VII Jornadas del Sidar.  Más Accesibilidad: Mejor Accesibilidad. Noviembre de 2003 Lisboa, Portugal

El Currículo de Diseño para Todos

Ponencia: El Currículo de Diseño para Todos

El proyecto IDCnet

IDCnet (Inclusive Design Curriculum Network) es una red temática financiada por el Programa de Tecnologías para la Sociedad de la Información de la Comisión Europea (IST-2001-38786). Su coordinador es el Dr. Carlos Velasco, investigador del centro alemán Fraunhofer Institute for Applied Information Technology. Este proyecto ha sido aprobado en el 5º Programa Marco y su duración inicial de 18 meses se ha extendido a 22 meses, de Agosto de 2002 a Mayo de 2004. 

El objetivo estratégico de IDCnet es integrar la información e identificar los bloques básicos de conocimientos y habilidades necesarios para el modelo de currículo en Diseño para Todos en Productos, Sistemas y Servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). IDCnet se orienta hacia el área multidisciplinaria del diseño, especialmente el diseño de TIC o apoyado por TIC.

El Diseño para Todos (DpT), conocido también como Diseño Universal en el ámbito anglosajón, abarca un amplio rango de campos, incluidos el entorno urbano, la arquitectura, la biomedicina y la ingeniería de la rehabilitación. IDCnet pretende centrarse en particular en el diseño de productos, sistemas y servicios de TIC. Sus objetivos son:

Las actividades de IDCnet se orientan a apoyar los objetivos de eEurope y del European Secretariat for the Design for All e-Accessibility Network (EDeAN) en relación al desarrollo de recomendaciones curriculares en el área de DpT en TIC.

Las actividades de IDCnet se centran en dos seminarios de trabajo (Helsinki, Febrero 2003 y Sankt Augustin, Enero 2004) así como en diferentes eventos de difusión y conferencias. También está prevista la realización de varios actividades de formación piloto por parte de los miembros de la red, incluida una que ya ha tenido lugar durante el curso 2003/03 en la Universitat de València Estudi General.

Los miembros de IDCnet (en octubre de 2003) son los siguientes:

Más información en inglés sobre el proyecto IDCnet.

REDeACC: la Red Nacional de Centros de Excelencia en Diseño para Todos y Accesibilidad Electrónica en España

La red EDeAN: European Design for All e-Accessibility Network, responde a un objetivo del Grupo e-Accessibility, que se enmarca en el Programa eEuropa 2002 y debe servir para apoyar al grupo de expertos de eAccessibility y al grupo High Level Group on the Employment and Social Dimension of the Information Society (ESDIS), que refleja las posiciones y prioridades de las áreas de Accesibilidad electrónica, Diseño para Todos y Participación electrónica.

Los objetivos del EDeAN son estimular actividades en red en las áreas de Diseño para Todos y Accesibilidad electrónica, coordinándose y estableciendo relaciones con redes relevantes en estos campos a nivel internacional, europeo, nacional y regional; así como con organizaciones y proyectos. EDeAN colaborará y cooperará con las redes nacionales de los países miembros. EDeAN pretende ser una iniciativa con continuidad e independencia de los ciclos y programas de acción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (IST Framework).  El idioma de trabajo del EDeAN es el inglés.

La red cuenta con Centros de Coordinación Nacional (National Contact Centers) en cada uno de los países que forman parte de la red. Los Centros de Coordinación Nacional conforman la interacción con la Red Europea EDeAN. Los Centros de Coordinación Nacional (CCN) son responsables de establecer y mantener las redes nacionales de Accesibilidad electrónica y Diseño para Todos, y de compartir información de interés sobre su trabajo con el resto de los miembros de la red EDeAN y de la secretaria de EDeAN.

En España el CEAPAT es el CCN de EDeAN y coordinador por tanto de la red nacional española de Centros de Excelencia de Diseño para Todos y Accesibilidad Electrónica, denominada abreviadamente REDeACC. CEAPAT es el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y depende del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La red española REDeACC está compuesta actualmente (octubre de 2003) por un Centro Coordinador Nacional y 14 Centros Nacionales que incluyen centros tecnológicos, universidades, asociaciones profesionales, organizaciones y asociaciones de usuarios. La experiencia de los miembros de la red abarca los campos de Diseño para Todos, las Tecnologías de la Información y Comunicación Accesibles, la Investigación y Desarrollo, la Accesibilidad a la Web, el Diseño Industrial, y el fomento de la accesibilidad electrónica.

