, quizás ocurre que la interfaz es un tanto enrevesada.

Aunque el principal beneficio que aporta este método es un mejor entendimiento del modelo mental del usuario y de su interacción con el producto, se pueden conseguir otras ventajas. Por ejemplo, la terminología utilizada por el usuario para expresar una idea o función puede ser susceptible de ser incorporada en el diseño del producto o, cuanto menos, en la documentación asociada.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica se puede utilizar en cualquier fase del proyecto de desarrollo, constituyéndose como una forma eficaz y barata de obtener una gran cantidad de información cualitativa durante el test de usabilidad.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Dumas, JS, and Redish, Janice, A Practical Guide to Usability Testing, 1993, Ablex, Norwood, NJ, ISBN 0-89391-991-8 (papel)

Lindgaard, G., Usability Testing and System Evaluation: A Guide for Designing Useful Computer Systems, 1994, Chapman and Hall, London, U.K. ISBN 0-412-46100-5

Nielsen, Jakob, "Guerrilla HCI: Using Discount Usability Engineering to Penetrate the Intimidation Barrier," con página web http://www.useit.com/papers/guerrilla_hci.html.

Rubin, Jeffrey, Handbook of Usability Testing, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY ISBN 0-471-59403-2 (papel)

Protocolos de Expresión del Usuario

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Protocolo del Descubrimiento Conjunto>>