Páginas del Real Patronato sobre Discapacidad. Páginas del Sidar. Páginas de la Fundación para las Américas de la OEA. Logos de las instituciones promotoras.
DISEÑO WEB ACCESIBLE "Diseño para Todos"
Real Patronato
SIDAR
TRUST
saltarse el menú| Presentación
Programa
Estado del Arte de la Accesibilidad en Iberoamérica
Barreras para personas con necesidades especiales
El Qué y el Para qué de la Accesibilidad
Beneficios Económicos y Sociales de la Accesibilidad
Metodología práctica de aplicación de las pautas de accesibilidad
XHTML aplicado
Accesibilidad y Web Semántica
Metodología práctica de revisión de la accesibilidad de sitios Web
Referencias

Metodología práctica de revisión de la accesibilidad de sitios Web

Una excelente manera para analizar los problemas de accesibilidad que las páginas de un sitio web van a generar a usuarios con discapacidad, es intentar simular el modo en que estos usuarios van a acceder a las mismas. Para ello se emplean los mismos navegadores alternativos, o un programa que simule su funcionamiento. Se trata de un método complementario al uso de herramientas de revisión automática como TAW o Bobby.

En esta sesión se comentarán las ventajas y desventajas de la revisión manual y la revisión automática de la accesibilidad y se propondrá una metodología práctica de revisión de la accesibilidad de los sitios web que combina ambos métodos. La metodología se demostrará aplicada sobre uno o más sitios web reales. Se recomienda usar la selección de páginas recogidas en el artículo Navegadores alternativos y herramientas de evaluación rápida.

El número de aspectos a revisar en un sitio web para verificar la completa accesibilidad de todas sus páginas web es bastante elevado. Un listado casi completo es el recogido en la Lista de Puntos de Verificación de las pautas WAI. Sin embargo, si se dispone de recursos limitados se puede abordar únicamente la revisión de aquellos aspectos en los que aparecen problemas con mayor frecuencia. En la sesión se presentan los primeros elementos en los que el revisor deberá fijar su atención prioritariamente.

Páginas de este capítulo

  1. Características de la revisión automática
  2. Métodos de revisión manual
  3. Características de la revisión manual
  4. Metodología práctica de revisión
  5. Aspectos principales a revisar

Autor de este capítulo: Rafael Romero

Este Curso ha sido organizado por Red de Integración Especial. El programa de este curso se enmarca dentro de los cursos programados por el SIDAR. El diseño de este programa ha sido dirigido por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Coordinadora del SIDAR.