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Evaluación de Usabilidad Formativa

Índice

Definición

Se trata de la evaluación de un interfaz de usuario sin terminar, varias veces realizada durante cada ciclo, que tiene como objetivo averiguar los problemas de usabilidad que existen en la iteración actual.

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Cuestiones a las que puede dar respuesta la evaluación formativa

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Beneficios de la evaluación formativa

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PASO 1. DISEÑO DE LA EVALUACIÓN.

Establecimiento de metas

Identificar las entradas y salidas deseadas

1. Posibles entradas (inputs)
2. Posibles salidas (outputs)

Elegir una estrategia de evaluación, que puede ser una o más de las siguientes:

1. Reunión y análisis estadístico de los datos de forma automatizada mediante software apropiado
2. Revisión por personal especializado
3. Evaluación Heurística basada en guías de comprobación apropiadas
4. Encuesta de usuarios
5. Test basado en Escenarios

Elegir un evaluador

Elegir a participantes para el test

Si todavía no se ha llevado a cabo, desarrollar un análisis de tareas y, a partir de aquí, desarrollar un modelo de tareas jerárquico.

Si todavía no se ha llevado a cabo, construir un escenario de tareas representativo para cada tipo de tarea de usuario de alto nivel. Las tareas obvias no deben ser excluidas

Utilizar los escenarios de tareas representativos como una guía y establecer un conjunto de instrucciones y directrices

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PASO 2. DESARROLLO DE UN PROTOCOLO PARA LAS SESIONES DE TEST.

Decidir el modo en el que se seguirán instrucciones y directrices

1. El evaluador proporciona el total del conjunto de instrucciones al participante: 2. El evaluador proporciona las instrucciones escritas para cada tarea a medida que el participante progresa: 3. El evaluador proporciona las instrucciones orales para cada tarea a medida que el participante progresa:

Determinar si la sesión será conducida en laboratorio o en campo

Determinar si el test se llevará a cabo en una etapa temprana o en una etapa final

Determinar si se enfatizarán los datos cuantitativos o cualitativos

Identificar las herramientas que se utilizarán durante el test

Diseñar los formularios que se utilizarán durante el test

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PASO 3. EFECTUAR UN TEST PILOTO DE LOS PROTOCOLOS DE LA SESIÓN.

Seguir el protocolo para etapas tempranas descrito con anterioridad

Localizar los problemas descubiertos

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PASO 4. CONDUCIR LAS SESIONES DE EVALUACIÓN REALES.

Empezar registrando la sesión con una videocámara, orientándola de modo que se capturen las manos del usuario interactuando con el sistema

Seguir el protocolo para la sesión

Observar al participante a medida que evoluciona en sus tareas

Registrar cualquier incidente crítico que tenga lugar y considerar proseguir, cuando ello ocurra, con una o dos preguntas abiertas

Tras los incidentes de carácter negativo Tras los incidentes de carácter positivo

Tomar notas de forma cuidadosa en tiempo real, pues va a resultar más eficiente que haciéndolo de forma retrospectiva

Agradecer y gratificar al participante.

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PASO 5. INTERPRETAR LOS DATOS REUNIDOS.

Usar todos los datos reunidos para identificar los problemas de la interfaz.

Caracterización de los problemas

De acuerdo con la causa (si se conoce)

De acuerdo con la frecuencia de ocurrencia

De acuerdo con la severidad

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PASO 6. PREPARAR UN INFORME

Proporcionar un resumen de los hallazgos, subtarea a subtarea, en una tabla bajo los siguientes encabezados:

Efectuar un resumen en una tabla de los hallazgos relevantes si había requerimientos de usabilidad (para tareas y subtareas específicas), bajo los siguientes encabezados:

Si se hizo uso de la evaluación heurística, hacer un listado de las áreas del sistema donde el diseño no cumpla con las guías a aplicar.

Efectuar un listado de los problemas expuestos durante el test en una tabla bajo los encabezados:

Listar los cambios requeridos por la interfaz en orden de prioridad, considerando que hay que dar una prioridad alta:

Cambios recomendados

Revisar las grabaciones en vídeo de las sesiones y prepara una colección de secuencias para apoyar la solicitud o recomendación de cambios

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Otros documentos de interés

(c)1997 by Walter Maner. Puede ser reproducido
sólo con propósitos educacionales no comerciales
Traducido por Alejandro Floría (Febrero 2000).
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.