Principal | Otras traducciones

Logotipo del SIDAR. LLeva a la página principal. Nota del Traductor:

El presente documento es la traducción al castellano del documento original (en inglés) titulado «Auxiliary Benefits of Accessible Web Design».
La única versión normativa es la versión original en inglés, en los términos por ella especificados.

Esta traducción puede contener errores. Puede enviar cualquier comentario sobre esta traducción y los errores que pueda contener a la siguiente dirección de correo electrónico ferguweb@sidar.org.

Gracias.

Fernando Gutiérrez Ferrerías

Logo del W3C Logo de la Iniciativa de Accesibilidad en la Web saltar navegación Recursos de la WAI
Acerca de la WAI
Mapa del Sitio WAI

Beneficios Auxiliares del Diseño Web Accesible

Nota: Este borrador de Recurso WAI se encuentra en desarrollo por el Grupo de Trabajo de Educación y Ayuda a los Necesitados (Education and Outreach Working Group) (EOWG) del W3C/WAI. Invitamos a la revisión y discusión. Por favor, dirija sus comentarios a wai-eo-editors@w3.org, una lista de correo con un archivo público. Se encuentra disponible un registro de los cambios.

  1. Introducción
  2. Incrementar la Cuota de Mercado y Alcance de Audiencia
  3. Mejorar la Eficiencia
  4. Demostrar Responsabilidad Social
  5. Reducir la Responsabilidad Legal
  6. Matrices de Beneficios

1. Introducción

Este documento es uno de los varios recursos creados para ayudar a la preparación de un caso empresarial para la implementación de la accesibilidad Web. Describe los muchos beneficios empresariales, técnicos y de otra índole para la organización anterior y más allá de los beneficios directos para las personas con discapacidades que pueden aflorar mediante la aplicación de las Pautas de Accesibilidad de los Contenidos Web (Web Content Accessibility Guidelines) (WCAG 1.0) a los sitios Web.

La conformidad con las pautas WCAG 1.0 (y otras del W3C) mejorarán la cuota de mercado y la audiencia alcanzada por su sitio Web al incrementar su usabilidad general. La adopción de las recomendaciones de WCAG 1.0 también demuestran su compromiso con la responsabilidad social y con la igualdad de acceso a la información y servicios. Además, muchos de los puntos de verificación de WCAG 1.0 mejorarán directamente la ejecución de sus servicios Web y reducirán los esfuerzos requeridos para su mantenimiento.

Debería advertirse que la siguiente lista contiene alguna duplicidad; un número de puntos de verificación del WCAG 1.0 benefician claramente a más de un área general como se destaca en las matrices de beneficios al final de este documento.

2. Incrementar la Cuota de Mercado y Alcance de Audiencia

Incrementar el descubrimiento, acceso y usabilidad de su sitio Web para todos los visitantes es un beneficio mayor desde la aplicación de muchos de los puntos de verificación de WCAG 1.0. Además, la proporción de gente con discapacidades puede superar el 20 por ciento en algunas poblaciones. Una porción significante de esas personas con discapacidades - en algunos paises tantos como del 8% al 10% de la población global - pueden beneficiarse de sitios Web conformes con WCAG 1.0.

Mejorar la usabilidad para los visitantes no-discapacitados y los discapacitados

La usabilidad de los sitios Web se está convirtiendo en un asunto muy importante según las organizaciones se esfuerzan en alcanzar, y especialmente retener, una audiencia más amplia. Desde la implementación de los puntos de verificación de WCAG 1.0 ha tenido el efecto de incrementar la usabilidad de los sitios Web, seguir las pautas le ayudará a conseguir esto.

Soporte para Niveles de Baja Alfabetización

En cada nación existen significantes cantidades de personas que no comparten el mismo nivel de alfabetización que los profesionales que diseñan sus sitios Web y escriben su contenido. Seguir las recomendaciones WCAG 1.0 puede ayudar a los usuarios que tienen bajos niveles de alfabetización y aquellas personas para las que el lenguaje de su sitio Web no es nuevo.

Mejorar los listados de los Motores de Búsqueda y el Descubrimiento de Recursos

Así de sencillo, el contenido que no está basado en texto no está diponible para los motores de búsqueda u otras aplicaciones automáticas de explotación de datos (data-mining). El contenido más importante de su sitio puede encontrarse encerrado en formatos que no pueden ser explorados. Mediante la exposición de este contenido puede incrementar significativamente las opciones de que personas en busca de un contenido en particular de su sitio puedan hallarlo. Desde un punto de vista estratégico, todo lo que pueda hacer para incrementar la probabilidad de que su sitio sea encontrado es un beneficio positivo.

