[Principal] [Convocatoria] [Programa] [Crónica]

Presentación y objetivos de SIDAR-IBERDISCAP2001Logotipo de las V Jornadas del Sidar.

PRESENTACIÓN

La idea de hacer coincidir estos tres eventos en un sólo espacio surge por el deseo de ofrecer a los congresistas un ámbito común donde las experiencias e investigaciones sobre Comunicación, Tecnología y Accesibilidad interaccionen más fácilmente y favorezcan los planteamientos holísticos que resultan imprescindibles para mejorar las competencias personales, educativas y laborales de las personas con necesidades especiales.

El Real Patronato sobre Discapacidad viene ocupándose de la comunicación social, desde hace 15 años, a través de su Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Comunicación Social del cual surgió otro seminario especializado en la comunicación a través de Internet al que se llamó Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR). SIDAR ofrece a los participantes la oportunidad de conocer no sólo trabajos y recomendaciones sobre Iniciativas y Accesibilidad sino que abre nuevos campos de cooperación e intercambio con entidades, profesionales, usuarios e investigadores interesados en llevar a Internet aplicaciones de interés para la discapacidad y el Diseño para todos.

IBERDISCAP invita a reflexionar sobre esta idea universalista de los recursos y hace una llamada a un mundo sin exclusiones. En las Tecnologías de Apoyo a la discapacidad hay un recorrido que va desde los últimos avances tecnológicos en el campo de las nuevas tecnologías hasta otros, más sencillos y también importantes que mejoran la calidad de vida y autonomía del individuo: adaptación de mobiliario, edificios accesibles, ayudas para la orientación y la movilidad y adaptación de materiales escolares; todo ello sin perder de vista que el mejor de los recursos será inútil sino se usa con la metodología adecuada y la capacitación suficiente propicie cambios de algunas actitudes para conseguir que los nuevos modos sean metabolizados por el tejido social.

Los nuevos usos que se hacen de las Tecnologías de Apoyo en los Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa son, entre otros, uno de los factores que influyen en que cada vez sean más los terapeutas y docentes que recomiendan su uso. En unos casos ayudan a crear entornos multimedia de aprendizaje de los sistemas y, en otros, consiguen que la comunicación asistida se realice de forma eficaz, constructivista y ofrezca oportunidades hasta ahora desconocidas para el desarrollo personal y profesional.

OBJETIVOS

[Principal] [Convocatoria] [Programa] [Crónica]