LA ACCESIBILIDAD A LA IMAGEN: un nuevo reto.

 

 

0.    INTRODUCCIÓN

 

La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a

sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.

 

Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.

 

El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo y ecléptico, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.

 

Hemos pasado de las primeras figuras simples  y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfín de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido.

 

Hoy podemos hablar del lenguaje de las imágenes, de una semiótica de las imágenes, de sus mensajes, de su interpretación, de la imagen como información primordial y no secundaria.

 

¿Sabemos leer las imágenes?

¿Somos conscientes de la importancia creciente de estas como transmisoras de la información?

¿El no saber interpretarlas puede considerarse analfabetísmo visual?

 

Estas y otras preguntas deberemos formulárnoslas si queremos definir el verdadero papel que la imagen tiene en  los procesos comunicativos de hoy.

 

En este trabajo nada técnico, hablaremos de lo que se entiende por imagen, de la importancia del conocimiento de sus claves para su lectura, y de su compleja accesibilidad para las personas con déficit visual.

 

No se trata de un tratado de semiótica, ni nada por el estilo, simplemente se muestran diversos planteamientos y algunas reflexiones respecto a las imágenes y la necesidad de que todos podamos obtener su valiosa información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. LA IMAGEN.-

 

 

Utilizaremos la introducción que el Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, D. Carlos Abreu

emplea en su trabajo sobre "La imagen en el periodismo", donde nos presenta la

etimología y las diferentes definiciones realizadas por otros autores sobre la palabra imagen, que además de su valor ilustrativo pueden contribuir para un primer acercamiento y familiarización con el término.

 

 

"Veámos el concepto tradicional de imagen, vocablo

que parece provenir de la raíz indo-báltica-céltica: yem, lexema original cuyo primer significado es "hacer doble", teniendo tambbién el significado de "fruto" (Busquets).

 

La acepción etimológica de la palabra nos indica que está relacionada con el sustantivo latino "imago", que significa figura,

sombra e imitación, y con el griego "eikon", vale decir, icono o retrato (Font).

 

Manuel Alonso y Luis Matilla  entienden por imagen la reproducción parcial de algo, de una realidad que se asemeja

a otra, y cuando hablan de realidad, se refieren a aquello que "termina en sí mismo".

 

Para John Berger una imagen es una visión recreada o reproducida. Es una apariencia que ha sido separada del

lugar y el instante en que apareció por primera vez y preservada por unos momentos o siglos.

 

Lluis Busquets  dice que la imagen "visual" es una representación material -en papel, cartulina, hierro o pantalla-

de los contornos visuales de las cosas.

 

Otro concepto, propuesto por José María Casasús, define a la imagen como una         figura o representación mental de alguna cosa percibida por los sentidos.

 

Mariano Cebrián Herreros considera que la imagen -manual o técnica- es un reflejo de la configuración aparente

de los objetos y de las acciones, y tiene como referente a la realidad.

 

Olga Dragnic define a la imagen como la

representación material de una persona, cosa o situación.

 

En opinión de Ignacio de la Mota, la imagen es una representación figurativa, y constituye la base o unidad de

la ilustración y, "en sentido nato", la fotografía de los objetos, ambientes o personas.

 

No sabemos que quiere significar De la Mota al decir "en sentido nato", pero lo cierto es que si bien la fotografía es una

de las modalidades de imagen más importante, obviamente no es la única. Por lo demás, aunque la imagen es la base de la ilustración,

su uso en algunos casos va más allá de ser un mero acompañamiento del texto.

 

A juicio de Margarita D’Amico, la imagen es la representación más inmediata de una realidad sobre una superficie.

 

Abraham Moles asevera que la imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno

óptico o universo perceptivo, susceptible de "subsistir a través de la duración", y que constituye uno de los componentes

principales de los medios masivos.

 

María Moliner, quien ofrece varios conceptos, dice que la imagen es la reproducción de un objeto en dibujo, pintura y escultura. Asimismo, sostiene que es la figura de un objeto formada en un objeto, en una pantalla, la retina del ojo, una placa fotográfica, etc., por los rayos de luz, o de otra clase, que parten del objeto

 

Mientras, a juicio de José Martínez de Sousa, la imagen es la materialización, en un soporte generalmente plano o de dos dimensiones, de un fragmento de la realidad tridimensional cuyo contenido suele ser identificable.

