Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> En acción >> Cursos >> Murcia

Crónica del primer curso en español sobre diseño accesible de páginas Web

Por: Carlos Egea García.
De la Dirección General de Política Social de la Región de Murcia.

Los pasados días 10 al 14 de mayo tuvo lugar en Murcia el primer curso en lengua española sobre Diseño Accesible de Páginas Web. Este curso fue organizado por la Dirección General de Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y contó con el patrocinio del Seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR) del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.

El objetivo de este curso es dar a conocer y difundir el concepto de accesibilidad entre los profesionales que se dedican al diseño, la edición y el mantenimiento de páginas Web en Internet o Intranet, así como proporcionar estrategias y herramientas para la aplicación práctica de dicho concepto.

En jornada de mañana y tarde, con una duración total de treinta horas, los alumnos asistentes a este curso, todos ellos con experiencia en el diseño, edición y/o mantenimiento de páginas Web, tuvieron la oportunidad de conocer este campo de la accesibilidad, que trata de proporcionar a las personas con limitaciones personales o que no disponen de equipamientos informáticos de última generación el acceso a la información que contiene el mundo de Internet.

El curso comenzó con la intervención de Emmanuelle Gutiérrez, Master en Comunicación en Sociedad y Problemas Sociales y coordinadora del SIDAR, que expuso los siguientes contenidos:

Las Pautas éticas y de estilo en la información, promovidas por el Seminario Iberoamericano de Discapacidad y Comunicación Social del Real Patronato, han sido incluidas dentro de las conclusiones de la decimotercera edición de dicho Seminario y han aparecido publicadas recientemente en el Documento 14/98 del Real Patronato. Durante su intervención, la profesora Gutiérrez disertó sobre el contenido de estas pautas que, de forma muy sucinta, podemos resumir en:

Continuó el curso con la intervención de Javier Romañach, ingeniero informático y miembro del grupo de expertos del SIDAR, sobre las primeras normas mundiales sobre requisitos de accesibilidad de las plataformas informáticas. Las normas citadas son las referidas a la "Informática para la salud. Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad de las plataformas informáticas. Soporte físico y lógico", establecidas por el grupo de trabajo 1 de la subcomisión 8 de la comisión técnica de normalización 139 de AENOR y que responde a la numeración siguiente:

La tercera intervención corrió a cargo de Enrique Varela, técnico en tiflotecnología y miembro del grupo de expertos del SIDAR, que trato sobre el tema "Una Web accesible para los ciegos". Durante su exposición se trataron temas como:

Los profesores Romañach y Varela volvieron a intervenir para tratar el tema de los editores de páginas Web y navegadores existentes en el mercado y valorar su grado de implicación en el campo de la accesibilidad. Dentro del mundo de los editores, se habló de:

En cuanto a los navegadores, los programas vistos fueron:

Este apartado concluyó con la presentación de programas lectores de pantalla como:

Rafael Romero, ingeniero industrial y miembro del grupo de expertos del SIDAR, comenzó su intervención con la exposición de los resultados obtenidos en el "Estudio de accesibilidad a la Red" realizado por la Unidad de Investigación Acceso de la Universidad de Valencia, donde no sólo se aporta la situación actual y las demandas concretas desde los diferentes colectivos implicados, sino que se aportan las metodologías y posibles herramientas a emplear por todas aquellas personas interesadas en hacer accesible la información en la Red.

Una parte importante del mencionado estudio fue la traducción al español de la propuesta de criterios de accesibilidad de la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (Web Accessibility Iniciative - WAI), del consorcio World Wide Web (W3C). El documento traducido, fechado en el 14 de abril de 1998, y que ha sufrido posteriores revisiones hasta la versión definitiva, aprobada como recomendación del W3C con fecha 5 de mayo de 1999, constituyó la segunda parte de la intervención del profesor Romero. La rabiosa actualidad del documento (que está siendo traducido al español en estos momentos) hizo más interesante, si cabe, esta parte del curso, ya que por primera vez se hablaba de estas pautas o criterios para la accesibilidad en la Web no como una mera propuesta, sino como recomendaciones aprobadas por un organismo independiente que cuenta con el mayor respaldo y aceptación en el ámbito internacional. Los enunciados de las pautas propuestas por la WAI son:

  1. Proporcionar alternativas al contenido visual y sonoro.
  2. No basarse sólo en el color.
  3. Utilizar correctamente las etiquetas HTML y las hojas de estilo CSS.
  4. Expresar el lenguaje natural usado.
  5. Crear tablas que se transformen correctamente en líneas de texto.
  6. Asegurar que las páginas con nuevas tecnologías se transforman correctamente usando tecnologías más antiguas.
  7. Asegurar el control por el usuario sobre los cambios en el tiempo del contenido.
  8. Asegurar la accesibilidad directa en los interfaces integrados.
  9. Diseñar con independencia de los equipos de acceso.
  10. Usar soluciones de transición.
  11. Usar la tecnología y las pautas W3C.
  12. Proporcionar información de contexto y orientación.
  13. Proporcionar mecanismos claros de navegación.
  14. Asegurar que los documentos son claros y simples.
  15. Validar con herramientas automáticas y con revisión humana.

