Principal | Otras traducciones

Logotipo del SIDAR. LLeva a la página principal. Nota del Traductor:

El presente documento es la traducción al castellano del documento original (en inglés) titulado «Buy standards compliant Web sites».
La única versión normativa es la versión original en inglés, en los términos por ella especificados.

Puede enviar cualquier comentario sobre esta traducción a la siguiente dirección de correo electrónico ferguweb@sidar.org.

Gracias.

Fernando Gutiérrez Ferrerías

Compra sitios Web que cumplan los estándares

Resumen

¿Estás en el proceso de encargar un sitio Web a una agencia, o quizás al departamento de IT de tu compañía? ¿Estás delegando la creación de tu sitio Web a otra entidad? Entonces, probablemente estés enterado que establecer los requerimientos adecuados ayudará a crear un producto final mejor en menos tiempo. Confiar en los estándares abiertos puede ayudarte en esta tarea.

Definir el conjunto de requerimientos para un sitio Web es siempre delicado: es especialmente difícil fijar un nivel de calidad verificable del producto final.

Añadir el cumplimiento de los estándares a tus requerimientos ayuda a conseguir un producto final más potente, accesible y mantenible, y afianza las energías puestas en los estándares.

Este documento detalla aquellos beneficios inducidos por el uso de estándares y resume los requerimientos específicos que te ayudarán a conseguir este objetivo.

Estado

Este artículo ha sido producido como parte del trabajo del Grupo de Interés de Aseguramiento de la Calidad del W3C. Por favor, envíe cualquier comentario público al mismo a la lista de correo públicamente archivada public-evangelist@w3.org o para comentarios privados a dom@w3.org.

Este documento se encuentra también disponible en Francés.

Estándares Abiertos para la Web

Ignorados durante largo tiempo por muchos desarrolladores, estándares como HTTP, HTML o XML están en el corazón mismo del éxito de la Web. La tendencia actual a poner de relieve la conformidad con los estándares en la Web no se debe a la casualidad: es una opción ganadora para todos los participantes.

Desarrollados por expertos y con aportaciones de toda la comunidad Web, los estándares trabajan juntos para proporcionar las bases para construir aplicaciones incrementalmente potentes. Los estándares son el resultado de mucha energía y experiencia y están disponibles de forma gratuita: ¡no pierdas la oportunidad de beneficiarte de su efecto de palanca!

Por un sitio Web más potente

En la Web, estar al día con las últimas tecnologías es un ejercicio difícil: elegir la herramienta o arquitectura equivocada puede conducir a perdidas de dinero, tiempo y clientes.

Usando estándares, las bases de tu sitio Web están construidas sobre tecnologías que han sido desarrolladas y probadas por expertos líderes en la comunidad Web. Por ejemplo, el Proceso del W3C asegura que una tecnología que alcanza su último estado de desarrollo ha sido implementada en varios productos compatibles. Con casi 500 compañías y organizaciones del mundo IT contribuyendo a los esfuerzos de I+D para la producción de los estándares del W3C, estos estándares son ciertamente la tecnología líder de la Web.

Organizaciones de estándares, como el W3C, construyen un consenso entre estos grupos y expertos para mantener y desarrollar principios arquitecturales consistentes. Grupos tales como el Grupo de Arquitectura Técnica en el W3C aseguran que las tecnologías pueden ser combinadas bastante bien, construyendo una Web coherente con las decisiones que permitieron a la Web crecer tan rápidamente.

Orientar tus elecciones hacia los estándares significa conseguir las últimas innovaciones, pero sólo aquellas que son lo bastante sólidas para lograr el consenso, y por tanto, las tecnologías que están aquí para quedarse:

Más estándares recientemente logrados tales como SVG y P3P están ganando popularidad rápidamente, ¡y aún son posibles nuevas aplicaciones!