 

Por último, Nazareno Taddei entiende por imagen lo que reproduce -es decir, hace dobles- los contornos de la

cosa representada y llega a ser expresiva o comunicante "por virtud de tal reproducción".

A juicio de este autor, la imagen como expresión es aquel tipo de reproducción -icónica o gestual- de los contornos en contornos,

de la que el hombre se ha servido siempre para expresar sus sentimientos, y que ha dado origen a diversas formas expresivas

no verbales como la pintura, la escultura, la pantomina, y otras semejantes.

 

De otro lado, Taddei asegura que la imagen como comunicación es aquel tipo de reproducción de los contornos en contornos visuales

y/o auditivos o audiovisuales que han servido y siguen sirviendo al hombre para dar a conocer a los demás los conocimientos

o el pensamiento propio".

 

 

Es importante definir el término imagen pues este va a ser el espacio al que tenemos que acceder, conocerlo nos permitirá abordarlo con mayor precisión.

 

 

 

 

2. La LECTURA DE LA IMAGEN.-

 

 

    La imagen constituye un fenómeno de transmisión y recepción de conocimiento que responde a una forma de pensamiento autónomo.

 

A lo largo de la historia, la imagen ha desempeñado una función de transmisión de conocimiento desde un plano cognoscitivo.

 

A medida que sus modalidades expresivas proliferan (desde la imagen fija hasta la secuencial en movimiento) la complejidad en la comprensión de sus mensajes aumenta y a medida que su presencia es mayor, la necesidad de interpretar sus significados reales aumenta también.

 

Conocer su lenguaje (gramática y sintaxis), desentrañar sus significados, estudiar sus mensajes explícitos y ocultos, es cada día una necesidad mayor.

 

Tomo algunos análisis que Gerardo F. Kurtz en su trabajo sobre "LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO PARA LA HISTORIA", desarrolla, y aunque en su exposición utilice términos propios del lenguaje fotográfico, los planteamientos que expone tienden a la generalidad del lenguaje empleado en las imágenes generadas por otros procedimientos:

 

"Las imágenes nos hablan de las cosas representadas (sometidas a una compleja estructura iconográfica no siempre evidente y fácil de interpretar y entender)".

 

"La información visual plasmada responde a la capacidad humana de estructurar el pensamiento en forma codificada por conceptos desarrollados con las funciones perceptivas y cognoscitivas que le caracterizan.

 

Los procesos para desarrollar

conceptos gráficos y plasmarlos de una forma gráfica (repetible, codificable, distribuible, perdurable, etc) se ejecutan desde una serie de funciones complejas que están cargadas de características que provienen de la forma concreta en que las personas que las realizan viven y piensan. Este interesante contenido gráfico es poco evidente a primera vista ya que cada observador verá cualquier imagen partiendo de su propia codificación aprendida durante su particular desarrollo como persona perteneciente a un colectivo y momento concreto. Existe una capacidad representacional que es común a todo hombre, independientemente del tiempo y sociedad en que viva. Esta capacidad le sirve como base desde la que construir su clave específica de formación de imágenes gráficas a plasmar, quedando modificadas aquellas que le son propias a su condición de ser humano. Esta transformación se opera en función de las condiciones que le son propias al vivir un momento concreto y en un tiempo específico".

 

"Para desentrañar una información gráfica es necesario, además del entendimiento del terreno perceptivo que es común a todo ser humano, interpretar correctamente su contenido por medio del conocimiento de aquellas claves concretas con que el productor de la imagen la construyó. Todo esto es posible hacerlo si entendemos bien aquellas características precisas del proceso perceptivo y del proceso particular en que se realiza una imagen. Además, habrán de tenerse en cuenta aquellas características gráficas que resultan de la capacidad creativa del individuo concreto que produce la imagen. Por lo general las imágenes se construyen desde una sintaxis que viene determinada por un momento histórico-temporal concreto y un área social y geográfica particular, desde los cuales se establece un estilo y sintaxis común, donde la participación del individuo suele ser meramente causal".

 

"la simple consideración que la imagen "vale más que mil palabras" y que ilustra en sí misma. Esta noción, persistente en la actitud general respecto a la fotografía, es total y absolutamente falsa. Cada imagen vale por mil distintas combinaciones de mil distintas palabras, por lo que el axioma de que equivalen por mil palabras es una reacción simple y carente de fundamento determinador. No porque puedan haber mil palabras sustituidas por una imagen fotográfica

se puede decir que sólo esas palabras son las sustituidas. Según muchos factores esas palabras pueden ser unas u otras, con lo que de hecho ocurre todo lo contrario a lo que quiere decirnos el famoso axioma, la imagen fotográfica no determina una equivalencia con mil palabras sino que determina una ambigüedad por ser tantas las combinaciones de palabras que pudiera

sustituir.

