HERA 2.1 Beta
Hera.

page yokka vaduka vidhanamunu Parkishinchuta

Ayuda de HERA

[ HERA | Ayuda | Info | Código | Contacto ]

Una vez indicada la página a revisar, HERA muestra un resumen con la información obtenida en el análisis automático y define un resultado para cada punto de control.Vista del resumen de resultados.

Bien
Cuando el análisis puede detectar, sin lugar a dudas, que la página cumple con los requisitos de accesibilidad de ese punto.
Verificar
Cuando el análisis no puede confirmar, con toda certeza, el cumplimiento del punto y se requiere la interpretación del usuario. En este caso, HERA proporciona opciones para efectuar la revisión manual.
Mal
Cuando el análisis puede detectar que la página no cumple, parcial o totalmente, con los requisitos de accesibilidad.
N/A
Cuando el punto hace referencia a elementos que no se encuentran presentes en la página.

En esta etapa existe siempre una cierta cantidad de puntos a verificar por el usuario. Una vez que la persona a comprobado un punto, puede utilizar el formulario para modificar su resultado. El formulario ofrece otros dos posibles resultados, que se suman a los anteriores.Vista del cuadro de resumen de resultados incluyendo revisiones hechas por el usuario.

Parcial
Cuando el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad no es completo.
No sé
Cuando el revisor no puede confirmar si el punto de control se cumple o no.

Revisión manual

Cada punto puede abarcar uno o varios ítems a revisar, cada uno de los cuales tendrá su propio resultado. Si los resultados de los ítems no coinciden entre sí, el resultado general del punto se decide por el ítem con el peor resultado. Por ejemplo: si uno de los ítems es "incorrecto", el resultado del punto también lo será, cualesquieran sean los resultados de los demás ítems del punto.

Vista del formulario de revisión de un punto.

HERA ofrece varias opciones para ayudar al revisor a verificar cada ítem. Cuando resulta posible, se indican los elementos encontrados en la página y qué se debe revisar. A continuación de este texto, se ubican tres íconos para las ayudas.

Instrucciones. Muestra/oculta las instrucciones necesarias para hacer la revisión.

Página. Muestra en ventana aparte la página, con los elementos a revisar destacados mediante íconos, recuadros de color y, generalmente, muestra el código de cada elemento. Como estos agregados a la página original se pueden superponer a otros elementos, existe una opción para activar y desactivar las hojas de estilo de la página.

Código. Muestra en ventana aparte el código de la página, con los elementos a revisar destacados mediante íconos y recuadros de color.

De este modo, utilizando ambas vistas de la página como ayuda, el revisor podrá identificar los elementos importantes, valorar su uso y decidir el resultado para cada ítem del punto.

Dos iconos, ubicados junto a la URL de la página en revisión, permiten abrir la página original y ver su código, en ambos casos sin ninguno de los agregados que efectúan las opciones anteriores.

Página original. Abre la página en una nueva ventana.

Código de la página. Abre una nueva ventana para mostrar el código original de la página.

Barra de íconos

Resumen. Devuelve a la página resumen, desde la cual es posible elegir el modo de navegar por los puntos de verificación.

Ayuda. Muestra/oculta los textos de ayuda para cada uno de los puntos de verificación.

Formulario. Muestra/oculta el formulario para modificar los resultados de cada punto.

Informes. Lleva al formulario para solicitar el informe de la revisión. Este informe se puede obtener en diversos formatos (XHTML, RDF y PDF).

Estilos de trabajo

La revisión completa puede hacerse navegando por la tabla de resultados o siguiendo la numeración de las directrices.

Navegar por directrices

Detalle del acceso a la navegación por directrices.

Desde la página Resumen se accede a la navegación por directrices, que se presentan mediante botones al final de la misma. Una vez se ha elegido esta opción, aparecerán los puntos de control, de la directriz seleccionada, para ser revisados. Para facilitar la navegación por directrices, aparecen en la parte superior de la página de revisión los botones con el número de cada una de ellas.

Navegar por resultados

Detalle del acceso a la navegación por resultados.

A la navegación por resultados se accede desde la tabla resumen de los mismos. Esta forma de navegación puede hacer más animada la tarea pues se va viendo claramente los puntos que se van resolviendo, especialmente cuando el revisor trabaja sobre su propio sitio y puede arreglar los fallos encontrados. En la parte superior de la página de revisión aparece la tabla que va mostrando los resultados con las modificaciones indicadas por el revisor.

Generar el informe

Al pulsar sobre el icono para solicitar el informe aparecerá un formulario en el que el revisor puede indicar su nombre, dirección de correo electrónico, el título que quiera darle al informe, y un campo para introducir un comentario general.

