Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Test>> Seguimiento del Ojo



Seguimiento del Ojo
(Eye Tracking)

¿En qué consiste?

El seguimiento, o rastreo, del ojo permite a los evaluadores identificar lo que los participantes miran durante el curso del test de usabilidad. El equipo requerido hace uso de diferentes tecnologías, incluyendo electrodos para la piel, lentes de contacto marcadas, cámaras para el procesamiento de imágenes y registros de la reflexión. Es este probablemente el método más efectivo dado que no requiere del contacto físico con el ojo del usuario: se proyecta un rayo de luz en el ojo y una cámara sofisticada capta la diferencia entre la reflexión de la pupila y la de determinados puntos de referencia conocidos para determinar a qué está mirando el usuario.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Se requiere un equipo sofisticado y caro. En la mayoría de los casos, a menos que el producto que, en particular, se esté testeando así lo requiera, es preferible buscar un laboratorio de usabilidad que disponga del equipo necesario y alquilar el tiempo de ese laboratorio para el test.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica se debería utilizar cuando fuera absolutamente preciso identificar lo que una persona mira durante un test de usabilidad. Para la mayoría de los productos, una inspección regular o los métodos de test identificarán de forma suficiente los problemas de usabilidad hasta el punto de no resultar necesario este método.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Dumas, JS, and Redish, Janice, A Practical Guide to Usability Testing, 1993, Ablex, Norwood, NJ ISBN 0-89391-991-8 (papel)

Lindgaard, G., Usability Testing and System Evaluation: A Guide for Designing Useful Computer Systems, 1994, Chapman and Hall, London, U.K. ISBN 0-412-46100-5

Rubin, Jeffrey, Handbook of Usability Testing, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY ISBN 0-471-59403-2 (papel)

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Técnicas Relacionadas>>