 

Así pues vemos que las imágenes contienen en sí mismas una serie de datos "ocultos" o susceptibles de entendimiento dependiendo del reconocimiento por parte del observador de sus claves. El observador necesitará además enseñarse a aparcar las claves propias para que no intervengan sesgadamente en la interpretación del significado de una imagen generada con claves distintas a las propias. El correcto entendimiento y reconocimiento de las claves con que ha sido construida una imagen, y por ello de la imagen misma, se deriva principalmente del conocimiento de los procesos técnicos con que se realiza dicha imagen, del conocimiento de la realidad histórica del momento en que ha sido producida y del conocimiento del comportamiento general en la producción

gráfica correspondiente a un momento temporal o local concreto, y claro está del conocimiento de todas aquellas relaciones que tenga establecida una imagen en concreto con su contexto general y particular".

 

 

De los anteriores planteamientos podemos deducir que tanto los factores que intervienen en la creación de una imagen como los que se precisan para una buena lectura e interpretación de la misma, son múltiples y variados, y en muchos casos hasta ambiguos, lo que conlleva a que su descripción resulte una tarea compleja.

 

 

 

 

3. La accesibilidad a la IMAGEN.-

 

 

 

Un breve paseo por el web, una nueva versión de nuestro sistema operativo, un nuevo programa o una nueva aplicación serían suficientes para apreciar que la imagen comienza a ser la sustituta de los "antiguos" menús de texto.

 

Iconos de todo tipo llenan nuestra pantalla, cada uno de ellos presenta una acción a ejecutar.

 

Nuestro display se ha convertido en un abigarrado mosaico compuesto por multitud de imágenes en diferentes planos sensibles al paso de nuestro ratón.

 

Parece ser que la tendencia es que lo gráfico siga tomando el poco terreno que le queda al texto y como este avance por natural es imparable no nos quedará otra solución que seguir insistiendo en la aplicación de las pautas de accesibilidad, que al menos nos permitan una identificación intestina de todo tipo de imágenes.

 

Las administraciones e instituciones especializadas deberán proseguir  con nuevas y motivadoras campañas para que las pautas de accesibilidad sean tomadas en cuenta en la elaboración de los nuevos programas, aplicaciones y webs, y conseguir así la plena concienciación y la mayor implicación de los programadores y editores de estas.

 

Está en nuestro propósito que del mismo modo que avanza la supresión de barreras en el mundo físico, lo haga en el virtual.

 

Así pues, si consultamos el dodecálogo que el SIDAR expone en su página, donde se traduce la Guía de Referencia Rápida del WAI, más los dos puntos que se han añadido teniendo en cuenta las características del mundo de habla hispana, hallaremos una Guía breve muy útil para crear sitios webs accesibles.

 

Concretamente, en lo relacionado con la accesibilidad a gráficos nos indica lo que sigue:

 

-Imágenes y animaciones.

Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.

 

-Mapas de imagen.

Use MAP de tipo cliente y texto para las zonas activas.

 

-Multimedia.

Proporcione trascripción del sonido, subtítulos y descripción de los videos.

 

También es importante la aportación en este campo de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR , con la publicación de su norma referida tanto al diseño accesible de ordenadores y periféricos, como al soporte lógico (software) .

 

Extraigo del artículo explicativo de las normas españolas de accesibilidad a la informática * (NORMA AENOR), escrito por Javier Romañach, de su apartado: "Texto y gráficos", las siguientes indicaciones:

 

"Los lectores de pantalla utilizados por los ciegos son capaces de distinguir los textos escritos con letras, pero son incapaces

de leer los textos escritos usando primitivas gráficas. Por lo tanto, los textos que se escriban en pantalla no deben utilizar

los servicios gráficos para poner las letras, sino que deben utilizar las funciones de escritura de texto facilitadas por

el entorno operativo.

 

Del mismo modo, cualquier foto, vídeo, dibujo o gráfico queda fuera del alcance de los lectores de pantalla, por lo que cuando

se utilicen gráficos en la pantalla, deberán ir acompañados por textos explicativos que permitan a las personas invidentes

obtener información acerca del contenido de la imagen”.