Costes de mantenimiento reducidos

Todo va muy rápido en la Web, y mantener un sitio Web puede implicar grandes costes operacionales. Sin un sitio Web conforme, migrar a nuevas plataformas y añadir funcionalidades a tus aplicaciones pueden ser costosas operaciones.

Sin embargo, si tus aplicaciones están desarrolladas sobre estándares abiertos, tus aplicaciones no dependerán de un único proveedor:

¿Has tenido alguna vez dificultades al reutilizar código existente producido por un antiguo proveedor? Incluso si no las has tenido, puedes estar seguro que cualquier cosa desarrollada para un único producto ("el navegador X es el más popular, ¿porqué preocuparse por los otros?") o usar tecnologías no estándar no se escalarán con el tiempo y tus necesidades, lo que significa que costarán mucho de mantener.

Puesto que los estándares se construyen para ser combinados, desarrollar nuevas aplicaciones a partir de una base existente es mucho más sencillo: las herramientas para manipular las tecnologías abiertas se hacen más sofisticadas, más numerosas, y más potentes con el tiempo. Cambiar tus páginas Web a XHTML, por ejemplo, significa que puedes transformar fácilmente la información en otros formatos usando XSLT o solicitar un potente sistema de publicación con mecanismos de validación usando XML Schema. Y para cada una de estas operaciones, puedes elegir entre un amplio rango de herramientas de muchos productores diferentes.

Finalmente, los estándares usualmente evitan el infame efecto creep [ Nota del Traductor: la expresión «feature creep» en el original, que literalmente significa "efecto gateo o avanze lento", se usa para indicar la tendencia a incrementarse los requerimientos de un producto o proyecto durante el desarrollo más allá de los originalmente previstos, conduciendo a prestaciones que no fueron planeadas en un origen y que resultan en un riesgo para la calidad del producto o para los plazos estipulados. (ver definición)] de otros formatos y separan de forma clara aplicaciones ortogonales: usar CSS te permite separar limpiamente la presentación de la estructura de tu información. Esta misma separación también produce ahorros en los costes operativos: usar CSS significa menos código HTML para cada página, y por consiguiente, ahorro de ancho de banda.

Tus datos son probablemente uno de los activos mayores de tu compañía. No los pongas en formatos propietarios que no puedes controlar y que limitan los potenciales proveedores de soluciones. Núnca sabes lo que depara el futuro, así que invierte en tecnologías que ya pertenecen al futuro.

Beneficios de los diseños accesibles

Hacer un sitio Web accesible es tan beneficioso como desafiante:

Gracias a varios esfuerzos (la Iniciativa de Accesibilidad a la Web por ejemplo), la accesibilidad ha sido integrada en un número importante de estándares, bien nativamente o mediante el uso de técnicas específicamente diseñadas al efecto. Usar tecnologías estándar te permite beneficiarte directamente de las decisiones de diseño que han sido probadas por la comunidad Web y que están complementadas por un gran conjunto de herramientas.

Más genericamente, los estándares abiertos son revisados desde puntos de vista importantes y dificultosos. Por ejemplo, los estándares del W3C se comprueban no sólo frente a las características de accesibilidad, sino también frente a las capacidades de internacionalización, e independencia del dispositivo, lo cual garantiza su capacidad para escalarse rápidamente a nuevas audiencias.

No te engañes: tarde o temprano, tu sitio (sea público, una extranet, o una intranet) precisará estar disponible para más gente con crecientes requerimientos de demanda.

Acepta sólo lo mejor

Cada vez más, la Web será la clave central de tu gestión del conocimiento con iniciativas como la Web Semántica. Por tanto tu sitio debe tener fuertes requerimientos, y la conformidad con los estándares debe ser uno de ellos para garantizar la calidad general. Existen herramientas disponibles para comprobar que el producto final cumple con esos estándares.

¿Qué deberías incluir en tu lista de requerimientos?

