¡CSS en acción!
Seleccione otra hoja de estilo para navegar:
Actual: default.css

 

 Ver datos Ver explicación

 

2.3 Pseudo-clases
Anterior   Siguiente
|  Introducción  |  :first-child  |  :link :visited  |  :hover :active :focus  |  :lang  |

Introducción

Todos los selectores vistos hasta el momento se refieren a elementos que podemos encontrar dentro del código HTML. Las pseudo-clases (y los pseudo-elementos), por el contrario, no pueden deducirse simplemente observando la estructura del documento. Puede decirse que son abstracciones que permiten referirse a elementos que de otro modo resultarían inaccesibles.

Las pseudo-clases son:

 Volver 

:first-child

La pseudo-clase :first-child selecciona un elemento que es el primer hijo de otro elemento. Por ejemplo, si queremos que un párrafo no tenga sangría cuando sea el primer hijo de un DIV:

DIV > P:first-child {text-indent: 0}

Noten que entre P y :first-child no debe haber espacio, pero entre DIV y > y P pueden o no quedar espacios intermedios.

 Probar 

Si queremos seleccionar un elemento cuando sea el primer hijo de cualquier elemento, podemos usar el selector universal:

* > H1:first-child {color: blue} /* usando el asterisco */
H1:first-child {color: blue} /* o bien podemos obviar el asterisco */

 Volver 

:link y :visited

Por medio de estas dos pseudo-clases, podemos definir el estilo para los links que aparecen en nuestras páginas y otro estilo para esos links cuando ya han sido visitados.

En HTML, dentro de la marca BODY también se puede especificar un color para los links y otro para los links visitados, pero con CSS se pueden cambiar muchos otros atributos.

 Probar 

Después de cierto tiempo (posiblemente cuando se borre el archivo del historial del sistema) el link visitado puede volver a su condición normal.

 Volver 

:hover, :active y :focus

Estas son pseudo-clases dinámicas, ya que cambian en respuesta a las acciones del usuario.

Uno de los mayores desvelos de los diseñadores de páginas Web han sido siempre los links y la manera de hacer que estos cambien de aspecto al ser señalados por el mouse. Con frecuencia, la solución consistía en utilizar dos imágenes que se cambiaban mediante JavaScript u otro lenguaje. Afortunadamente, con CSS podemos simplificar todo el proceso y obtener efectos muy variados en nuestros enlaces.

Normalmente, se utilizan las cuatro pseudo-clases siguientes para controlar el comportamiento de los links.

A:link {color: red}
A:visited {color: gray}
A:hover {color: blue}
A:active {color: fuchsia}

Aquí especificamos un color rojo para los links, un color gris para los ya visitados, un color azul cuando es señalado y un fucsia cuando es activado. Se debe tener en cuenta que, por las reglas de cascada, el orden en que deben ser especificadas estas cuatro pseudo-clases para que funcionen correctamente es el que se ha usado en el ejemplo.

 Probar 

 Volver 

:lang

En HTML es posible especificar el idioma que se usa en un elemento mediante el atributo lang. Por ejemplo, para identificar que un párrafo está en francés se usa:

<P lang:"fr">

El código para identificar el idioma consta generalmente de dos letras: "es" español, "en" inglés, "de" alemán, "fr" francés, etc. Mediante la pseudo-clase :lang podemos seleccionar elementos en base a su idioma.

Como cada idioma tiene sus propias convenciones con respecto al formato (uso de itálicas, sangrías o comillas, por ejemplo), esta pseudo-clase nos permite describir cómo debe aparecer un elemento según el idioma usado. La siguiente regla especifica el tipo de comillas que debe usar un elemento Q en francés:

Q:lang(fr) { quotes: '« ' ' »' }

 Volver