Los objetivos de REDeACC son:

  1. Mantener e impulsar la coordinación con la red europea EDeAN y con todos los centros europeos.
  2. Promover en especial la accesibilidad electrónica y el Diseño para Todos en relación a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación enmarcándose en un contexto global del Diseño para Todos, la Accesibilidad Universal y las Tecnologías de Apoyo.
  3. Desarrollar e impulsar curricula formativa en relación a la accesibilidad electrónica y el Diseño para Todos en NTIC.
  4. Difundir los conceptos de Diseño para Todos y de Accesibilidad Electrónica.
  5. Desarrollar, mantener e incentivar una web informativa sobre la accesibilidad electrónica y el Diseño para Todos en las NTIC. Establecer y mantener un dominio propio.
  6. Participar en cuantos productos y programas nacionales e internacionales puedan ser de interés para el desarrollo de la Accesibilidad electrónica y el Diseño para Todos en NTIC.
  7. Fomentar la accesibilidad a la WEB y las NTIC y servir de referencia para otros actores.
  8. Participar en grupos de trabajo coordinados con la red EDeAN.
  9. Desarrollar y generar documentación sobre estos temas en español y en inglés.
  10. Aplicación práctica de los conceptos de Diseño para Todos y Accesibilidad Electrónica.

Los grupos temáticos previstos en REDeACC son:

En el futuro se podrá encontrar más información sobre REDeACC en castellano en www.e-accesibilidad.org .

Bloques básicos de conocimientos y habilidades del currículo de DpT y TIC

Los días 14 y 15 de febrero de 2003, tuvo lugar un Seminario en Helsinki organizado por IDCnet con el título “Curriculo del Diseño para Todos, hacia una sinergia entre las instituciones educativas y las necesidades de las empresas TIC”. Como resultado de este encuentro desde IDCnet se ha redactado un documento con una propuesta de los bloques básicos de conocimientos y habilidades que un currículo de DpT en TIC debe contemplar. El documento no recoge un temario detallado sino más bien las principales categorías generales a incluir en dicho currículo y unas consideraciones sobre la necesidad de adaptar estas recomendaciones a la situación concreta de los alumnos y el contexto educativo en que vayan a ser impartidos.

A continuación se muestra un resumen de los bloques recomendados. Algunas categorías hacen referencia a conceptos de aplicación general del DpT mientras que otras son más específicas del área de TIC al que este currículo se dirige principalmente. Para más información ver: D3.2 - Identifying Core Knowledge and Skill Sets for Model Curricula (IDCnet).

1 Concienciación sobre el Diseño para Todos

En este tipo de contenido se demuestra a los estudiantes las dificultades que los usuarios con discapacidad tienen que afrontar mediante el uso de equipos no habituales o en situaciones especiales que reducen o anulan alguno de los sentidos sensoriales o capacidades motrices.

Se trata de que los estudiantes se acostumbren a pensar en los "usuarios" con un concepto más amplio que considerarlos simplemente a imagen y semejanza suya, para comprender cómo pueden generarse barreras de manera involuntaria cuando no se comprenden suficientemente bien sus necesidades.

2 Justificación del Diseño para Todos. Consideraciones éticas, legales y comerciales

La responsabilidad legal o ética de los diseñadores y la justificación comercial del DpT.

3 Recomendaciones

Se trata de una categoría general de conocimiento para cubrir trabajos tales como Principios, Directrices, Estándares, Recomendaciones y Especificaciones que tienen que ver con el DpT.

Existen muchas recomendaciones que se pueden referenciar. A continuación se listan algunas de las más relevantes:

Se debe informar a los estudiantes sobre la existencia de estos cuerpos de conocimiento y animarles a que investiguen sobre ellos y los apliquen a su propio trabajo con un planteamiento crítico.

4 Habilidades interpersonales para trabajo en grupo

Dado que el DpT no es todavía ampliamente comprendido ni aceptado, es posible que los estudiantes tengan que verse en el futuro en la necesidad de tener que defender la importancia de este concepto y sus implicaciones prácticas ante sus colegas y/o superiores, sus clientes o sus proveedores.