 

 

Es en esta última norma en la que se propone utilizar un texto explicativo como complemento a las imágenes gráficas para permitir la accesibilidad a la información que estas contienen, a aquellas personas que no son capaces de visualizarlas.

 

Actualmente las diferentes organizaciones preocupadas por el acceso a la información de las personas con discapacidad posibilitan a las personas con déficit visual optar a apartados de texto en los que se describen los anagramas, logotipos, fotografías, etc que ilustran sus páginas. (ver anexo 2 y 3)

 

La solución es acertada, pero...  ¿realmente el texto explicativo nos dará siempre una información objetiva de la imagen?

 

Vuelvo a servirme de los planteamientos de Gerardo Kurtz para desarrollar este punto:

 

 

"la imagen no es objetiva en sí misma. La única forma de objetivar una imagen es analizar las distintas

relaciones de ésta con sus condicionantes.

 

La objetivación de una imagen es la única manera en que ésta pudiera aportar un valor significativo a una interpretación o ilustración.

 

Las guías o claves de la interpretación deben aplicarse desde funciones objetivas que aporten algún dato o consideración analizable.

 

Hay que tener en cuenta este factor para que las imágenes sean entendidas y aprovechadas en su

justa medida. Y así, puedan ofrecer una cantidad de información válida para sus receptores".

 

 

Los receptores a los que se refiere Kurtz, son aquellos que mediante la visualización de las imágenes y conociendo las claves para su interpretación realizan la lectura de las mismas, esto quiere decir que así como mayor sea el conocimiento de las claves, más acertada será su interpretación.

 

Si lo que  pretendemos es que la información contenida en la descripción en texto de las imágenes sea lo más objetiva posible deberemos contar como descriptores de las mismas con personas que tengan los conocimientos necesarios para interpretarlas. Pero esto no sería suficiente si lo que pretendemos es que esta información esté lo más adaptada para las personas cuyo único conocimiento de la imagen será la obtenida mediante la lectura del texto explicativo.

 

No sólo nuestro descriptor debería conocer las claves para la interpretación y posterior descripción, si no que además debería conocer las limitaciones de sus  receptores y buscar fórmulas alternativas que contribuyeran a una mayor comprensión y acercamiento de estos a lo descrito.

 

Si lo que queremos describir es un logotipo, anagrama, rótulo o iconos, debido a la simplicidad de su composición, a la denominación técnica de sus elementos, y al poco número de matices que estos tienen, la tarea nos resultará sencilla y nuestra descripción se acercará mucho  a lo visualizado. Por el contrario si lo que queremos describir es una imagen más compleja, formada por múltiples elementos interrelacionados entre si y con un fondo definido, su descripción resultará menos precisa, pues cada observador que realice su juicio variará el orden de los elementos, destacará diferentes matices del fondo, relacionará de

manera distinta un elemento con otro, siendo la información contenida en la descripción de lo visualizado por este bastante subjetiva.

 

Si lo que se describe es una obra artística los factores que intervienen en la descripción serán aún mayores, el estilo, la técnica, el tamaño, la estructura escénica, el mensaje, etc.

 

Se abre entonces un apasionante campo para la investigación, donde múltiples disciplinas podrían aportar sus conocimientos con un objetivo común.

 

Disciplinas como la sicología, la historia del arte, las ciencias de la información, la literatura, las artes plásticas,  etc, podrían hallar nuevas claves y establecer nuevos criterios que  facilitaran a las personas que carecen de visión, la ADECUADA transmisión de la información que contienen las imágenes visuales para que estas pudieran llegar a tener un mayor conocimiento y una mayor comprensión de las mismas.

 

La constitución de un grupo de investigación que afrontara este asunto sería sin duda un gran avance en cuanto a la accesibilidad a la imagen.

 

Y aunque resulte reiterativo debemos tener muy presente que la imagen ha dejado de ser un complemento del texto para convertirse en un lenguaje propio .

Si sólo accedemos al texto estaremos perdiendo una parte importante de la información, concretamente la que contienen las imágenes, una nueva limitación para la cual deberemos tomar medidas con el fin de superarla.

 

Hace menos de un lustro acceder a los textos no era una tarea tan sencilla como lo es hoy. Con el trabajo y aportaciones de todos deberemos actuar del mismo modo con las imágenes, está claro que el procedimiento es mucho más complejo, pero no por ello debemos de aparcarlo y conformarnos con lo que tenemos, de nosotros los interesados depende el  progreso en este campo.