Soporte para la Web Semántica

La Web Semántica es una extensión de la actual Web en la que la información se ofrece con un significado bien definido, facilitando que computadores y personas trabajen en cooperación. La Web Semántica hará posible que la información en la Web esté definida y enlazada de una forma que pueda ser usada por máquinas no sólo para propósitos de representación, sino de automatización, integración y reutilización de la información a traves de varias aplicaciones. Las organizaciones que adopten elementos de la Web Semántica estarán posicionadas para incrementar sus audiencias conforme esta nueva tecnología se desarrolla.

Contenido reutilizable por múltiples formatos o dispositivos

En el mundo de las aplicaciones y tecnologías Web, en contínua evolución, cobra sentido el diseñar tu contenido y servicio de modo que pueda ser adaptado rápida y eficientemente para cumplir cualquiera circunstancia nueva. El uso de técnicas de diseño como las de WCAG 1.0 garantizarán que tu mensaje esté fácilmente disponible a tu cambiante (y creciente) base de clientes y cualquier tecnología nueva que éstos puedan escoger.

Separa la estructura y semántica de la presentación. Si escribes código de marcado o provees contenido que está íntimamente ligado con una tecnología de visualización o acceso en particular, tu contenido probablemente sea inaccesible o no usable en otras tecnologías. La situación ideal es aquella en que tú proporcionas el contenido (estructura y semántica) separadamente de la presentación de la información. De esta forma puedes crear más fácilmente diseños para diferentes dispositivos Web, vistas alternativas que puedan ser elegidas por el cliente, o dejar a los diferentes dispositivos Web mostrar el contenido de la forma que mejor se adapte a sus capacidades.

Incrementa el soporte para la Internacionalización

En un mercado global en expansión, ignorar o alienar a potenciales clientes de otros países puede ir en detrimento de tu negocio. WCAG 1.0 describe un número de técnicas que pueden mejorar tu capacidad para llegar a esa audiencia global.

Asistencia al acceso de los usuarios con reducido ancho de banda

Proporcionar contenido alternativo apropiado para conexiones de bajo ancho de banda es una estrategia de crecimiento de mercado. A medida que se hace asequible, la tecnología de banda ancha disponible se convierte en una realidad para algunos usuarios de la Web, pero la mayoría de los usuarios mundiales están limitados a conexiones de bajo ancho de banda a causa de aislamiento geográfico, infraestructura de comunicaciones subdesarrollada, o limitaciones económicas. Incluso aquellos residentes en áreas con acceso a infrastructuras de banda ancha pueden estar limitados a aplicaciones de bajo ancho de banda por la tecnología que han elegido usar (como teléfonos móviles, PDAs, etc.) o que están forzados a usar por circunstancias económicas (p. ej. sistemas antiguos).

3. Mejorar la Eficiencia

Mientras las secciones previas destacan características que incrementarán tu audiencia, la siguiente sección describe los beneficios a tus procesos operativos y procedimientos técnicos resultantes de la aplicación de las técnicas WCAG 1.0.

Reduce el mantenimiento del sitio

Los costes de desarrollo y mantenimiento del sitio son una preocupación constante para las empresas. La aplicación de técnicas de diseño que pueden reducir estos costes es un movimiento estratégico. Otra preocupación es el mercado de la tecnología Web, rápidamente cambiante; ¿existen técnicas que puedas aplicar para ayudarte a superar el reto planteado por estos cambios? WCAG 1.0 te proporciona muchas de tales técnicas.

Mejoras del Motor de Búsqueda del Sitio

El contenido más claro y la inclusión de texto alternativo en tus imágenes y otros elementos no textuales ayudarán a todos los visitantes de tu sitio a utilizar tus facilidades de búsqueda si no pueden localizar la información o servicios que buscan a través de los medios de navegación normales. Dependiendo del motor de búsqueda que emplees, la metainformación, el marcado estructural y la subtitulación de multimedia pueden también contribuir a la mejora del descubrimiento de recursos dentro de tu sitio. Si la búsqueda de tus clientes es más exitosa, no necesitarán usar más servicios técnicos o de apoyo al negocio que consumen recursos.

Reutilización de Contenido

La adopción de prácticas de independencia de dispositivo mejorarán tu capacidad para reutilizar tu contenido para usarlo en la creciente gama dispositivos preparados para la Web desde teléfonos WAP a PDAs o dispositivos de navegación para el coche. Las técnicas incluyen la separación de la estructura de la presentación, y asegurar que la relevancia e importancia del contenido no se representa únicamente a través del color.