Deberías establecer como un principio general la conformidad con los estándares, pero ciertamente, disponer de hecho de una lista de requerimientos hará más fácil la vida de todos:

Requerimiento Detalles Razonamiento Herramienta de prueba
Usa (X)HTML válido Usar HTML válido significa tener un código HTML que sigue una de las DTDs de la especificación de HTML. Tu mejor elección es código XHTML strict válido: XHTML significa que el código se beneficiará de todo el poder de XML, y strict asegura que tu sitio no mezclara el marcado de presentación con la estructura. El código HTML válido es un primer paso hacia una mayor compatibilidad con los navegadores y mejor representación en sus últimas versiones. Usar sólo HTML estricto (esto es, la DTD estricta de HTML) convierte al sitio en más fácil de mantener y evolucinar. El Validador HTML del W3C es una de las muchas opciones disponibles. El LogValidator es especialmente útil para mantener la validez de un sitio Web.
Usa de forma extensiva CSS válido Evita todo marcado presentacional y mantén todas las prestaciones de disposición en hojas de estilo CSS bien definidas. Las hojas de estilo vinculadas permiten separar por completo la presentación de la estructura de la página en tu sitio, y te permite cambiar rápidamente su disposición y visualilzación. También garantiza que cualquiera pueda ajustar la visualización a tus gustos y necesidades. El Validador de CSS detecta cualquier uso no conforme con las tecnologías CSS.
Usa HTTP adecuadamente Asegúrate que cada página de tu sitio es accesible con una dirección estable (URL) y que las propiedades de cacheo HTTP están correctamente configuradas. Asegúrate si migras a una nueva versión del sitio que las URLs sean conservadas tal cual o al menos redirigidas hacia las nuevas. HTTP es un protocolo muy potente y obtendrás lo mejor de él con URLs estables y un sistema de cacheo eficiente: los marcadores y los enlaces no se rompen, el acceso a la red es más rápido, ¡los usuarios son felices! El Comprobador de Vínculos del W3C puede proporcionarte cierta ayuda. Ademas, los consejos dados en la Nota sobre Problemas Comunes de Implementación de HTTP pueden ayudar a evaluar qué ha de ser respetado.
Usa SVG y PNG para gráficos Usa PNG para imágenes raster, y SVG para el resto. PNG es un formato mucho más capaz que otros formatos binarios para imágenes raster porque proporciona mejor compresión, más opciones, y es libre. El mejor formato que podrías requerir es SVG: es escalable, basado en XML, muy ligero, y tiene un montón de capacidades, por ejemplo, animación usando SMIL, el cual es soportado por teléfonos móviles, etc. N/A
Usa técnicas que hagan accesible tu contenido Detalles. Hacer un sitio accesible beneficia a todos tus usurios, y amplia tu audiencia actual. Este requerimiento puede ser requerido por ley en algunos países. Ver Herramientas de Evaluación para la Accesibilidad del Contenido Web.
Usa lenguajes de scripting estándares Usa la API del DOM combinada con Ecmascript (¡pero no hagas el uso de scripts obligatorio para navegar por el sitio!). DOM y Ecmascript (el estándar común detrás de Javascript y JScript) son la mejor forma de avanzar hacia scripts interoperables para crear animaciones en tu sitio Web. Pero no olvides a tus usuarios que no tienen habilitadas tales capacidades de scripting. N/A

Valid XHTML 1.0! · Icono de conformidad con el nivel triple A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Created Date: 2002-07-04 by Dominique Hazaël-Massieux
Last modified $Date: 2004/05/04 09:19:26 $ by $Author: dom $

Copyright © 2000-2003 W3C® (MIT, ERCIM, Keio), Todos los derechos reservados. Son aplicables las reglas de responsabilidad, marcas comerciales, utilización de documentos y licencias de software del W3C. Tus interacciones con este sitio están sujetas a nuestra declaración de privacidad pública y de miembros.

Principal | Otras traducciones