Sidar

Jornadas Especiales
San Juan 2005/02/24-25

Los puntos de control lo demuestran

Tomemos como base la recopilación de pautas de usabilidad recogida por Edgard Carmona de la Universidad del Quindío y ex-coordinador del Grupo de Interés sobre Usabilidad del SIDAR:

La usabilidad dice:
No es conveniente usar tamaños fijos para los elementos que se mostrarán en las páginas es decir, no usar píxeles como medida, sino `porcentajes del área disponible, es lo que se denomina el principio básico del diseño independiente de la resolución.
La accesibilidad dice:
3.2 Use unidades relativas en vez de absolutas en los valores de los atributos del lenguaje de marcado y en los valores de las propiedades de las hojas de estilo. (Prioridad 2)
La usabilidad dice
No colocar texto en los gráficos ya que relentiza el trabajo y dificulta el tener que traducir a varios idiomas.
La accesibilidad dice:
3.1 Utilice marcadores en vez de imágenes para transmitir información, si existe un lenguaje de marcado apropiado. (Prioridad 2)
La usabilidad dice:
Utilice lenguaje claro. El material más importante va al comienzo y no se deben colocar varias ideas en un solo párrafo.
La accesibilidad dice:
13.8 Coloque información distintiva al comienzo de encabezados, párrafos, listas, etc. (Prioridad 3)
14.1 Utilice el lenguaje más claro y sencillo que sea apropiado para el contenido de un sitio. (Prioridad 1)
La usabilidad dice:
Títulos de página. Un titulo es un micro contenido, por ello debe ser claro y significativo además de tener sentido respecto al tema. Puede contener entre 40 y 60 caracteres para explicar lo que el usuario encontrará en la página.
La accesibilidad dice:
12.1 Titule cada marco para facilitar la identificación del marco y la navegación entre ellos. (Prioridad 1)
13.2 Proporcione metadatos para añadir información semántica a las páginas y los sitios. (Prioridad 2)
3.5 Use elementos de encabezado para sugerir la estructura del documento y úselos siguiendo la especificación. (Prioridad 2)
La usabilidad dice:
Legibilidad. Se logra utilizando un buen contraste entre el color del texto y el color del fondo, por ejemplo texto negro sobre fondo blanco. También se pueden utilizar fondos claros, pero las imágenes de fondo producen interferencia.
La accesibilidad dice:
2.2 Asegúrese de que las combinaciones de color del fondo y del primer plano contrastan lo suficiente cuando son vistas por alguien que tiene una deficiencia de percepción del color o que utiliza un monitor en blanco y negro. (Prioridad 2 para imágenes, 3 para textos)
La usabilidad dice:
Haga que el texto este quieto ya que los textos en movimiento dificultan la lectura.
La accesibilidad dice:
7.3 Hasta que las aplicaciones de usuario permitan congelar el contenido en movimiento, evite el movimiento en las páginas. (Prioridad 2)
La usabilidad dice:
Las viñetas (bullets) y sangrías (indent) son recursos útiles para estructurar la información, separar conceptos, subordinar unos a otros, crear dependencias, etc.
La accesibilidad dice:
12.3 Divida los bloques de información largos en grupos más manejables cuando resulte natural y apropiado. (Prioridad 2)
3.6 Marque correctamente las listas y los ítem de lista. (Prioridad 2)
3.7 Marque las citas. No use el marcado de citas para efectos de formato tales como la sangría. (Prioridad 2)
La usabilidad dice:
Un tamaño de entre 10 y 12 puntos suele ser el estándar para la mayoría de textos, sin embargo lo realmente importante es que el tamaño de fuente no sea fijo y pueda ser modificado libremente por los usuarios mediante la opción correspondiente del navegador.
La accesibilidad dice:
Use unidades relativas en vez de absolutas en los valores de los atributos del lenguaje de marcado y en los valores de las propiedades de las hojas de estilo. (Prioridad 2)
Ls usabilidad dice:
El usuario pude llegar a la información que necesita , navegando por los vínculos o utilizando un sistema de búsqueda. Para algunos usuarios es más interesante utilizar búsquedas y llegar así más rápido a la información que requiere, por ello todo sitio debe tener una opción de búsqueda en la pagina de inicio.
La accesibilidad dice:
13.7 Si proporciona funciones de búsqueda, facilite diferentes tipos de búsquedas para diversos niveles de habilidad y preferencias. (Prioridad 3)
La usabilidad dice:
Las páginas deben estar bien organizadas, la información correctamente ordenada, los productos explicados de manera clara y concisa.
La accesibilidad dice:
14.3 Cree un estilo de presentación que sea consistente en todas las páginas. (Prioridad 3)

Y muchos otros más...

Página de inicio