Puede entonces seleccionarse qué tipos de resultados (A verificar, correcto, incorrecto, no aplicable, parcial, no sé) se desean incluir en el informe, o si se desea incluir todos.

Una vez hecho esto, se puede elegir el o los tipos de informes a generar, como veremos a continuación.

Informe HTML

Vista del informe en formato html.En el formulario hay un botón para ver el informe en formato HTML, que abrirá una nueva ventana del navegador con el informe en ese formato, lo que supone que puede imprimirse directamente desde allí, utilizando el botón o la opción de menú para imprimir del navegador que se esté usando.

También hay un botón especial para descargar el informe en formato html. De esta manera, pueden guardarse con el nombre que se desee, para publicarlos en la web o para publicarlos en papel. El revisor puede entonces, si lo requiere, crear una hoja de estilos especial para la impresión, de manera que se ajuste al papel membrete de su empresa y añadirla a los ficheros en formato html descargados.

Informe RDF

Vista de un informe en rdf presentado mediante el visualizador de informes.HERA genera también el informe en formato RDF, contribuyendo así a que tengamos y aprovechemos las posibilidades de una web semánticamente más rica.

El botón "Ver el informe RDF" abrirá una nueva ventana del navegador con el contenido del informe en lenguaje EARL y en formato RDF. Es posible que algún usuario no pueda ver directamente en su navegador este informe si su utiliza una aplicación antigua incapaz de soportar XML, pero no hay que preocuparse, pues estos informes no están pensados para ser leídos por los humanos sino por las máquinas. De todas maneras, puede utilizarse, si se desea, el script de visualización de informes, y podrán publicarse en su propia web, de manera que sean legibles y atractivos para los usuarios humanos y acordes con el aspecto general de su propio sitio web.

El botón "Descargar el informe RDF" permite, como su nombre indica, descargar el fichero con el informe generado, para guardarlo y publicarlo donde y como se desee. El revisor o equipo de revisión puede optar por usar el script antes mencionado, o publicar directamente los ficheros RDF enlazados desde cada una de las páginas que han sido revisadas. Incluso podrá generar un gráfico de la revisión, valiéndose del revisor de sintaxis RDF, del W3C.

Informe en PDF

Vista de un informe en formato PDF.Una opción más, consiste en generar el informe en formato PDF. Se trata de una versión en bruto, de manera que el usuario de HERA pueda descargarlo y hacer las marcas, estructuración, y modificaciones oportunas para publicarlo en ese formato con el diseño de maquetación que prefiera. (Por favor, no olvide estructurar el documento antes de publicarlo, para que sea lo más accesible posible).

Declarar haber hecho la revisión con HERA

Una vez hecha la revisión y, en su caso, las modificaciones oportunas para alcanzar el nivel de accesibilidad deseado, conviene declararlo; y para ello usar uno de los siguientes iconos enlazados, idealmente, con el informe en formato RDF generado por HERA, de esta manera los robots serán capaces de indexar su página entre las que cumplen con determinadas características de accesibilidad o, en otro caso, con la página de conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del WAI.

Puede elegir uno los siguientes iconos de estilo "clásico" de acuerdo con el nivel alcanzado:

Conforme WCAG 1.0 Nivel A - Revisado con HERA. Conforme WCAG 1.0 Nivel AA - Revisado con HERA. Conforme WCAG 1.0 Nivel AAA - Revisado con HERA.

O elegir el icono apropiado de estilo más actúal:

Conforme WCAG 1.0 Nivel A - Revisado con HERA. Conforme WCAG 1.0 Nivel AA - Revisado con HERA. Conforme WCAG 1.0 Nivel AAA - Revisado con HERA.

O crear uno de los siguientes botones utilizando únicamente Hojas de Estilo en Cascada:

Los estilos usados en esos botones están definidos en botonhera.css.

Integrar HERA en su navegador

Los desarrolladores y consultores encontrarán útil provocar la ejecución de HERA directamente desde un botón en su navegador. Para ello ofrecemos aquí varias Extensiones para navegadores de la familia Mozilla: Los usuarios de navegadores de la familia Mozilla (Firefox, Flock, Netscape, Safari, etc.) pueden instalar la HERA-Extension, que permite iniciar la revisión, con un solo clic, de la página, o marco que se elija, que se esté visualizando en ese momento. La extensión instala una barra y un botón en la barra de estado del navegador.

Favelets

Los Favelets o Bookmarklets son pequeños fragmentos de JavaScripts incrustados en un enlace y que permiten añadir su funcionalidad al listado de favoritos del navegador.

Para su funcionamiento requieren del soporte de JavaScript en el navegador. La mayoría de los Favelet funcionan bien en Internet Explorer 5.0 o superior y en los navegadores de la familia Mozilla 1.0 o superior (Incluidos Netscape y Firefox).

