ANEXO 4.-

 

1.- El retablo de San Bernardo de la "Capella dels Templers" de Mallorca

 

1.1.- Iconografía de San Bernardo en la historia

 

......No se tiene ninguna representación contemporánea a San Bernardo y los artistas se han guiado más por el simbolismo e imaginería de su vida hagiográfica, que no de su vida real. La muerte del santo y la predicación de la segunda cruzada, produjeron una extensa iconografía tardía, reducida a los monasterios cistercienses o a iglesias influidas por estos. Se representa al santo delgado por el ayuno y la ascesis, vestido con el hábito blanco (hay quien se refiere a la cogulla cisterciense), con un libro en la mano y el báculo abacial o pastoral en la otra.

 

......Las escenas escogidas generalmente para la representación de San Bernardo se han centrado en cuatro episodios: el Cristo clavado en la cruz para abrazar a San Bernardo, el episodio de la lactatio, Aleth, madre de Bernardo, en cinta que sueña con que da a luz un perro blanco que ladra a los enemigos de Dios, y por último, Bernardo sofocando las pasiones, arrojándose al estanque helado.

 

......Aunque la iconografía de San Bernardo se nos presenta en clave de devoción popular, esta no es tan abundante como su fama, ya que nunca fue un santo muy popular.

 

 

1.2.- Descripción del Retablo de San Bernardo

 

......El retablo de San Bernardo de la capella dels templers de Palma, está cronológicamente situado por los especialistas, en las postrimerías del siglo XIII. Es un románico de transición al gótico, que contiene en su estructura compositiva, fuertes influencias del francogótico.

 

......El presente retablo procede originariamente de la capilla de los Templarios de la Almudayna de Gumara de Palma.

 

......El retablo de San Bernardo, es una tabla al temple de 2,22x1,53m., que representa a San Bernardo en el centro -1- [1,47x0,75m.], con cuatro calles laterales referentes a su vida, dos por lado; -2- la lactatio [0,78x0,75m.]; -3- contemplación de la santidad alcanzada por San Malaquías [0,70x0,75m.]; -4- la naturaleza maestra de San Bernardo [0,78x0,70m.]; -5- el exorcismo de dos mujeres [0,70x0,75m.].

 

 

 

 

1.2.- Análisis de la distribución escénica

 

......En el centro del retablo observamos la figura del Abad de Claraval, que predomina en la composición y  es eje de la

misma. Representado con hábito blanco del cister (o posiblemente cogulla), con el báculo abacial y libro, en un gesto de dar la paz y portando la áurea de santidad, como en el resto de las escenas. A ambos lados de la figura del Santo, aparecen dos candelabros encendidos. El fondo aparece difuminado, en un grisáceo pálido, que provoca un efecto de contraste con el blanco del hábito. La figura de San Bernardo parece salir del retablo, de hecho, la ornamentación, tanto superior como inferior, desaparecen dejando abierta la escena, como si el santo avanzase al espectador. Él enmarque de la misma, se realiza a través de un arco de medio punto, que muere en dos capiteles a ambos lados de la escena. La parte superior del arco aparece decorada con elementos arquitectónicos; ventanas, vanos, un estrecho tejado de un agua con dos pináculos que flanquean los lados de la escena. Se encuentran similitudes de tratamiento en el frontal presentado de Santo Domingo. Aunque tiene rasgos más primitivos, podemos observar el encuadre del frontal de la Iglesia de Gia del año 1200 que representa a San Martín de Tours.

......La primera calle -2-, representa la lactatio. Bernardo arrodillado recibe un chorro de leche del pecho de la Virgen, que de pie y ante él, lleva en sus brazos al niño Jesús. A uno y otro lado, encontramos dos ángeles ceroferageos. En los contornos, seguimos encontrando una decoración arquitectónica arquitrabada, cuyas  dos escuadras descansan en sendos capiteles sostenidos por columnas. En la escena, es interesante apreciar las influencias francogóticas en la torsión de los cuellos, que se repetirá en el resto de las calles, y en los pliegues de los vestidos de la Virgen y de los ángeles. Esta escena, es interesante también, por la carga simbólica que contiene; el alimento espiritual de la experiencia mística de María como Madre de Dios. Este detalle, la lactatio, era desconocido Jaime de la Vorágine, autor de la “Legenda Aurea”.

 

 

......La calle -3-, representa la visión del obispo de Irlanda, Malaquías, por quien Bernardo celebra la eucaristía. Esta escena nos muestra el siguiente pasaje: “El obispo de Irlanda, san Malaquías, cuya vida escribió san Bernardo, murió piadosamente en el monasterio del que el santo era abad, y, al celebrar el funeral de cuerpo presente, san Bernardo, que era quien oficiaba, conoció por divina revelación la gloria con que Dios había premiado al difunto, por lo cual, el abad, al cantar la última oración de la misa, movido por sobrenatural inspiración, cambió de letra de la misma, y, en lugar de decir el texto del misal, dijo lo siguiente: "Oh Dios que has querido igualar al bienaventurado Malaquías en cuanto a méritos con tus santos: concédenos, te rogamos, que quienes estamos celebrando la festividad de su preciosa muerte imitemos también los ejemplos que nos dio durante su vida". El cantor de la comunidad hízole señas, dándole a entender que se estaba equivocando y que no era aquella la oración que tenía que cantar, pero el abad desde el altar le contestó: -No me estoy equivocando; sé muy bien lo que hago y lo que digo. Seguidamente, al terminar la misa se acercó al tumulo y besó los sagrados pies del difunto”.

Al lado izquierdo de la escena, podemos ver al grupo de monjes alrededor del atril, y uno de ellos señalando el misal corrige a San Bernardo. Bernardo arrodillado celebrando la misa, contempla la escena mística de la santidad de Malaquias, que aparece flanqueado por dos ángeles que abren la visión sobrenatural.

......En la calle -4-, san Bernardo aparece entre las rocas, estudia i ora la Palabra evocando a los antiguos Padres del desierto.

Un entorno de plantas y animales salvajes le acompañan, todo este paisaje se describe esquemáticamente, creando volúmenes  con el blanco que contornean las rocas, es un paisaje muy naïf y plano, lleno de frontalidad (la postura del santo es muy forzada). En este pasaje se representa la famosa declaración que el santo hace de que el estudio de la palabra de Dios  la había realizado en la naturaleza, sin otros maestros que las encinas y las hayas: “Frecuentemente manifestaba a sus amigos que todo lo que sabía habíalo aprendido orando, y meditando en la soledad de los bosques y de los campos lo que leía en las Sagradas Escrituras, y que no había tenido más maestros que las encinas y las hayas”.

 

 

......En la calle -5- se ve a San Bernardo realizando el exorcismo de dos mujeres. La oración del grupo a la izquierda de

la escena, con sus candelas encendidas, se une al rito del Santo. El efecto, la expulsión de los demonios que salen por la

boca de las dos mujeres en forma de humo. No queda claro si se trata del exorcismo de Nantes, pues este, trataba de una sola mujer. Puede que se trate de una versión del exorcismo que aparezca en una de sus diferentes vitas. No queda claro.

 

 

......En cuanto a la ornamentación se ha de señalar que no tiene precedentes, o al menos no se han encontrado. Se ha buscado en otras tablas algún símil para identificarla y no se ha encontrado. La ornamentación se presenta lineal y simétrica, con una especie de ziguizaga con remarques en amarillo que provocan un efecto de forma.