[Ir a Inicio]

PRESENTACIÓN
Unidad de Investigación ACCESO

Símbolo de Accesibilidad a la Red para Personas con DiscapacidadD

| Presentación | Líneas de trabajo | Datos de contacto | Publicaciones | Planos de localización | Go to summary in English


Discapacidad, Tecnología y Educación.Presentación de la U.I. ACCESO

La Unidad de Investigación ACCESO, creada en 1994 y dirigida por el doctor Francisco Alcantud Marín, está adscrita al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València Estudi General. La Unidad es un lugar de encuentro donde convergen diferentes líneas de investigación que tienen como denominador común el estudio de la aplicación psico-educativa de la tecnología de la información y de la comunicación, y su empleo para personas con discapacidades físicas y/o sensoriales.

La unidad Acceso trabaja en investigación, desarrollo y aplicación sobre temas en los que se combinan la DISCAPACIDAD (de orden físico y/o sensorial), la TECNOLOGÍA y la EDUCACIÓN.

Utilizamos la tecnología para compensar la discapacidad provocada por distintas deficiencias en el proceso de educación-aprendizaje. En este sentido empleamos un conjunto de herramientas que se denominan Tecnologías de Ayuda y entre las que destacan las aplicaciones basadas en Nuevas Tecnologías.

La unidad Acceso es el grupo de investigación UV-0573 reconocido dentro de la Universitat de València, según la base de datos de la Oficina de Transferència de Resultats d'Investigació (OTRI). Está compuesta por psicólogos, pedagogos, ingenieros y otros profesionales. En la actualidad (1999), forman parte de la Unidad un total de catorce personas de las cuales, cuatro son funcionarios de la Universitat de València Estudi General y el resto son contratadas con cargo a proyectos.


Líneas de trabajo en la U.I. ACCESO

Las tareas de desarrollo, investigación y formación de la U.I. ACCESO se enmarcan en las siguientes líneas de trabajo:

  1. Evaluación psicoeducativa
  2. Integración educativa y socio-laboral de personas con minusvalías
  3. Tecnologías de ayuda
  4. Teleformación y accesibilidad a la red.

Evaluación psicoeducativa

Esta línea de investigación es la más antigua y se viene desarrollando desde 1982. Entre sus trabajos destacan adaptaciones de pruebas psicológicas estándar a la población valenciana como la escala WPPSI o el ITPA y el desarrollo de nuevas pruebas como el EDAF. La adaptación de sistemas de evaluación y asesoramiento a personas con discapacidad como el SAVI-C para personas ciegas o el desarrollo de sistemas criteriales para la evaluación de contenidos curriculares.

Integración educativa y socio-laboral de personas con minusvalías

La Unidad de Investigación ACCESO se encuentra comprometida con el objetivo de eliminar todos aquellos impedimentos que de un modo u otro dificultan los estudios y la inserción en el mercado de trabajo de personas con discapacidad.

En los años 1995-1997 la unidad U.I..ACCESO desarrolló el proyecto UNICHANCE, Plan de Integración Socio-Laboral de Estudiantes y Graduados Universitarios con Discapacidades Físicas y Sensoriales.

Durante los años 1998-1999 se está desarrollando el proyecto ACCESO25: Promoción socio-laboral de personas con minusvalías físicas y/o sensoriales a través del acceso a los estudios superiores.

UNICHANCE y ACCESO25 son proyectos cofinanciados por el capítulo HORIZON de la iniciativa Empleo del Fondo Social Europeo.

Desde 1998 la unidad Acceso proporciona apoyo técnico Asesoría Universitaria de Estudiantes con Discapacidad de la Universitat de Valencia, creada en dicha fecha como servicio propio de la Universitat a raíz del proyecto Unichance.

Tecnologías de ayuda

Haciéndonos eco de toda la problemática que plantea la introducción de los ordenadores y otras tecnologías de ayuda en el ámbito escolar, llevamos a cabo diversas acciones encaminadas a la mejora de la comprensión y uso del citado material. Esta línea de investigación se inicio en 1994 y ha sido muy productiva. Se inició como el estudio de la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el medio Escolar. Como nuestros intereses iban en la dirección del estudio de su aplicación en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, pronto configuramos una línea de investigación con personalidad propia.

Por un lado realizamos actividades de formación que consisten en la organización de cursos de postgrado de diferente naturaleza. Así, cada año académico se presenta una variada oferta de los mismos.

Por otro lado, se ha establecido un Convenio con la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia para el Asesoramiento en el uso de la tecnología de la información con alumnos con necesidades educativas especiales que viene renovándose desde 1995.

Teleformación y accesibilidad a la red

El desarrollo de la línea de investigación sobre tecnologías de ayuda ha hecho aparecer en nuestro trabajo una nueva línea especializada en el uso de la red para personas con discapacidad, tanto en su sentido formativo (teleformación) como en su sentido de acceso al servicio (accesibilidad). En 1998 la unidad Acceso publicó el primer informe en castellano sobre accesibilidad a la red de personas con discapacidad.


Contacte con nosotros

Modem con mundo 
E-mail: uiacceso@acceso2.uv.es
URL: http://acceso.uv.es/
Teléfono 
Tel: (+34) 96 386 41 35
Fax: (+34) 96 386 47 58
Buzon 
Dirección:
Unidad de Investigación ACCESO
C/Artes Gráficas 13
46010 Valencia
SPAIN-ESPAÑA

| Publicaciones de la Unidad   | Planos de localización | Ir a Inicio |


Última actualización: 02/10/00  por Rafael.Romero@uv.es