Medidas absolutas


pt (puntos)

Unidad de medida utilizada en tipografía. Cada punto equivale a 1/72 pulgada.

Esta es una fuente de 12 puntos de tamaño.

Esta es una fuente de 14 puntos de tamaño.

Esta es una fuente de 16 puntos de tamaño.

Esta es una fuente de 18 puntos de tamaño.


pc (picas)

Unidad de medida utilizada en tipografía. La pica equivale a 12 puntos.

Esta es una fuente de 1 pica de tamaño (igual a 12pt).

Esta es una fuente de 1.2 pica de tamaño (igual a 14.4pt).

Esta es una fuente de 1.5 pica de tamaño (igual a 16pt).


mm (milímetros), cm (centímetros)

Esta es una fuente de 4mm (0.4cm).

Esta es una fuente de 7mm (0.7cm).

Esta es una fuente de 10mm (1cm).

  Esta barra azul tiene 1cm de ancho (10mm).

  Esta barra azul tiene 8.5cm de ancho (85mm).


in (pulgadas)

La pulgada equivale a 2.54 centímetros.

Esta es una fuente de 0.4 pulgadas.

  Esta barra azul tiene 3.5cm de ancho (8,89cm).


Medidas relativas


em (cuadrado em)

Medida usada en tipografía que corresponde al tamaño de fuente asignada al elemento o heredada por él (en castellano se la llama "cuadratín"). Ver la ilustración de arriba.

El elemento <BODY> de esta página tiene asignado font-size: 12pt. Como este párrafo hereda esa propiedad, la medida em corresponde a 12pt. Los elementos <B> de la página tienen en cambio 1.5em (18pt).   Esta barra azul tiene 1em de ancho.

Este párrafo tiene asignado font-size: 16pt,entonces em es igual a 16pt y los elementos <B> miden 24pt (1.5em).   Esta barra azul también tiene 1em de ancho (comparar con la del párrafo anterior).

Por ser una medida relativa, em varía de acuerdo al tamaño de la fuente relevante. En el primer caso, el párrafo hereda la fuente del elemento padre <BODY>. En el segundo caso, hemos reemplazado ese valor al asignarle la propiedad "font-size: 16pt" al párrafo y de este modo, em tiene un tamaño mayor.


ex (altura de la x)

Medida usada en tipografía que corresponde que corresponde a la altura de las minúsculas sin acentos ni rasgos ascendentes (se toma la letra x como referencia, pero esta medida existe aún para las fuentes que no tienen la x). Ver la ilustración de arriba.

La relación de altura entre las minúsculas y las mayúsculas varía en cada diseño de alfabeto. Por ejemplo, suponiendo un valor de 100 para las mayúsculas, en la tipografía Verdana las minúsculas miden 58, pero en la Times New Roman miden 46.

Esta es una prueba de ex. (Verdana)

Esta es una prueba de ex. (Times New Roman)

Esta es una prueba de ex. (Trabuchet MS)

Esta es una prueba de ex. (Arial)

Los cuatro párrafos enteriores tienen como medida 2ex, pero se puede ver que ex es mayor o menor según la fuente utilizada (deben recordar que si no tienen algunas de estas fuentes instaladas, el navegador las reemplazará por la fuente predeterminada y entonces puede suceder que el párrafo que supuestamente usa Verdana, en realidad esté usando Arial en su computadora).