Por este motivo es importante que los estudiantes tengan un dominio suficiente de habilidades tales como la comunicación, presentación de información en público, recopilación de datos, etc. que son fundamentales para la práctica del diseño en general y del DpT en particular. Ellos deben ser capaces de organizar el trabajo en grupo, y realizar presentaciones y evaluaciones críticas de productos para convencer a aquellos que no están dispuestos a aceptar, o que no creen o no conocen, el DpT con argumentos sólidos para lograr persuasión efectiva.

5 Contenido accesible - conocimientos sobre documentos y multimedia

Esta categoría hace referencia a asegurar que el "contenido", principalmente la información y los sitios web interactivos, sea accesible. El contenido puede estar soportado en cualquier tipo de medio, y una de las primeras reglas de la accesibilidad es la disponibilidad de medios alternativos para la misma información para facilitar el acceso a personas con deficiencias sensoriales o con limitaciones tecnológicas en los equipos de acceso. Por ejemplo, en una presentación multimedia ofrecer pistas de audio descriptivo y subtítulos de texto de manera opcional.

Este tipo de contenido curricular es de una naturaleza más técnica. Algunos aspectos requieren conocimientos previos como programación o edición de multimedia. Posibles temas a tratar:

Este tipo de contenido puede realizarse mediante pequeños trabajos a desarrollar por los estudiantes.

6 Interacción accesible: entrada y salida

Descripción e identificación de los equipos para entrada o salida alternativa, p.e. sintetizadores de voz, lectores o ampliadores de pantalla, teclados alternativos, etc. así como diferentes tipos de navegadores y sistemas operativos que permiten una manipulación diferente del contenido.

Así mismo se deben tratar los diferentes aspectos de capacidad tecnológica que pueden influir en la accesibilidad de las TIC. Por ejemplo, el ancho de banda disponible, o la obsolescencia de los equipos.

7 Nuevos paradigmas de interacción

Esta categoría se refiere al trabajo que está todavía en el ámbito de la investigación pero que probablemente llegará a ser de uso común en los siguientes cinco años, que son la duración típica de una carrera universitaria.

La convergencia tecnológica implica que una amplia gama de equipos son capaces en teoría de interconectarse entre si. Al mismo tiempo, están apareciendo nuevos modelos de telefonía móvil que incluyen cámaras o tecnología GIS, así como una gran variedad de aparatos domésticos en red, ordenadores portátiles, sensores y tarjetas inteligentes. La industria de generación de contenidos también trabaja para lograr la compatibilidad de éstos para distintos medios de reproducción, como el PC, los móviles, la webTV, etc. Si se añade a este conjunto tecnológico las pantallas táctiles y otros elementos como el reconocimiento de voz, puede verse que existen muchos nuevos paradigmas de interacción a considerar.

Un cierta conciencia de todo este amplio escenario de interacción sería útil para los estudiantes, y aquí los estudios de caso de empresas relevantes pueden ofrecer una información muy interesante. Por ejemplo, la industria de telefonía móvil está ofreciendo nuevos servicios y productos muy populares pero que al mismo tiempo presentan graves problemas de accesibilidad y usabilidad que deben ser cuidadosamente considerados.

8 Diseño centrado en el usuario

Toda el área del DpT está afectada por la necesidad de implicar a los usuarios y por tanto hay temas como los Factores Humanos, el Diseño Centrado en el Usuario y el Diseño Participativo que los estudiantes necesitan aprender. Una buena fuente es el manual USERfit (en inglés). Estos conceptos de Interacción Persona-Ordenador (IPO) se suelen enseñar en los cursos de diseño pero no siempre incluyen la diversidad real de usuarios y situaciones que el DpT pretende considerar.

Por otro lado se pueden incluir también resultados sobre la investigación en modelado de usuario, perfiles de usuario y de equipamiento, individualización, personalización, adaptabilidad, emociones, interfaces adaptables y metadatos accesibles.

9 Dominios de aplicación e investigación

Muchas áreas de aplicación están relacionadas con el DpT y las TIC y merecen una atención especial. Por ejemplo, el acceso a la información pública, las herramientas de autor, los sistemas de control de salud. etc. Educación y Salud son dos áreas de aplicación especialmente relevantes.

