Sidar, principal.
Edipo >> Documentación >> Usuarios

logo del editor de css: Edipo. Edipo
Documentación para el usuario

Índice

¿Para qué es útil Edipo?

La mayoría de los sitios Web actuales utilizan para disponer los elementos en la página y definir cómo se presentarán, con qué colores, con qué fuentes tipográficas, con qué tamaño de letra, etc. las llamadas hojas de estilo en cascada o CSS.

Aunque la mayoría de los navegadores existentes le permiten al usuario configurarlos para determinar cómo se presentarán algunos de los elementos de las páginas, las opciones que ofrecen no son suficientes para facilitar el acceso a los contenidos de la mayoría de las páginas Web. Pero todos estos navegadores ofrecen también la posibilidad de que el usuario tenga su propia hoja de estilos y en ella determinar cómo quiere que se presenten las páginas, imponiendo las instrucciones de esa hoja de estilos a la o las que haya determinado el autor de las páginas.

Esto es especialmente útil para, por ejemplo, los usuarios con deficiencias visuales que pueden necesitar ver siempre todas las páginas Web con unos determinados estilos. Por ejemplo, un usuario puede necesitar ver siempre las páginas con fondo negro y letras en amarillo, o necesitar que todos los textos aparezcan en un tamaño realmente muy grande, o eliminar las imágenes de fondo para incrementar la legibilidad, etc.

Dado que son pocos los usuarios que, requiriendo ciertas características en la presentación, están en condiciones de escribir su propia Hoja de Estilo, la Fundación Sidar les proporciona Edipo, una herramienta o utilidad que permite automatizar la escritura del código de una CSS para que puedan utilizarla aquellos usuarios que tienen dificultades al consultar la información de algunas páginas Web.

El editor Edipo

Su nombre viene de: Editor Personal de Opciones de estilo. Y al igual que el Edipo de la mitología griega, que supo descifrar el enigma de la esfinge y así continuar el camino que le llevaría a su destino, nuestro Edipo es capaz de descifrar para el usuario los secretos de las hojas de estilo y facilitarle así su camino por el ciberespacio.

Edipo, consta de una página con opciones para modificar ciertas propiedades de estilo y de otra en la que es posible comprobar el efecto de estas modificaciones.

Cuando los cambios realizados satisfacen las necesidades del usuario, el editor proporciona la posibilidad de ver el código de la hoja de estilo, que puede ser copiado y pegado en cualquier editor de texto para luego guardarlo en su disco rígido (o disco duro), o un fichero descargable para guardarlo directamente.

Para aplicar esta hoja de estilo, el usuario debe utilizar la opción correspondiente de su navegador, que varía de una marca a otra y que se explica en "¿Cómo configuro mi navegador?".

Uso de Edipo

Advertencia: Si tienes ya instalada en tu navegador una hoja de estilos propia, es posible que tengas problemas para usar este editor. Puede ocurrir que te sea imposible ver en las páginas de prueba los cambios de las opciones que elijas, pues tu hoja de estilos personal se sobrepondrá a ellos. Por tanto, desactiva tu hoja de estilos antigua mientras usas el Editor para crear una nueva. Puedes desactivar tu hoja de estilos previa, siguiendo los pasos inversos que explican cómo configurar tu navegador para usar una hoja de estilos personal o de usuario.

Edipo se presenta en dos versiones, una con marcos, y otra sin marcos para aquellos usuarios de navegadores que no los soportan:

Versión con marcos: en la mitad izquierda de la página (el marco llamado "selector") tienes las opciones para modificar algunas propiedades; sobre la derecha (en el marco llamado "resultado") aparecen las páginas de prueba para que observes el resultado de las modificaciones.

Versión sin marcos: en la página tienes las opciones para modificar algunas propiedades, al seleccionar una de ellas se abrirá otra ventana con las páginas de prueba para ver los resultados. Cada vez que cambies una opción, esta ventana se actualizará.

Al principio de la página o marco de selección aparecen las opciones a elegir para una determinada propiedad (color de fondo, de texto, fuente a usar, etc.) y a continuación el selector de propiedades junto al que aparece un botón llamado "elegir" que una vez seleccionado cambia las propiedades que se ofrecen a tu elección.

Cuando hayas realizado todos los cambios, o los cambios que deseas hacer (no es imprescindible cambiar todas las propiedades), puedes obtener el código para tu hoja de estilos seleccionando el enlace: "Ver mi hoja de estilo" y el código aparecerá escrito en la página de prueba; podrás copiarlo y pegarlo en un editor de texto para luego guardar el archivo en tu disco. O puedes indicar el nombre con el que quieres guardar directamente tu nueva hoja de estilo en el campo "Descarga la CSS como:" y luego pulsar el botón "Sí" que hay junto a él.

Algunos navegadores exigen que la hoja de estilo personal o de usuario tenga un nombre determinado. Para informarte sobre cómo hacer que tu navegador utilice tu hoja de estilo, consulta "¿Cómo configuro mi navegador?"

Advertencias y recomendaciones

Edipo tiene como único propósito ayudar a escribir algunas simples reglas de estilo para los usuarios con requerimientos especiales que necesitan utilizar una hoja de estilo propia y no conocen el lenguaje de las CSS.

No es un editor de uso general para CSS porque no contempla todas las posibilidades del lenguaje sino sólo aquellas propiedades que pueden aplicarse de modo genérico.

El código generado no cumple con algunas recomendaciones del W3C porque se trata de una hoja de estilo de uso exclusivo para un usuario específico e intentamos que la CSS resulte lo más compacta posible para facilitar su comprensión.

Es poco probable que la hoja de estilo pueda solucionar todos los problemas de algunas páginas, en todo caso sólo debe esperarse que faciliten en parte su consulta. Puedes preparar distintas CSS con diferentes opciones para probar con cada página en particular.

Si tienes alguna dificultad específica que te gustaría solucionar, puedes enviar un mensaje a edipo@sidar.org describiendo tu problema e intentaremos proporcionarte una solución, si es posible.

Versión del editor CON marcos | Versión del editor SIN marcos