Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Actividades >> Jornadas >> VII Jornadas >> Conclusiones

Jornadas SIDAR "Más Accesibilidad, Mejor Accesibilidad"

3 a 5 de noviembre de 2003 / Lisboa

Conclusiones

La Comisión de Redacción de las Conclusiones de las VII Jornadas SIDAR, que se celebraron del 3 al 5 de noviembre de 2003 en el auditorio de la Escola Superior de Tecnologias da Saúde de Lisboa, bajo el lema "Más Accesibilidad, Mejor Accesibilidad", destaca los siguientes elementos en síntesis:

  1. Queremos comenzar por agradecer a todos cuantos participaron en las VII Jornadas SIDAR, que sumaron un total de 250 personas en los tres días de las Jornadas,
  2. En el primer día de este Seminario tuvimos oportunidad de conocer el nuevo rumbo de Europa en el área de la Sociedad de la Información con la presentación del Plan eEurope 2005: currículo europeo en Diseño para Todos, incentivo para la creación de la figura del Proveedor de Accesibilidad, metodología común de evaluación de la accesibilidad de los contenidos Web, accesibilidad de la televisión digital y del UMTS, incentivo en el ámbito del 6º Programa Marco para proyectos con América Latina; son algunos de los elementos que destacamos.
  3. Vimos cómo pasos decisivos llevados a cabo en Portugal por algunos pioneros: de GUIA (Grupo Portugués para las Iniciativas en Accesibilidad), hasta la Resolución del Consejo de Ministros 97/99, pasando por la 1ª petición electrónica a la Asamblea de la República con cerca de 9000 firmas, llevaron hasta la adopción de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) por los 15 Estados Miembro a través de la Iniciativa eEurope 2002.
  4. Se presentó la situación actual de los proyectos de Gobierno Electrónico en Portugal, España y Brasil, quedando claro que estos proyectos pueden posicionarse como fuerzas impulsoras de la accesibilidad de los contenidos y conocimientos para todos los ciudadanos, especialmente en el Espacio Ibero-Americano.
  5. También queremos destacar la iniciativa del Gobierno Español de crear una figura de proveedor público para servir de enlace entre los ciudadanos y el Estado, en materia de Accesibilidad.
  6. Quedó claramente expresada la necesidad de dinamizar el intercambio Ibero-Americano promoviendo más y mejores iniciativas, proyectos y actividades, entre todos los participantes. Así como las iniciativas del W3C en materia de Accesibilidad.
  7. Tuvimos un conjunto de buenas prácticas Ibero-americanas, tales como:
    • El Observatorio Ibero-americano de la Accesibilidad Digital;
    • La Oficina del W3C en España;
    • El proyecto e-U (Campus Virtuales) - Universidad Electrónica, en Portugal;
    • El sitio Web de ANACOM, en Portugal;
    • El proyecto de creación de Espacios Internet en Municipios, también en Portugal;
    • Y la Rede SACI, de Brasil.
  8. El segundo día, se presentó un vasto conjunto de herramientas para la Accesibilidad Web, que junto con una detallada explicación sobre cómo crear contenidos Web accesibles, nos permitió percibir que hoy en día existen suficientes herramientas en el nivel técnico y de normalización para traspasar la mayor parte de las barreras que se nos presenten:
    • El Kit ACESSO/UMIC para profesionales de la Web;
    • Las herramientas de revisión y reparación de HiSoftware;
    • Las políticas de accesibilidad de la Fundación ONCE;
    • Blindux: un lector de pantalla creado en Colombia y sobre software libre - Linux. Esta es, por cierto, un área a explorar para el desarrollo de nuevas herramientas de edición de páginas Web y de acceso a la WWW.
  9. Se expuso la necesidad de explorar nuevas técnicas de navegación, basadas en estudios de usabilidad, así como de aclarar la estructura de diversos elementos que componen un documento,
  10. Se manifestó la necesidad de explorar los manuales de estilo de diversas áreas ligadas a la producción de contenidos, especialmente el área periodística y jurídica.
  11. En el tercer día, se destacó la importancia del diseño para todos y de su enseñanza y divulgación, así como algunas iniciativas en curso en ésta materia en el nivel Europeo, como el Currículo Europeo de Diseño para Todos, impulsado por la Red de Centros de Excelencia (EDeAN). Se expuso el trabajo en curso en esta materia desarrollado en España.
  12. Se abordó el tema de la Web Semántica, que se revela como una nueva Era para los contenidos Web, para la que la accesibilidad par los ciudadanos con necesidades especiales no le es ajena. En su implantación el uso de metadatos se revela como clave.
  13. Las sesiones de trabajo paralelas celebradas durante la tarde del tercer día de las Jornadas, permitieron un intercambio de ideas y de contactos que darán ciertamente sus frutos durante los próximos meses, especialmente con una mayor participación de entidades portuguesas en las actividades del SIDAR.
  14. Para cada uno de los cuatro grupos de interés del Seminario SIDAR se delimitaron unas líneas de acción para el año 2004, que se presentan en sus propias páginas.
  15. Para terminar nos gustaría recordar una cita del escritor brasileño Monteiro Lobato, que nos transmitió la directora del la Rede SACI, Marta Gil:
"Tudo é loucura ou sonho no começo. Nada do que o homem fez no mundo teve início de outra maneira. Mas já tantos sonhos se realizaram, que não temos o direito de duvidar de nenhum."
Monteiro Lobato

En Lisboa, a 5 de noviembre de 2003
La Comisión de Redacción
John Rodrigues / INOV - INESC / Portugal .
Jorge Fernandes / Programa ACESSO da UMIC / Portugal .

 

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007