Gestiona la carga del servidor

Con el creciente tráfico de Internet, muchas organizaciones están descubriendo que el rendimiento de sus servidores puede no adecuarse a la demanda de los clientes. Las técnicas WCAG 1.0 pueden ayudar a reducir la carga colocada en tu servidor.

Gestiona el ancho de banda del servidor

Con el creciente tráfico de Internet, el ancho de banda del servidor puede también ser inadecuado para satisfacer la demanda de los clientes. Nuevamente, las técnicas WCAG 1.0 pueden ayudar a reducir la carga colocada en tus conexiones de servidor.

4. Demostrar Responsabilidad Social

Algunos beneficios para una organización, como la buena voluntad del público en general, pueden ser menos tangibles que los económicos o técnicos descritos anteriormente. Sin embargo, en un mercado mundial extremadamente competitivo ¿pueden ignorarse algunos beneficios?

5. Reducir la Responsabilidad Legal

En muchos países alrededor del mundo las leyes sobre discriminación requieren que gobiernos, instituciones educativas, corporaciones y empresas promuevan la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidades. Esto puede incluir acceso igualitario a la información y servicios electrónicos de la misma forma que se requiere el acceso físico a los edificios. Las leyes varían de país a país y la WAI mantiene una lista de las leyes específicas de cada país.

Hacer que tus programadores y desarrolladores incorporen los puntos de verificación WCAG 1.0 en el diseño de tu sitio Web desde una etapa temprana será más eficiente, y barato, que hacerlo tras dilatados procesos legales.

Además, un creciente número de organizaciones de la industria en varios países están desarrollando códigos de prácticas de accesibilidad o políticas industriales.

6. Matrices de Beneficios

Las siguientes tablas indican las interacciones entre varios puntos de verificación WCAG 1.0 y los beneficios relacionados con el alcance de mercado y la eficiencia técnica.

saltar tablas

en una celda de las siguientes tablas indica que hemos incluído más información anteriormente en este documento para describir el beneficio empresarial del Punto de Verificación WCAG 1.0. Las celdas están vinculadas a los lugares apropiados en el texto anterior.

Beneficios para la Cuota de Mercado del Diseño Accesible de Sitios Web
Puntos de verificación Usabilidad Motores de búsqueda públicos Reutilización Internacionalización Ancho de banda escaso Soporte para baja alfabetización Web Semántica Referencia de Puntos de verificación
Navegación clara no no no no (13.4; 13.5)
Independencia de dispositivo no no no no no (9.x)
Contenido claro no no (14.1; 14.3)
Alternativas textuales no no no (1.1)
Metainformación no no no no no (13.2)
Separar Estructura de Presentación no no no (3.3; 3.5; 3.6; 3.7; 11.2)
Subtitulación de Multimedia no no no no (1.3; 1.4)
Independencia de Color no no no no no (2.1; 2.2)
Atributos de Tabla no no no no no no (5.5)
Tecnologías W3C no no no no no no (11.1)


Beneficios para la Eficiencia Técnica del Diseño Accesible de Sitios Web
Puntos de verificación Motores de búsqueda del sitio Reutilización Ancho de banda del servidor Mantenimiento Carga del servidor Referencia de puntos de verificación
Navegación clara no no no (13.4; 13.5)
Independencia de dispositivo no no no (9.x)
Contenido claro no no no no (14.1; 14.3)
Alternativas textuales no (1.1)
Metainformación no no no no (13.2)
Separar Estructura de Presentación (3.3; 3.5; 3.6; 3.7; 11.2)
Subtitulación de multimedia no no no no (1.3; 1.4)
Independencia del Color no no no no (2.1; 2.2)
Tecnologías W3C no no no no (11.1)

 

Version linear alternativa de las tablas (en inglés).

Última actualización: 24 Marzo de 2002. Preparado por Andrew Arch (Andrew.Arch@visionaustralia.org.au) y Chuck Letourneau (cpl@starlingweb.com) con asistencia de los miembros del EOWG del W3C/WAI. Sobre la WAI: La Iniciativa de Accesibilidad a la Web es apoyada en parte por Patrocinadores. Las opiniones expresadas en este documento no representan necesariamente la opinión de las organizaciones patrocinadoras.

Copyright  ©  2001-2002 W3C (MIT, INRIA, Keio ), Todos los derechos reservados. Son de aplicación las normas de responsabilidad, marca comercial, utilización de documento y licencia de software del W3C. Tus interacciones con este sitio están de acuerdo a nuestras declaraciones de privacidad pública y para Miembros.
Principal | Otras traducciones