Estos que aquí presentamos han sido probados en Internet Explorer 6.0, Mozilla 1.7.7, Mozilla 1.8a6, Netscape 7.2, Firefox 1.0.4, Opera 7.50 y Opera 8.0.

Para tener un acceso directo a HERA desde su navegador, bastará con que arrastre uno o varios de los siguientes enlaces a la barra de favoritos del mismo. Se creará un botón o acceso directo. Entonces, cada vez que desee usarlo bastará con que pulse o seleccione el botón que desee utilizar.

HERA: Revisa página actual
Llama a HERA para que revise la página que tiene el foco activo en el navegador y lo hace en la misma ventana.
HERA: Revisa página actual en nueva ventana
Llama a HERA para revisar la página que se está visitando, y que la revisión la haga en una ventana nueva.
Revisar con HERA
Abre un cuadro de diálogo en el que se puede indicar la dirección de la página que se quiere revisar y lo hace en la ventana actualmente activa.
Revisar con HERA en nueva ventana
Abre un cuadro de diálogo para indicar la dirección de la página que se quiere revisar y abre una nueva ventana con los resultados.

Estos Favelets o Bookmarklets han sido creados por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, con la colaboración de Vincent Tabard y del equipo de Opera Software.

Añadir HERA a la "Web Developer Extension"

Los desarrolladores que utilizan Mozilla o Firefox suelen usar una extensión creada por Chris Pederick llamada "Web Developer Extension" y que añade un menú y una barra de herramientas con una serie de funcionalidades útiles para comprobar determinados aspectos de una página Web.

La extensión ofrece acceso directo a una serie de revisores y es muy sencillo agregar una opción para revisar con HERA:

Una vez que se tiene instalada la extensión, pulsando con el botón derecho del ratón sobre cualquier página abierta, seleccione "Web Developer" >> "Options" >> "Options." (Si ha instalado la versión en español las opciones serán "Opciones" >> "Opciones..".

Detalle del menú contextual con las opciones del Web Developer

En el cuadro de diálogo que se abre, seleccione "Tools" y pulse el botón "Add" (En español: "Herramientas" >> "Añadir").

Detalle del cuadro de diálogo de opciones del Web Developer

Se abrirá un cuadro de diálogo en el que se debe indicar el nombre de la herramienta (en este caso, HERA) y un campo para la URL en la que hay que poner: "http://www.sidar.org/hera/?url=", también se puede indicar un atajo de teclado para activar la revisión con HERA.

Detalle del cuadro de diálogo para añadir herramientas al Web Developer

Y ya está. A partir de entonces, bastará con pulsar con el botón derecho del ratón sobre la página que se esté visitando y seleccionar: Web Developer >> Tools >> HERA, o pulsar la combinación de teclas indicadas para el atajo antes definido, y se iniciará la revisión.

Detalle del menú contextual Web Developer con HERA integrada

(Las imágenes que ilustran este proceso han sido cedidas por Daniel Torres Burriel.)

Añadir HERA a Opera W3-Dev Menu

Toby Inkster ha creado un menú especial para desarrolladores que utilizan Opera. El Opera W3-Dev Menu, ofrece acceso directo a herramientas de revisión y documentación de interés sobre estándares, accesibilidad y usabilidad (Por el momento todo está en inglés, pero estamos traduciéndolo).

Detalle del menú para desarrolladores de Opera con HERA integrada en él.El menú se instala directamente desde la página de descarga y puede agregarse HERA muy fácilmente a él. Para ello, una vez instalado, basta con editar el fichero "v3dev-1.99.ini" que se encontrará en la carpeta "menu" del directorio "profile" de la instalación de Opera. (Como la instalación puede ser muy distinta según la configuración del sistema operativo, lo más sencillo será localizar el fichero mediante el buscador del sistema).

Una vez localizado el fichero, puede abrirse con cualquier editor de texto, y en la línea 55 pegar la siguiente cadena de texto: «Item, "HERA" = Go to page, "http://www.sidar.org/hera/?url=%u"». Si el editor no muestra los números de línea, basta con localizar el texto: «[Actions Menu]» y pegar la cadena antes mencionada tras: "----1". Esta operación no debe hacerse teniendo Opera abierto. Una vez editado el fichero, puede abrirse Opera y aparecerá el menú con el acceso directo a HERA que permitirá revisar la página que estemos visitando en ese momento.

Si tiene dudas sobre cómo efectuar las revisiones o sugerencias para mejorar esta herramienta, envíe un mensaje a: hera@sidar.org.

Volver.

Sidar, página principal. [logotipo de Sidar]

Copyright © Sidar 2003-2005
Desarrollo: Carlos Benavídez