Páginas del Real Patronato sobre Discapacidad. Páginas del Sidar. Páginas de la Fundación para las Américas de la OEA. Logos de las instituciones promotoras.
DISEÑO WEB ACCESIBLE "Diseño para Todos"
Real Patronato
SIDAR
TRUST
saltarse el menú| Presentación del Curso

Programa
Estado del Arte de la Accesibilidad en Iberoamérica
Barreras para personas con necesidades especiales
El Qué y el Para qué de la Accesibilidad
Beneficios Económicos y Sociales de la Accesibilidad
Verificando la Accesibilidad
Metodología práctica de aplicación de las pautas de accesibilidad
Aplicando Hojas de Estilo
XHTML aplicado
Accesibilidad y Web Semántica
Metodología práctica de revisión de la accesibilidad de sitios Web
Referencias

Diseño Web Accesible
"Diseño para Todos"

Red de Integración Especial (RedEspecial) y el Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires (GibBa), con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad y de la Fundación para las Américas de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la colaboración del Sidar, ha programado un curso bajo el título: DISEÑO WEB ACCESIBLE: "Diseño para Todos", que se celebrará en Buenos Aires los días 29 y 30 de octubre.

La organización corre a cargo de Graciela Caplan, Directora de RedEspecial, y de Diana Fernández Zalazar, miembro de la Comisión Directiva de GibBa.

El curso comenzará con una sesión divulgativa, dirigida a Directores de Comunicación, público en general y Medios de Comunicación, que ofrecerá un amplio panorama de la accesibilidad de la Web y los principios básicos del diseño para todos.

Sesión dirigida a Directores de Comunicación

Cuando hablamos de accesibilidad no solo hablamos de las dificultades que pueden encontrar las personas con algún tipo de discapacidad para acceder a Internet, sino los problemas que se les presentan, por ejemplo, a los que tienen lo que ya hoy en día se denomina "discapacidad tecnológica" (aquellas personas con equipos obsoletos, limitados o lentos; y los llamados analfabetos tecnológicos), así como a aquellos que cuentan con dispositivos más modernos, como por ejemplo, agendas digitales, Web TV, ordenador de abordo (en un auto), etc.

El objeto de esa sesión es exponer la necesidad de tomar conciencia de que Internet puede ser una herramienta accesible para todo el mundo, si se tienen en cuenta una serie de criterios que conviene aplicar en el diseño de las páginas web. Y demostrar los beneficios económicos y sociales que ofrece la accesibilidad a cualquier empresa o institución con presencia en Internet.

Programa de la Sesión

La sesión de mañana del día 29 pretende demostrar de forma sencilla que hacer una web accesible para todos significa que va a tener más visitantes y por lo tanto potencialmente los propietarios de esa web van a poder vender más y mejor sus productos y su imagen. Esto no supone ningún coste añadido ni una pérdida de creatividad en el diseño de las páginas. Es tan simple como aplicar unas normas elementales de diseño, como así lo entenderán los webmasters que acudan al curso completo, los días 29 y 30 de 2001.

En la sesión de mañana del día 29 se explicará brevemente el estado del arte de la accesibilidad en Iberoamérica, las barreras que Internet puede presentar a las personas con necesidades especiales, los beneficios económicos y sociales de la accesibilidad, entre otras cuestiones que facilitarán a los asistentes la toma de conciencia sobre la necesidad de aplicar las pautas de accesibilidad en sus "Web sites" y/o sus Intranets.

Curso de Diseño de Sitios Web Accesibles

Dirigido a Webmaster, el curso tiene como objetivo formar a los profesionales que se dedican al diseño, edición y mantenimiento de páginas Web en Internet o Intranets en los conceptos, estrategias y herramientas dedicadas a la creación de sitios accesibles.

Además de módulos temáticos en los que se transmitirán los conceptos y fuentes necesarias para hacer un diseño accesible, el curso cuenta con dos talleres prácticos en los que los alumnos trabajarán sobre modelos ampliamente conocidos, aplicando las pautas de accesibilidad para, finalmente, desarrollar un sitio accesible para todos.

Programa del Curso

El programa atiende a las obligaciones laborales de los alumnos, razón por la que se desarrolla en sólo dos jornadas de mañana y tarde.

Véase el programa completo

Profesorado

El profesorado del curso está compuesto por prestigiosos profesionales expertos en accesibilidad y con amplia experiencia en formación.

Puede leerse un breve currículo de cada uno en la página de presentación del profesorado.

Matrículas

Cupo: 40 asistentes

Actividad arancelada

Puede obtenerse información y hacer la matrícula en:
Red de Integración Especial
curso.accesibilidad@sidar.org

Lugar de celebración

Logotipo del Hospital Fernandez.Logotipo de la Asociación Médica Argentina.La Sesión Inaugural, abierta al público, se celebrará en el Aula Magna del Hospital General de Agudos Juan Fernández, Cerviño 3356, Buenos Aires (Argentina). Las sesiones prácticas del curso, en las aulas de la Asociación Médica Argentina: Santa Fe 1171, Buenos Aires, Argentina.

la mitad del símbolo universal de accesibilidad.

Red de Integración Especial Web. a Grupo de Informática Biomédica. Hospital Fernández Sitio de la Asociación Médica Argentina. Logotipo de las instituciones argentinas promotoras.
RedEspecialWeb | Gibba | Hospital Fernández | AMA

Este Curso ha sido organizado por Red de Integración Especial y GibBa. El programa de este curso se enmarca dentro de los cursos programados por el SIDAR. El diseño de este programa ha sido dirigido por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Coordinadora del SIDAR.