Junto a la revisión de este documento central de las recomendaciones de la WAI, se trataron los contenidos de otros documentos complementarios como son:

La intervención de Carlos Egea, pedagogo y también miembro del grupo de expertos del SIDAR, comenzó con la exposición de los resultados del estudio realizado durante los primeros meses del año 1998 sobre la "Accesibilidad los servidores de la Administración". Para la realización de dicho estudio se analizaron veintiséis servidores de los distintos niveles de la Administración (central, autonómica, local y universidad). Los resultados principales en cuanto a la accesibilidad de las páginas visitadas fueron:

La segunda parte de la intervención del profesor Egea versó sobre los "Validadores y analizadores de páginas Web". Durante su exposición explicó la utilización de herramientas automáticas para validar y analizar nuestras páginas con respecto a los criterios para una correcta utilización de HTML y las recomendaciones de accesibilidad. Las herramientas explicadas fueron:

Tras la parte expositiva, se dio paso a la segunda parte del programa, donde los alumnos realizaron prácticas, tuteladas por los profesores del curso, en dos bloques:

  1. Análisis y validación de páginas Web, utilizando las herramientas explicadas.
  2. Diseño de páginas Web, siguiendo los criterios de accesibilidad recomendados por W3C.

Durante la práctica, los alumnos pudieron apreciar lo fácil que resulta diseñar de forma accesible las páginas Web, si se tiene en cuenta desde un principio los criterios básicos de accesibilidad. A tal fin, convendría recordar los consejos prácticos que la propia WAI esta difundiendo en un documento que, bajo el nombre de "Quicktips", distribuye en un tamaño de tarjeta de crédito. Estos "Breves consejos" son:

  1. Imágenes y animaciones: Usar texto alternativo (atributo ALT) para describir la función de los elementos visuales.
  2. Mapas de imagen: Usar mapas de cliente y texto alternativo para las zonas activas.
  3. Multimedia: Facilitar subtítulos y transcripción de los ficheros de sonido, descripción de los videos y versiones accesibles en el caso de usar formatos no accesibles.
  4. Enlaces de hipertexto: Usar texto que tenga sentido cuando se lea fuera de contexto. Por ejemplo, no usar "pincha aquí".
  5. Organización de las páginas: Usar encabezados (H1, H2, H3,...), listas y estructura consistente. Usar Hojas de Estilos en Cascada (CSS) para el diseño y estilo.
  6. Gráficos de datos: Resumir o usar el atributo LONGDESC.
  7. Scripts, applets y plug-ins: Ofrecer alternativas accesibles..
  8. Marcos (Frames): Titular con los atributos TITLE o NAME.
  9. Tablas: Realizarlas de manera que se puedan leer línea a línea. Incluir un resumen. Evitar el uso de tablas para dar formato a las páginas.
  10. Revisa tu trabajo: Validar el código HTML. Usar herramientas de evaluación y navegadores sólo-texto para verificar la accesibilidad.

Como prueba de aptitud del curso, los alumnos presentaron las páginas que durante la práctica diseñaron, siguiendo los criterios de accesibilidad, y fueron valoradas por los profesores del curso, en todo caso de forma positiva.

De las opiniones vertidas en los cuestionarios de valoración del curso, contestados tanto por alumnos como por profesores, destacamos los siguientes extremos:

Podemos concluir con una valoración muy positiva de la experiencia de este primer curso en lengua española sobre diseño accesible de páginas Web, que nos anima y emplaza a la realización de posteriores ediciones y a una difusión por todo el ámbito de habla hispana.

Los trabajos y retos planteados a los organizadores del curso y al plantel de profesorado no han concluido con la celebración de este curso, ya que en estos momentos se está trabajando desde el SIDAR en:

Para terminar, incluimos una serie de direcciones en INTERNET que pueden ser de utilidad para quienes deseen ahondar en los contenidos de este curso:

 

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007