En educación, con un especial hincapié en todo lo relacionado con la formación en red o teleformación (eLearning), ya que aparecen constantemente elementos de DpT y TIC.

Por otro lado en las aplicaciones relacionadas con la salud se puede encontrar mucha relación con el DpT en TIC en aspectos como la asistencia médica remota a través de la red, o la tecnología de la rehabilitación y las ayudas técnicas. En este último caso es interesante aclarar que el DpT y las Ayudas Técnicas deben verse como dos elementos íntimamente relacionados que acaban fusionándose en algún momento. Por ejemplo, existe una clara interdependencia entre el equipo adaptado que un usuario con discapacidad use para navegar por la web y el contenido web al que acceda.

Otras áreas de aplicación de gran relevancia son las que se denominan genéricamente como Gobierno Electrónico (eGobierno) y Comercio Electrónico (eComercio): por ejemplo, todo lo relacionado con compras y banca por internet o gestiones administrativas a través de la red.

10 Objetivos de instrucción y resultados de aprendizaje generales

Como complemento de las anteriores categorías, el documento IDCnet ofrece una última en la que se recogen otros objetivos y contenidos complementarios a partir de los comentarios de los expertos participantes en el seminario de Helsinki 2003, así como de otros cursos existentes.

Así, los estudiantes que hayan realizado un curso de DpT deberían ser capaces de:

Más referencias

Para finalizar resaltar que en otro documento previo de IDCnet se citan muchas referencias en inglés sobre fuentes útiles de material: estudio de casos, y materiales y ayudas para la enseñanza. Ver D3.1. What constitutes DfA Knowledge? Identification of a range of work that contributes to DfA. IDCnet.

En España conviene hacer un seguimiento de lo que se vaya generando en el grupo de trabajo sobre Currículo de DpT de la red REDeACC.

Estrategias de implantación curricular del DpT en TIC

Queda todavía por definir cuál puede ser la estrategia más adecuada o la más factible de implantación de estos conceptos de DpT en las carreras universitarias y titulaciones de grado medio relacionadas con TIC.

Las experiencias piloto llevadas a cabo por miembros de IDCnet, y por otras instituciones educativas, se han concretado mayoritariamente hasta la fecha en la realización de módulos (asignaturas) aislados, normalmente de carácter optativo para los estudiantes. Incluso en algunos casos, la experiencia se ha limitado a la impartición de alguna unidad dentro de otras asignaturas o a la realización de sesiones de formación tipo seminarios o eventos de concienciación.

Esto se debe por una parte a la dificultad de introducir de manera permanente nuevos cursos o asignaturas en las instituciones educativas. Se trata éste de un proceso complejo, que tiene sus propios ritmos y distintos caminos en cada país europeo.

Pero, por otro lado, existe también el convencimiento generalizado de que el DpT no debe tratarse como una disciplina independiente, sino más bien como una dimensión horizontal, que afecta a muchas otras disciplinas (educación, ingeniería, informática, diseño...) y que para su efectiva asimilación debe enseñarse mediante su inclusión en otros cursos ya establecidos.

Por todo ello, distintas instituciones y grupos de expertos están reflexionando en España y en el ámbito europeo sobre las opciones disponibles en este sentido y la mejor manera o las estrategias complementarias de implementación del DpT en los currículos formativos. En concreto, este será el objeto del próximo seminario de expertos previsto por IDCnet para enero de 2004 en Sank Augustin (alemania) y que se centrará en el tema de "Políticas y Estrategias sobre Educación e Investigación acerca del Diseño para Todos". Ver también información actualizada sobre actividades de IDCnet.


Foto de Rafael Romero.Currículum Vitae de Rafael Romero:

Rafael Romero Zúnica es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster Business Administration por la University of Glasgow. Desde 1996 es responsable informático y webmáster de la Unidad de Investigación Acceso de la Universitat de València Estudi General (España).

Rafael mantiene entre otras una página web dedicada a la accesibilidad a la red de personas con discapacidad. Es coautor del primer estudio sobre accesibilidad a la red publicado en castellano: Estudio de Accesibilidad a la Red; 1998, así como de otros libros, ponencias en congresos y desarrollos informáticos de la unidad Acceso.

Es colaborador habitual del SIDAR y miembro de su Grupo de Expertos. Pueden verse documentos y sitios desarrollados por Rafael Romero desde: www.rafaelromero.com